Antes de contratar
No, en ningún momento. Las herramientas de comparación de CHECK24 son gratuitas para clientes y no clientes. El comparador de CHECK24 es totalmente gratuito. Nuestras ganancias proceden de las comisiones que recibimos de los proveedores cuyas ofertas mostramos.
Además, ser cliente CHECK24 registrado tiene numerosas ventajas. Ya que registrándote de forma gratuita podrás almacenar tus datos, consultar y gestionar tus contrataciones o compras siempre que lo desees y desde un sólo lugar, ahorrar tiempo en tu búsqueda con tus comparativas guardadas, disfrutar de ofertas exclusivas o conseguir puntos con tus reservas para seguir ahorrando.
No favorecemos a ninguna compañía aseguradora. La comparativa de seguros es completamente imparcial y objetiva.
El comparador CHECK24 se distingue de otros comparadores por la tecnología que incorporamos en nuestra herramienta. Gracias a nuestros filtros avanzados, podrás ordenar los resultados de las pólizas de seguro por su relevancia en función de parámetros como el precio, nivel de cobertura que ofrecen, las garantías incluidas, la nota de los expertos CHECK24 o las opiniones de clientes que han contratado, y ya no sólo por precio. Un desarrollo con aprendizaje automático como el que ya usan portales online como Booking o Amazon.
De forma general, cualquier aseguradora te pedirá una serie de documentos para comprobar información sobre las características del coche y de sus conductores. En términos generales existe una documentación básica necesaria para contratar cualquier seguro de coche.
✔️Documento de identificación personal. Tu DNI o NIE, pasaporte.
✔️Carnet de conducir. Válido y en vigor. Demuestra que eres apto para la conducción.
✔️Permiso de circulación del vehículo. Muestra que está autorizado a circular por España, y detalla sus principales características.
✔️Ficha Técnica del vehículo. Similar al permiso de circulación pero incluyendo datos técnicos como modificaciones.
✔️Certificado de siniestralidad. Tu historial como conductor, incluyendo accidentes anteriores y reclamaciones de seguros.
✔️Número de póliza anterior. O el último recibo abonado en la actual compañía, para comprobar los datos básicos de tu póliza.
✔️Información de contacto y pago. Para comunicarse contigo, enviarte la póliza y/o el número de cuenta a la que efectuar el cobro.
La recomendación es que siempre que deseemos cancelar un seguro, nos encarguemos de notificar a la aseguradora por escrito (carta certificada, fax, email…) la baja del seguro al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Si no cumplimos este requisito, el seguro se renovaría automáticamente y deberíamos esperar todo un año para poder anularlo sin penalización. Por lo que debemos avisar a nuestra aseguradora de nuestro deseo de no renovar la póliza con al menos un mes de antelación.
Sin embargo, es recomendable empezar a comparar seguros un poco antes (entre 2-3 meses antes de la fecha de vencimiento que se refleja en nuestra póliza) para obtener el mejor precio. Ya que nuestra aseguradora nos habrá facilitado el precio de renovación del seguro, y podremos comparar precios por si alguna oferta nos resulta interesante y/o podemos acogernos a descuentos o bonificaciones en otras aseguradoras.
Esto es importante: tal y como recoge la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor: todos los coches deben estar asegurados, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad Civil – tanto si están en circulación como si están aparcados o estacionados de forma permanente y no hacemos uso de ellos.
Por lo que si tu objetivo es dar de baja el seguro de coche porque no lo usas, pero no vas a dar de baja el vehículo en Tráfico, puedes enfrentarte a graves sanciones.
En cambio, si buscas dar de baja el seguro de coche con tu aseguradora actual porque quieres cambiar de seguro de coche o de aseguradora, es importante seguir el procedimiento legal. Las claves son: comunicar la decisión de no renovar el seguro a nuestra actual aseguradora, comparar precios y contratar un nuevo seguro de coche.
Si quieres consultar en detalle cómo hacerlo, te dejamos nuestra Guía sobre cómo cambiar de seguro. Cualquier duda, te animamos a consultarnos gratis y sin compromiso.
Si no notificamos nuestra intención de cursar baja a nuestra aseguradora actual, podríamos tener que enfrentarnos a graves consecuencias. Desde vernos con dos pólizas contratadas al mismo tiempo para el mismo riesgo en distintas aseguradoras (el mismo coche asegurado en dos compañías), hasta ser incluidos en una lista de morosos por no pagar el seguro en una de ellas.
Contacta a tu actual aseguradora y consulta cuál es la vía establecida para el proceso de cancelación del seguro. En caso de que hayas visto una oferta de póliza que te interesa en nuestra web para renovar tu seguro, y quieras asesorarte de cómo hacerlo y cómo cancelar tu seguro anterior sin problemas, consulta a nuestros expertos gratis y sin compromiso.
¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “precio final garantizado” al que después hay que sumarle infinitos gastos adicionales? Con CHECK24 puedes olvidarte de costes ocultos en el precio final. Te indicamos con claridad cuando el precio de la oferta que ves en el comparador es final, real y sin pagar más. Así te ahorras desagradables sorpresas.
Las aseguradoras tienen en cuenta muchísimos factores para calcular el precio de un seguro de coche. En cuanto al vehículo, influye el modelo, la antigüedad, la potencia, los kilómetros que se van a recorrer o si duerme en garaje o en la calle.
También se tienen en cuenta los datos del conductor, como la edad, la antigüedad de carnet de conducir o el código postal de circulación. Por último, tiene mucho peso en el precio del seguro el llamado historial de siniestralidad como conductores, que las aseguradoras consultan en el fichero SINCO.
No, no todas las aseguradoras de coche calculan el perfil de riesgo de la misma manera. Cada compañía de seguros tiene sus métodos y algoritmos particulares para evaluar el perfil de riesgo de un conductor. ¿Y por qué es importante este perfil de riesgo? Porque en función del mismo, se podrá calcular el precio final del seguro y sus coberturas.
El perfil de riesgo se calcula en base a factores como la edad, el historial de conducción y siniestros, el tipo de vehículo, la ubicación geográfica o el nivel de coberturas deseado.
Además, algunas compañías utilizan tecnologías avanzadas como telemática o dispositivos de monitorización para recopilar datos en tiempo real sobre los hábitos de conducción de sus asegurados. Gracias a estos datos y, siempre que se mantenga una conducta responsable al volante, pueden conseguirse interesantes bonificaciones anticipadas y descuentos.
Al no calcularse igual el nivel de riesgo, es importante comparar diferentes opciones de seguros y obtener precios de varias compañías aseguradoras hasta encontrar la oferta que más se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.
Una de las dudas más habituales a la hora de contratar una póliza es saber si el seguro de coche tiene que estar a nombre del propietario del vehículo o puede estar a nombre de otra persona.
Lo más habitual es que el propietario del coche figure como tomador del seguro y conductor habitual. Es decir, el encargado de abonar la póliza suele ser el propietario del coche y también el conductor asegurado. Sin embargo, no siempre es así, y surgen las dudas sobre si como tomadores podemos asegurar a un familiar o amigo. ¿Qué pasa si el coche está a mi nombre, pero lo va a conducir otra persona?
La ley del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor dice de forma clara que se debe identificar al conductor habitual, al propietario y al tomador del seguro. Además, recoge explícitamente la posibilidad de que propietario y tomador sean personas diferentes. Lo que quiere decir que está permitido que el tomador del seguro sea distinto del propietario. El requisito que impone la normativa para poder declarar a dos personas diferentes será que, al contratar la póliza, se indique con claridad la relación entre ellas.
Sin embargo, el mercado de los seguros de coche en España está liberalizado. Lo que quiere decir que hay compañías que establecen como requisito que tomador, conductor y propietario sean la misma persona.
Hay un caso excepcional para el que prácticamente todas las aseguradoras se ponen de acuerdo: los conductores noveles. Las aseguradoras solicitarán que vayas declarado en la póliza si tienes menos de 26 años o menos de dos años en el carnet de conducir.
El seguro empieza a cubrir a partir de la fecha de efectos que se especifique en la póliza, y que hayamos facilitado a la hora de contratar el seguro de coche.
Es importante que previamente a la contratación de un seguro, del tipo que sea, revisemos los detalles y condiciones de la póliza que la aseguradora nos ofrece. Ya que, aunque una vez contratado existe un periodo de desistimiento como en el resto de compras y contrataciones de productos y servicios, las tramitaciones y cancelaciones a posteriori siempre suelen ser más complejas y requerirnos más tiempo.
Además del clásico pago anual de los seguros, cada vez es más común que las compañías aseguradoras ofrezcan modalidades de pago fraccionado (semestral, trimestral, mensual o incluso pago por días, como los seguros de coche por días).
Pero estas modalidades de pago por cuotas o aplazamiento de pagos en los seguros, no son las únicas facilidades para pagar el seguro que ofrecen las compañías. En muchos casos, el tradicional pago mediante cuenta bancaria, se sustituye por la rapidez e inmediatez del cobro por tarjeta.
En el comparador de CHECK24, puedes visualizar las condiciones específicas y el detalle completo de la póliza que te interesa. Revisa la información respecto a las modalidades de pago disponibles, así como las formas de pago que acepta la aseguradora.
Durante la contratación
Para poder cambiarte de seguro, necesitas anular previamente tu seguro anterior. Para ello, la ley exige que el tomador o titular del seguro notifique a la aseguradora por escrito, con una antelación de al menos un mes con respecto a la fecha de vencimiento de la póliza. Puedes descargar aquí un modelo de escrito para notificar la cancelación a tu aseguradora.
Si tienes dudas sobre cómo cambiar de seguro correctamente para evitar problemas con la compañía aseguradora, te animamos a consultarnos gratis y sin compromiso. Nuestros equipos de atención al cliente te ofrecer asesoramiento experto en seguros para ayudarte a tomar una buena decisión en base a tus necesidades.
Depende. En cualquier modificación de precio que se produzca sobre nuestra póliza de seguro, deberemos dirigirnos a la documentación de nuestra póliza facilitada por la compañía aseguradora en el momento de la contratación. En ella, se recoge la información principal sobre las condiciones específicas que se establecen para el contrato. Incluyendo cualquier modificación prevista sobre el precio de la prima.
Si la subida de precio de la prima estaba ya prevista en la póliza, no se requiere que haya una nueva aceptación puesto que ya se prestó consentimiento inicial al contratar la póliza. Este aspecto es muy amplio y abarca multitud de cambios ya que, por ejemplo, puede estar recogido en la póliza de seguro que haya subidas en función de la edad del tomador en un seguro de vida, o de la siniestralidad del conductor en un seguro de coche.
Sin embargo, si la modificación de la prima no estaba prevista en la póliza, debe ser aceptada expresamente por el tomador, y debe sernos notificada con al menos dos meses de anticipación según la ley.
Si tienes dudas o necesitas información detallada sobre por qué ha subido tu seguro o cómo calcular un seguro más barato con CHECK24, te animamos a consultar a nuestros expertos en seguros.
Hay varias vías por las que puedes consultar tu número de póliza actual:
En la documentación de la póliza que se te facilitó al realizar la contratación del seguro. La documentación remitida directamente por la compañía aseguradora al contratar la póliza.
En el área de cliente web o aplicación móvil de la aseguradora. La mayor parte de ellas cuenta con un área privada para clientes donde es posible realizar diversos trámites y gestiones habituales; entre ellos, la consulta de datos identificativos del seguro y número de póliza.
Vía telefónica. Poniéndonos en contacto con el departamento de atención al cliente de nuestra compañía aseguradora.
CHECK24. Si contrataste por primera vez o renovaste tu póliza a través de CHECK24, tendrás todos los datos relativos a tu póliza en tu área privada de cliente CHECK24. Puedes consultarlo en cualquier momento a través de la web o nuestra aplicación para móviles. Si no lo localizas, también puedes consultarnos por teléfono.
Es una de las garantías fundamentales y más buscadas en el seguro de coche. Una buena asistencia en viaje garantiza que, en caso de siniestro, contemos con los medios y el soporte necesarios de emergencia. Las coberturas que ofrece son variadas, y dependerá de la aseguradora, y del nivel de protección que hayamos contratado.
Es importante revisar qué condiciones de asistencia en viaje incluye nuestra póliza. Elementos clave como si nuestra aseguradora ofrece asistencia desde km0 (la asistencia cubre desde la puerta del domicilio declarado), si se trata de una cobertura ilimitada o no, si cuenta con un número límite de asistencias al año, si ofrece o no vehículo de sustitución, etc. Desde la asistencia que te presta la grúa hasta el taller de reparación, un vehículo de sustitución en caso de avería o siniestro, rescate y gastos médicos e incluso alternativas de hospedaje en caso de ser necesario.
En el comparador de seguros de coche de CHECK24, puedes revisar en detalle la cobertura de Asistencia en viaje que ofrece la póliza que te interesa. Y ante cualquier duda, nuestros expertos en seguros pueden asesorarte. ¡Te ayudamos!
El límite de arrastre en seguros de coche se refiere a la distancia máxima que es posible remolcar con grúa un vehículo en caso de siniestro cubierto por la póliza. Este límite varía según la compañía de seguros y, más específicamente, según las coberturas incluidas en la asistencia en viaje de la póliza que hemos contratado.
Sin embargo, en el caso que necesitemos remolcar nuestro vehículo en grúa, no sólo nos interesará conocer los límites de arrastre – es decir, la distancia máxima hasta la que remolcarán nuestro vehículo hacia el taller más cercano o taller de nuestra elección (en función de lo especificado en las condiciones de nuestra póliza). Sino que también será interesante que valoremos desde qué punto o kilómetro se considera en nuestra póliza esa asistencia de grúa.
Ya que si la asistencia en viaje contratada cubre desde el kilómetro 0, avisar a una grúa no nos supondrá un coste extra. Sin embargo, si contamos con un seguro a terceros básico o con una asistencia en carretera más limitada, es posible que necesitemos desembolsar algún gasto adicional.
En el comparador de CHECK24, es posible consultar en detalle toda la información sobre la asistencia en viaje que incluye la póliza que te interesa contratar. Además, gracias a nuestros filtros de búsqueda, puedes decidir filtrar por las pólizas que ofrecen una asistencia en viaje más completa o incluyen vehículo de sustitución.
Si van a coger el vehículo sí, es lo recomendable. Estás obligado por ley a comunicar a las compañías aseguradoras si aparece algún factor que hace más probable que ocurra un siniestro. Como recomendación general, es importante añadir cualquier conductor del vehículo al seguro, especialmente los menores de 26 años o con menos de 2 años de carnet de conducir.
Si estás preocupado porque la prima de tu seguro de coche se incremente al incluir a un conductor novel, recuerda que la figura del conductor habitual o segundo conductor resultará más económica que si tu hijo tiene la póliza directamente a su nombre.
El conductor habitual es el que utiliza el vehículo con más frecuencia. Por tanto es el que debe estar declarado como conductor principal de la póliza. El conductor ocasional declarado será aquel conductor que conduce el vehículo de manera esporádica o en contadas ocasiones.
En los seguros de coche es habitual que se contraten seguros con franquicias. Se trata de una cantidad que acordamos pagar con la aseguradora si necesitamos dar parte al seguro a consecuencia de un siniestro en el que se hayan producido daños al vehículo. Es algo así como una especie de copago para reparaciones entre aseguradora y asegurado. La franquicia de un seguro de coche es un importe pactado entre aseguradora y asegurado, que este último acuerda desembolsar en caso de siniestro amparado por su póliza.
Imaginemos un ejemplo, en caso de siniestro. Tenemos contratamos un seguro todo riesgo con franquicia de 200 euros y nos vemos involucrados en un accidente con daños al vehículo. Si el taller nos presupuesta la reparación en 800 euros, nosotros como tomadores del seguro deberemos abonar hasta 200 euros, que es la cantidad que pactamos como franquicia; quedando el resto de los gastos (en este caso, los otros 600 euros restantes) cubiertos por la aseguradora.
Depende de varios factores. Si existe la opción de un seguro con una franquicia pequeña que implique un gran ahorro, puede ser interesante. Para saber si es mejor contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia o sin franquicia, lo ideal es conocer nuestro perfil de riesgo como conductores y el nivel de cobertura que buscamos.
Si somos conductores prudentes y experimentados al volante según nuestro historial de conducción, el todo riesgo con franquicia nos permite contar con una protección integral para nuestro coche a un precio más bajo. Ya que el importe de la franquicia reduce la prima anual de la póliza por lo que conseguimos ahorrar en el seguro de coche. No pagaremos más por el seguro de coche si no das parte tras siniestros en los que tengas que desembolsar dinero por reparaciones.
Además, una franquicia es buena opción para vehículos seminuevos o de gama media alta que cuentan con algo más de antigüedad. Ya que las aseguradoras durante los primeros años (dependerá de cada póliza) valoran el coche como nuevo y pagan como indemnización en caso de siniestro el importe que hubieras pagado por el coche en el mercado. Mientras que cuanto más antiguo sea el coche, el valor se reduce precisamente para ajustarse a esa pérdida de valor en el mercado. Por lo que las indemnizaciones también serán menores.
Es frecuente que a la hora de renovar el seguro y cambiar de aseguradora se pida información al conductor sobre el número de partes que ha dado en su actual compañía, y otra información relacionada con su historial de siniestros. El fichero SINCO es un registro gestionado por la empresa TIREA, en el que figuran las pólizas de seguros de coche u los historiales de siniestros con responsabilidad civil asociados a ellas.
Es posible consultar el fichero SINCO y obtener nuestro historial de siniestralidad como conductores. De esta forma, podremos conocer qué información han registrado las aseguradoras y facilitarla en el caso de ser solicitada al cambiar de seguro.
Después de contratar
Es importante que tengas en cuenta que la matrícula figurará como asegurada en el fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) a partir de las 24-48h de la contratación. Esto no afecta para nada a tu seguro, y estarás perfectamente asegurado.
En los seguros por días, puede que la matrícula asegurada tarde un poco más en aparecer por los plazos en los que la aseguradora comunica este tipo de pólizas al fichero FIVA.
Para saber cuándo dar de baja un seguro de cualquier tipo, debemos remitirnos a la Ley de Contrato de Seguro. Las compañías de seguros de coche se ajustan a estos plazos, y como tal lo indican en sus condiciones de contratación. Por tanto, para dar de baja el seguro del coche de forma correcta habrá que avisar un mes antes de la fecha de vencimiento.
¿Es posible dar de baja el seguro fuera de plazo? Hay ciertos supuestos como las variaciones en el riesgo, cambios en la titularidad del vehículo o 14 días naturales en caso de haber contratado el seguro online. La mayoría de aseguradoras ofrece un periodo de 14 días naturales para rescindir el contrato. De esta forma, se dispone de dos semanas para cancelar el contrato sin tener que pagar penalizaciones ni sanción.
“Dar un parte al seguro” se refiere a comunicarnos con nuestra compañía aseguradora para informar de un siniestro o cualquier otro percance. Existen dos tipos: parte por daños propios y parte amistoso.
Daremos un parte por daños propios si no existe una tercera parte implicada (por ejemplo, si rozamos el lateral del vehículo al aparcar). En cambio, si tenemos un accidente en el que hay un tercero identificado, será necesario completar lo que se conoce como parte amistoso en caso de siniestro. Puedes consultar esta plantilla de parte amistoso, un modelo oficial aceptado en casi todos los países miembros de la Unión Europea.
Si no tienes claro el proceso o los datos que necesitas aportar, puedes consultar nuestra guía sobre cómo dar un parte al seguro de coche.
La mayoría de aseguradoras ofrece flexibilidad de pago facilitando a sus clientes opciones de fraccionamiento de pago. Por lo que a la hora de comparar precios para contratar tu seguro de coche es importante que contemples la que se ajusta más a tus necesidades personales.
Por supuesto la recomendación es clara. Antes de verte en la situación de no poder pagar el recibo, contacta con tu compañía aseguradora para informarles de tu situación. Será tan fácil como llamar al teléfono de atención al cliente, o contactarles por el medio especificado en su web, y preguntar si es posible aplazar el pago del seguro de tu coche. Si has contratado con CHECK24 tu seguro de coche, nuestro servicio de atención postventa a seguros de coche, te asesorará gratis y sin compromiso.
Como te hacemos saber en todo momento, puedes contar con CHECK24 antes, durante y después de la contratación de tu seguro de coche. Nuestros compañeros de atención al cliente te ofrecerán asesoramiento experto personalizado a tu situación y necesidades actuales.
Si después de contratar te surge cualquier incidencia o tienes problemas en relación a tu póliza, puedes contactar con nuestro departamento de atención postventa. Nuestros compañeros podrán ofrecerte la solución de asistencia más óptima en función de la incidencia reportada.
Porque lo más rápido ante un siniestro o avería en el que necesitas soporte de emergencia, es que te pasemos con los servicios de asistencia en carretera directos de tu aseguradora. Y no que te hagamos perder tiempo con trámites innecesarios. Sin embargo, puede que necesites ayuda para tramitar un cambio de vehículo en tu póliza o solicitar el cobro de un recibo que ha sido devuelto. Sea cual sea la incidencia, en CHECK24 nos ponemos a tu disposición para ayudarte a resolverla.
Depende mucho del cambio que queramos realizar en el seguro. En general, las aseguradoras ofrecen cierta flexibilidad de modificación durante la duración de la póliza. En algunos casos es posible declarar otros accesorios, o incluso solicitar añadir coberturas que no hubiéramos contratado inicialmente y ahora consideremos importante.
Por ejemplo: imaginemos que nos mudamos de ciudad por trabajo durante la duración de la póliza, y el nuevo lugar de residencia es más rural y existe mayor riesgo de colisión con cinegéticos o de problemas derivados de circulación por vías no aptas. Es posible consultar a nuestra aseguradora sobre si existe posibilidad de añadir estas coberturas.
Sin embargo, algunos cambios como la modificación de la fecha de efectos de la póliza resultan más complejos, y requieren anulación del seguro y nueva contratación de póliza. En este caso, también es importante tener en cuenta el llamado mes de carencia en seguros de coche. El mes de carencia de tu seguro del coche es un método que usan las aseguradoras para protegerse del fraude. Mientras dure, tu seguro estará vigente y estarás cumpliendo con la ley, pero tu cobertura será algo más limitada.
Ante cualquier duda, te recomendamos solicitar asesoramiento experto. Recuerda que te ayudamos gratis y sin compromiso a resolver esta y otras cuestiones.
Depende. En cualquier modificación de precio que se produzca sobre nuestra póliza de seguro, deberemos dirigirnos a la documentación de nuestra póliza facilitada por la compañía aseguradora en el momento de la contratación. En ella, se recoge la información principal sobre las condiciones específicas que se establecen para el contrato. Incluyendo cualquier modificación prevista sobre el precio de la prima.
Si la subida de precio de la prima estaba ya prevista en la póliza, no se requiere que haya una nueva aceptación puesto que ya se prestó consentimiento inicial al contratar la póliza. Este aspecto es muy amplio y abarca multitud de cambios ya que, por ejemplo, puede estar recogido en la póliza de seguro que haya subidas en función de la edad del tomador en un seguro de vida, o de la siniestralidad del conductor en un seguro de coche.
Sin embargo, si la modificación de la prima no estaba prevista en la póliza, debe ser aceptada expresamente por el tomador, y debe sernos notificada con al menos dos meses de anticipación según la ley.
Si tienes dudas o necesitas información detallada sobre por qué ha subido tu seguro o cómo calcular un seguro más barato con CHECK24, te animamos a consultar a nuestros expertos en seguros.
Es importante que solicites el CIS o carta verde. Este documento nos permite realizar desplazamientos fuera de nuestras fronteras y garantiza que disponemos de un seguro en vigor.
En caso de no contar con ello, podemos exponernos a una multa o sanción, e incluso la inmovilización del vehículo. En estos casos, es importante tener en cuenta los plazos de solicitud. Es necesario que la duración del seguro sea de un mínimo de 15 días, y debemos tener en cuenta que las aseguradoras suelen necesitar entre 48 y 72 horas para realizar la petición a la Oficina Nacional Española del Certificado Internacional de Seguro (OFESAUTO).
No, ya no es necesario. Antiguamente en España los conductores estaban obligados a llevar la documentación del seguro de coche, o al menos el recibo que demostraba que estaban al corriente del pago de la anualidad en curso.
Sin embargo, desde 2008 ya no se exige, puesto que los agentes y fuerzas de seguridad del Estado pueden comprobar de manera telemática, únicamente consultando la matrícula del vehículo, si está o no asegurado.
Si vas a vender tu coche, el primer paso es cambiar la titularidad del vehículo. Para ello, es necesario que esté dado de alta y al día con el pago de impuestos y sanciones. La transferencia o cambio de titularidad de un vehículo en la DGT es un procedimiento oficial con un plazo límite de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.
Respecto al seguro del coche, el comprador del vehículo tiene 3 opciones: asumir la póliza de seguro del coche del anterior propietario, traspasar el seguro de su vehículo anterior al adquirido de segunda mano (en el caso que existiera), o comparar y contratar una nueva póliza. En nuestra guía Seguro para coches de segunda mano, te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.
Sobre modalidades de seguro
El Reglamento de Circulación no distingue tipo de propulsión cuando establece la obligatoriedad para todos los vehículos a motor, tanto si circulan como si no, de tener contratado un seguro. Es decir, el seguro de coche debe contar en todos los casos como mínimo con la cobertura de responsabilidad civil.
En caso de accidente, se encarga de cubrir como mínimo los daños ocasionados a personas o bienes de terceros. Dentro de la cobertura de responsabilidad civil, existen dos niveles: la responsabilidad civil obligatoria y la responsabilidad civil voluntaria (ofrecida por muchas aseguradoras, y que complementa los límites económicos cubiertos en caso de indemnización tras un siniestro).
Incumplir la obligatoriedad de contar con un seguro de coche supone multas de entre 601 y 3.005 euros.
El terceros básico y el ampliado son dos modalidades de seguro básicas que pueden contratar los propietarios para asegurar su vehículo. Mientras que el básico ofrece la cobertura de Responsabilidad civil obligatoria por ley, cubriendo daños a terceros en caso de accidente en el que el conductor sea responsable, el terceros ampliado proporciona una protección más completa.
Un seguro a terceros ampliado incluye garantías extra como robo, incendio, colisión con animales cinegéticos o fenómenos meteorológicos, así como mejora las coberturas ofrecidas con una asistencia en viaje más completa (por ejemplo, en determinados casos, incluyendo un vehículo de sustitución en caso de accidente).
El seguro a terceros con lunas ofrece una cobertura ampliada para proteger las lunas de tu vehículo. Además de la Responsabilidad Civil Obligatoria por daños a terceros, este seguro ampliado cubre varios elementos costosos de reparar en el vehículo: el parabrisas, la luna trasera y ventanillas laterales del coche. Las lunas no suelen estar incluidas en los seguros a terceros básico.
Si añadimos la cobertura de lunas al seguro de coche a terceros, logramos una protección mayor a un coste adicional asequible, que evita que tengamos que afrontar gastos extra por reparaciones o reemplazo de lunas de forma inesperada. Lo que resulta en un mayor ahorro de tiempo y dinero a largo plazo.
Es posible añadir una franquicia a nuestro todo riesgo. Para ello, sólo deberemos informar a nuestra compañía aseguradora actual y solicitar que procedan a recalcular la prima del seguro de coche teniendo en cuenta la nueva franquicia que estamos dispuesto a asumir.
Añadir una franquicia a la póliza hace que podamos pagar menos por el seguro de coche. Contaremos con todas las coberturas y garantías del Todo Riesgo, a un precio más asequible. Valora la decisión teniendo en cuenta que la franquicia actuará como un copago entre asegurado y compañía de seguros. Por lo que afectará a los gastos por reparaciones o sustituciones del vehículo que debas asumir en caso de siniestro.
Por lo general, los seguros todo riesgo sin franquicia son la modalidad de seguro más completa. Suelen incluir desde daños a terceros por colisiones con otros vehículos, asistencia en carretera, daños propios, daños por fenómenos meteorológicos o colisión con animales cinegéticos, entre otros.
Sin embargo, bajo determinadas circunstancias la aseguradora puede no hacerse cargo en los seguros a todo riesgo sin franquicia. Este es el caso de los siniestros en los que el conductor circulaba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o alcohol, o conductores no autorizados menores de 26 años.
Por lo general, un seguro a todo riesgo cubre los daños causados por un conductor no declarado en la póliza siempre que sea mayor de 26 años o cuente con una antigüedad de más de dos años en el carnet de conducir. Lo recomendable es que si no es el caso, se declaren previa y expresamente en la póliza para que queden cubiertos.
Mientras que un Seguro a terceros con lunas proporciona la protección mínima legalmente requerida y la cobertura de daños a las lunas – como parabrisas, ventanas laterales y luna trasera – el Terceros ampliado suele incluir además otras garantías adicionales como asistencia en carretera ampliada, cobertura de robo o incendio, protección frente a fenómenos naturales o gestión de multas, entre otros. Por lo que esta modalidad de seguro ofrece una protección ampliada más completa.
Es decir, la principal diferencia entre un Terceros con lunas y un Terceros Ampliado es la extensión de las coberturas. La elección entre una u otra modalidad de seguro dependerá de las necesidades específicas y presupuesto del propietario del vehículo.
Por el tipo de vehículo
El Reglamento de Circulación establece la obligatoriedad para todos los vehículos a motor de tener contratado un seguro. Por lo que los coches eléctricos tienen la obligación de estar asegurados con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Incluyen coberturas comunes a seguros de gasolina y diésel como daños propios, rotura de lunas, etc.
Una de coberturas específicas imprescindibles en un seguro para coche eléctrico es la protección de la batería, uno de los componentes más caros, asegurando su reparación o reemplazo en caso de daño.
Contratar una asistencia en viaje completa es esencial en los vehículos de motor eléctrico, ya que en caso de fallo, la aseguradora remolcará el coche hasta la estación de carga más próxima o enviará un coche de recarga rápida móvil para atender y suministrar energía al vehículo “in situ”, en la misma carretera.
Además, a la hora de asegurar vehículos eléctricos, las aseguradoras suelen incluir una garantía de protección para cables y estaciones de carga doméstica, o protección contra riesgos ambientales como inundaciones o tormentas, que puedan afectar al sistema eléctrico.
Para asegurar un coche que hemos comprado de segunda mano existe la posibilidad de asumir el seguro que ya tenía el vendedor (dependerá de la aseguradora aceptar el cambio), contratar un seguro de coche nuevo, o traspasar la póliza de nuestro vehículo anterior.
Cambiar el seguro de un coche a otro aunque es posible, no es tan recomendable. Ya que el precio de los seguros de coche varía en función de factores como el perfil de riesgo del conductor, el historial de conducción o las características del vehículo asegurado.
En cualquier caso, si decides traspasar el seguro de tu coche anterior, la aseguradora realizará un nuevo cálculo de la prima con el nuevo perfil de riesgo (en función de tu historial como conductor, y el estado actual del vehículo).
No es lo mismo asegurar un coche nuevo que uno usado o de segunda mano.
Asegurar un coche nuevo con un valor de mercado más alto, implica que la prima de la póliza que tengamos que asumir sea más alta. Esto es así debido a que el coste de reemplazo o reparación de los elementos del vehículo en caso de accidente o robo, será también más alto.
Además, lo más recomendable al asegurar un coche nuevo es elegir una modalidad de seguro que ofrezca una mayor protección, y coberturas ampliadas como daños propios, robo e incendio, asistencia en viaje completa o lunas, lo que elevará algo más el precio final del seguro.
Acabas de comprar un coche nuevo y no sabes si debes contratar una póliza de seguro para el vehículo antes o después de recogerlo. Si te preguntas cuándo hacer el seguro del coche nuevo, la respuesta es antes de sacarlo del concesionario.
La Ley sobre Responsabilidad y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor prohíbe expresamente circular a aquellos vehículos que no cuenten con un seguro obligatorio o no lo tengan en vigor. Pudiendo enfrentarte a una sanción grave (con sanción económica que oscila en torno a 1.500 euros) y, en caso de siniestro, hacer frente a todos los daños causados a terceros. Además de la inmovilización del vehículo entre uno y tres meses.
Si aún no estás seguro de qué póliza de seguro para coche nuevo te interesa contratar, puedes optar por contratar temporalmente un «seguro de coche por días».
¿Sigues con dudas?
Estamos aquí para ayudarte antes, durante y después de la contratación. Ante cualquier tipo de duda, te recomendamos consultar a nuestros expertos en seguros de coche de forma gratuita y sin compromiso.