¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Cambiar el seguro de un coche a otro

5' cambiar seguro de un coche a otro
Raquel Herrero
Raquel Herrero
16/01/2024

Por fin ha llegado el momento: Has decidido comprar ese coche con el que sueñas desde hace meses y despedirte de tu viejo compañero de viajes, confiable pero que ya no está en su mejor momento. O a lo mejor el cambio es más utilitario, y la vida útil de tu anterior vehículo ha llegado a su fin. El caso es que te estás planteando cambiar de coche, o incluso ya tienes el trámite cerrado y solo te queda terminar el papeleo. Y es en este momento cuando te asalta la duda: ¿Y qué pasa con el seguro?

Estás informado y sabes que no puedes tener el coche sin seguro, ni siquiera para ir del concesionario a casa. Sin embargo, no te gustaría verte en la tesitura de pagar dos seguros a la vez, y mucho menos si uno es por un vehículo que ya no tienes. Pero, por supuesto, tampoco quieres incumplir la ley, y mucho menos tener un accidente en un momento en el que no estés protegido. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte: desde CHECK24 te aseguramos que es posible cambiar el seguro de un coche a otro, y a continuación te contamos cómo hacerlo.

Por qué puedo querer cambiar el seguro de un coche a otro

El motivo más habitual para querer cambiar el seguro de un coche a otro es, como hemos visto, comprar un vehículo nuevo. Así, lo más normal en estos casos es deshacerse del coche antiguo, ya sea porque lo vendamos a un nuevo propietario, o porque lo llevemos a un desguace si por edad o características ya no está en condiciones para circular.

Como ya sabes, los seguros se contratan durante un año prorrogable. Esto supone que, al vender el vehículo, salvo raras excepciones tendremos todavía unos meses de seguro ya pagado. Obviamente, pensaremos en la prima no consumida y querremos evitar desperdiciarla. Para que esto no ocurra, las compañías ofrecen la posibilidad de cambiar el seguro de un coche a otro, entre otras.

También puede ser que prefieras mantener tu coche viejo por su valor sentimental, incluso aunque compres otro para el día a día. Resulta que tienes espacio suficiente y no quieres deshacerte de tu compañero de aventuras y fábrica de recuerdos, y tampoco tienes intención de sacarlo del garaje, por lo que no ves riesgo de siniestro. En ese caso, ¿podrías cambiar el seguro a tu coche nuevo y mantener el viejo en casa sin asegurar? La respuesta es un rotundo no. En la legislación española, los vehículos a motor deben estar asegurados bajo toda circunstancia, aun cuando no circulen por la vía pública.

Si dejaras el coche en casa sin seguro y, por lo que fuera, se le soltara el freno de mano y chocara con algo o alguien, o incluso si explotara por un problema en el motor, nadie se haría cargo de los daños. Cualquiera de estas situaciones parece salida de una película, pero solo hasta que el vehículo sin seguro genera un problema y tienes que hacerte cargo del pago de las reparaciones y asistencia sanitaria de los implicados.

Cómo cambiar el seguro de un coche a otro

Para cambiar el seguro de un coche a otro, el primer paso será informar a la compañía. Este no es un trámite tan duro como la baja de la póliza. Así, no hay plazos específicos de notificación ni procedimientos estándar que requieran acuse de recibo. Así, si quieres cambiar el seguro de un coche a otro podrás contactar con tu aseguradora por el canal que uses habitualmente, como teléfono o email, y cuando realmente lo necesites, sin tener que esperar a un mes antes de la fecha de vencimiento anual.

La aseguradora te preguntará las características del nuevo coche para hacer el cambio. Con esta información, la compañía calculará un nuevo presupuesto y tendrá en cuenta la parte que no has consumido de la póliza del coche anterior.

Así, si por ejemplo pagas normalmente 240 euros de seguro anual y cambias de coche seis meses antes de la siguiente renovación, la aseguradora hará sus cálculos contando con la parte no consumida de esta cantidad. De esta forma, a la hora de hacer el presupuesto para tu nuevo coche, te descontarán 120 euros del pago, ya que esa es la cantidad correspondiente a seis meses de póliza que no has consumido.

Aun así, es posible que tengas que pagar cierta cantidad adicional al cambiar el seguro de un coche a otro. Esto es así porque los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el riesgo, como por ejemplo la cilindrada, habrán cambiado.

Tampoco hay que olvidar dar a la aseguradora las fechas de compra del nuevo coche y de venta del antiguo. De esta forma, el cambio de cobertura de un coche a otro se hará en el momento exacto para que ninguno de los dos vehículos esté desprotegido.

¿Y si no me interesa mantener mi seguro actual?

Al recibir las nuevas condiciones que nos de la aseguradora, puede ser que no nos convenzan y prefiramos cambiar. También puede ser que, al vender el coche, también se traspase el seguro al nuevo propietario, en cuyo caso tampoco mantendrías el seguro.

Precisamente vender o traspasar el vehículo forman parte de las excepciones para dar de baja un seguro fuera de plazo. Así, si una vez hemos avisado a la aseguradora del cambio de vehículo no nos dan unas condiciones que nos interesen, podemos decidir no aceptar las condiciones que nos dan. De esta forma, el seguro quedaría cancelado. A partir del momento en que la aseguradora nos informe de las nuevas condiciones, tendremos 15 días para aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

Aunque 15 días parezcan poco tiempo, es el momento idóneo para hacer una comparativa de seguros en CHECK24. Nuestro comparador de seguros online te permite saber qué te ofrece el mercado asegurador en solo unos minutos. Además, nuestros agentes especialistas te ayudarán a contratar tu nuevo seguro al mejor precio, ajustado al plazo del que dispones y sin renunciar a las coberturas que más necesitas.

Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. A través del comparador de CHECK24 podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar!