¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Cómo saber si un vehículo tiene seguro

5' cómo saber si un vehículo tiene seguro
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Cuando te cruzas con un coche en la carretera, no te paras a pensar si tiene el seguro en vigor o no. Todos tenemos interiorizado que tener el coche asegurado es una obligación y la gran mayoría de los propietarios de vehículos lo cumplimos, aunque existen excepciones. Cualquiera de ellas puede llevarte a la necesidad de tener que comprobar si un vehículo está cumpliendo con esta obligación. Cualquier transacción que tengas que hacer con un coche sin seguro puede complicarse más de lo que crees, y por ello es mejor asegurarse de este dato. Así, a continuación vemos cómo saber si un vehículo tiene seguro de todas las formas posibles, y en qué casos puedes necesitarlo.

¿Por qué puedes necesitar saber si un coche tiene seguro?

El seguro del coche es, como tú ya sabrás, de suscripción obligatoria. A día de hoy, saber si tu coche tiene seguro no tiene mayor misterio: o bien tienes la aplicación de tu aseguradora en el móvil, o conservas emails y mensajes de móvil de los trámites que has hecho con ellos. En el peor de los casos, podrás consultar el pago del recibo en tu banco. Sin embargo, toda esta información puede extraviarse, o tal vez te veas en alguna de estas situaciones:

  • Llevas mucho tiempo sin mover el coche y no estás seguro de si tiene el seguro en vigor. Tal vez por tu ritmo de vida no te mueves en coche muy a menudo, o puede ser que ese sea el caso de algún familiar a quien quieres ayudar. El caso es que no estás seguro de si el pago de recibos está al día, o puede que incluso no sepas con qué compañía estaba contratado el seguro exactamente.
  • Vas a comprar un coche de segunda mano y quieres asegurarte de que tiene “los papeles” en vigor, sobre todo el seguro y la ITV. Si un coche pasa sin seguro varios meses, muchas compañías pueden negarse a asegurarte, por lo que un simple cambio de coche puede suponerte grandes quebraderos de cabeza.
  • Si has tenido un siniestro y quieres comprobar que el otro implicado tiene seguro. Obviamente, esta es la situación en la que a nadie le gusta verse, pero es más frecuente de lo que crees. No te olvides de que más de 2 millones de vehículos en España circulan sin asegurar.

La matrícula, la clave para saber si un vehículo está asegurado

Al igual que tú tienes un DNI o un NIE que te identifica como ciudadano, los coches tienen su matrícula, que los incluye en registros y los hace fáciles de localizar. Así, para todas las alternativas que tienes para consultar si un vehículo tiene seguro, deberás saber el número de matrícula.

Por supuesto, si haces la consulta acerca de un coche de tu propiedad o que planeas comprar, tienes su número de matrícula a simple vista. Pero la cosa se complica si estamos hablando de un siniestro. Sobre todo si el otro conductor se da a la fuga, cuentas solo con unos pocos segundos para recobrar la calma, ver su número de placa, y retenerlo en tu memoria. Aunque es más que probable que tengas suerte y puedas hablar con el resto de implicados en el accidente e intercambiar datos del seguro.

En cualquier caso, seguro que no te descubrimos nada nuevo cuando te decimos que lo fundamental para saber si un coche tiene seguro será tener su número de matrícula. Con ese dato puedes usar los dos métodos que te contamos a continuación.

Cómo saber si un vehículo tiene seguro a través del Consorcio de Compensación de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros (el mismo organismo que te indemnizará si sufres un accidente con un coche sin asegurar) gestiona una base de datos llamada FIVA. Este Fichero Informativo de Vehículos Asegurados se creó para que la Administración Pública pudiera consultar si cualquier vehículo tiene seguro y a nombre de quién está, y los organismos que más lo usan son la Policía y la Guardia Civil.

Tú puedes, como particular, consultar el fichero FIVA para ejercer tu derecho de acceso a tus propios datos, y no te cobrarán por esta consulta. Sin embargo, si lo que necesitas es comprobar si otro vehículo está asegurado, la tarea se complica. El Consorcio de Compensación de Seguros no te dará información de otras personas, salvo en dos excepciones:

  • Representas a la persona de la que estás solicitando los datos. Deberás poder justificarlo.
  • Has tenido un accidente y la consulta es sobre el otro implicado. Para este caso debes entregar una copia del parte de daños de tu vehículo, o la declaración amistosa del accidente.

Puedes hacer una consulta a FIVA yendo presencialmente a una oficina del Consorcio de Compensación de Seguros, o contactando con ellos por email o por correo ordinario. Sin embargo, si la consulta es por un siniestro, puedes estar tranquilo porque tu aseguradora se encargará de solicitar esta información.  

Cómo saber si un vehículo tiene seguro a través de la DGT

Esta alternativa es igual de burocrática que la anterior, pero se hace en un organismo que seguro que te resulta más familiar.

La DGT emite informes de Vehículo que recogen varios datos. Existe un informe reducido gratuito que tiene información general sobre matriculación y cargas. Pero, para saber si el coche tiene seguro, será necesario pedir un informe completo, para lo que hay que pagar una tasa de 8,50 €. Todos ellos pueden solicitarse tanto de forma presencial como por la App o la sede electrónica.

Estos informes están a disposición de todo el mundo, siempre y cuando haya interés legítimo y directo. O, dicho de otra forma, que tengas algún motivo para pedirlos. Por ejemplo, porque vayas a comprar el vehículo a un particular, o porque lo necesites por alguno de los motivos que hemos visto.

Tú puedes comprobar si un vehículo tiene seguro… pero también la policía

Ahora ya conoces las alternativas que tiene un particular para saber si un vehículo tiene seguro en vigor. Y antes hemos mencionado que algunos de estos métodos solo son de libre consulta para organismos públicos, por lo que te imaginarás que la policía puede consultar en cualquier momento si tienes el coche asegurado. Hasta una simple foto de radar da suficiente información para hacer una consulta automatizada a FIVA que permita saber si tienes el coche asegurado o no.

Así que no te la juegues a la hora de contratar un seguro. En CHECK24 puedes usar nuestro buscador de seguros de coche y encontrar la alternativa más económica para ti sin renunciar a ninguna de las coberturas que más necesitas. Y, si tienes el coche sin asegurar, contacta con nuestros expertos en seguros y te ayudarán a buscar la mejor opción.