¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Es posible aplazar el pago del seguro del coche?

6' aplazar pago seguro coche
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Hay ocasiones en las que los gastos nos desbordan. La casa, las facturas, tener que llenar la despensa y algún imprevisto a lo largo del mes te dejan la cuenta temblando. Añádele a eso que justo coincida con el momento de renovar el seguro del coche. Si por tus características de riesgo, por tu coche o por la modalidad de seguro que tienes contratada el precio es elevado, tal vez te veas en un aprieto. Si esta es tu situación actual o te temes que puedes verte en ella, intentar aplazar el pago del seguro del coche puede ser tu solución. A continuación te contamos cuáles son tus alternativas, si es posible aplazar el pago del seguro del coche, y otras soluciones que puedes buscar para evitar esta situación.

Cuándo tengo que pagar el seguro del coche

El seguro del coche se paga por adelantado, siempre. En cuanto a la forma de pagar, los métodos más habituales son por cargo a cuenta o con tarjeta bancaria.

En cuanto al momento de pago, la ley de Contrato del Seguro es laxa. Lo único que indica es que “El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza”. Además, también indica que “Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato.”

En general, las compañías interpretan esto cobrando el seguro a fecha de entrada en vigor, o alrededor de esta fecha. Por tanto, y si llevas ya un tiempo teniendo seguros de coche a tu nombre, ya sabrás que las aseguradoras suelen pasar los recibos el día en que entra en vigor la póliza, o en fechas cercanas.

Por tanto, te recomendamos que intentes mantener dinero suficiente en tu cuenta cuando te vaya a vencer el seguro del coche. Tanto por la seguridad que eso te dará a nivel económico, como para evitar quedarte sin seguro de coche.

Si no sabes con seguridad el precio de tu renovación, te recomendamos que contactes con tu aseguradora dos meses antes de la fecha de vencimiento. Ellos están obligados a darte esta información en esta fecha, y te ayudará a evitar impagos (o a decidir que es momento de cambiar de seguro).

Consecuencias de no pagar el seguro del coche

Si dejas sin pagar el seguro del coche, se anulará tu seguro. Ya te hemos contado en otras ocasiones que devolver el recibo del seguro del coche no es, en ningún caso, una buena idea. Esto incluye a los casos en los que es tu banco el que devuelve el recibo porque no tienes fondos suficientes en la cuenta.

En cualquier caso, las compañías esperan, hasta cierto punto, algunos impagos. Por eso, suelen intentar cobrar l varias veces. Esto también lo avala la ley del Contrato del Seguro, que dice que “en caso de falta de pago de la prima, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento”. Es decir, que tu seguro no quedaría completamente anulado por un impago. Pero eso no quiere decir que debas confiarte.

Esto no quiere decir que tengas un mes gratis de seguro, o un “mes de gracia”. Mientras no hayas pagado, tu compañía puede negarse a darte cobertura en caso de que tengas un siniestro. Solo tendrás coberturas una vez realices el pago. Y, si lo atrasas más de un mes, deberás buscar otro seguro, con el agravante de que pueden haberte incluido en un fichero de morosos, de forma que otras compañías pueden negarse a contratarte.

Aplazar el pago del seguro del coche

Antes de verte en la situación de que no puedan pasarte el recibo, siempre puedes intentar contactar con tu compañía para informarles de tu situación. Será tan fácil como llamar al teléfono de atención al cliente, o contactarles por el medio que uses normalmente, y preguntar si es posible aplazar el pago del seguro de tu coche. Eso te dará unos días de margen de cara a tener ese dinero en tu cuenta.

Es muy importante que tengas en cuenta que avisarles de que tal vez no puedas pagar a tiempo puede no ser suficiente para ellos. Es posible que la compañía se ponga estricta y no acepte atrasar el pago de tu seguro. Sin embargo, no pierdes nada por intentarlo. Tal vez incluso ajustándose a estos intentos de recobro puedas evitar impagar.  

Como alternativa al impago, elige pago fraccionado

Si, de forma general, ves que la fecha de cobro del seguro del coche te deja en números rojos, tal vez buscar un seguro con pago fraccionado sea una buena opción para ti. Gracias a esta modalidad de pago, podrás dividir el precio de tu seguro a lo largo del año, y de esa forma reducir el impacto que tenga en tu economía familiar.

Aun así, el pago fraccionado del seguro del coche no quiere decir que tu seguro dure menos de 1 año completo. En su lugar, las compañías de seguros depositan en sus clientes la confianza de permitirles pagar de forma progresiva. Si dejas de pagar alguna de las fracciones, será un impago en toda regla y podrán incluirte en un fichero de morosos.

Las modalidades de pago más habituales en España son:

  • Semestral. El pago se divide en dos y se realiza cada 6 meses.
  • Trimestral. Realizarás 4 pagos a lo largo del año, a razón de uno cada 3 meses.
  • Pago mensual, o en 3 meses consecutivos. Pocas son las aseguradoras en España que ofrecen estas modalidades de pago, pero existen. En concreto, solo Helloauto ofrece pago en tres meses consecutivos; y Cleverea y Helloauto permiten el pago mensual.

¿Es rentable el pago fraccionado?

Elegir un seguro de coche con pago fraccionado tiene un gran inconveniente en la mayoría de casos. Este es que la mayor parte de aseguradoras en España añaden un recargo al precio de la prima cuando el tomador elige esta modalidad de pago. Por tanto, si ves en un comparador de seguros que tu precio será de por ejemplo 200 € anuales, pero decides fraccionar el pago, el importe total puede ascender a 250 €, o incluso más. El recargo por fraccionar varía entre aseguradoras, y entre modalidades.

¿Por qué es interesante el pago fraccionado, entonces? En hogares con varios vehículos, con perfiles de riesgo, o para modalidades caras, el desembolso del seguro del coche en un solo pago puede ser muy elevado. Piensa en una familia con un coche potente asegurado a todo riesgo y con un conductor ocasional menor de 26 años. Unas circunstancias así, que tampoco son tan descabelladas, pueden poner fácilmente el precio del seguro de coche en los 4 dígitos. Y no todo el mundo puede permitirse un gasto tan grande.

Al final, cada tomador debe elegir qué circunstancias influyen en su seguro, y cómo afrontarlas. Igual que decides si te interesa tener vehículo de sustitución al contratar un seguro de coche, también debes decidir si te interesa dividir el pago a lo largo del año. Tal vez, y con tus circunstancias específicas, te compense pagar algo más a cambio de no tener que hacer ese desembolso de una sola vez.

Antes de llegar al impago, compara seguros de coche

Si tu seguro de coche tiene un precio elevado y crees que te va a romper la economía, no pierdes nada por comparar seguros de coche. Buscando seguros con las coberturas que sabes que vas a usar y quitando lo innecesario, puedes conseguir reducir tu precio y evitar verte en situación de tener que aplazar el seguro del coche.