¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Es posible dar de baja un seguro de coche fuera de plazo?

7' dar de baja el seguro del coche fuera de plazo
Fecha de publicación: 06/05/2022
Fecha de revisión: 11/06/2024

Muchos conductores se plantean si es posible dar de baja el seguro de coche fuera de plazo y cómo puede hacerse. Hay muchas situaciones por las que esta pregunta surge, casi siempre porque no queríamos renovar con el seguro actual, pero se nos ha pasado la fecha. 

Te contamos a continuación qué situaciones excepcionales permiten dar de baja el seguro de coche fuera de plazo y los trámites necesarios, tanto si estamos en esa situación como si queremos hacerlo antes de que llegue la fecha límite. 

Condiciones necesarias para dar de baja el seguro

El plazo para dar de baja un seguro de coche está establecido en la Ley de Contrato de Seguro. En ella se nos indica cuánto durará un contrato de seguro y sus prórrogas, además de las condiciones que tienen tanto asegurador como asegurado para prorrogarlo, o no. 

Concretamente, podemos acudir al artículo 22, donde se indica lo siguiente: 

“1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.” 

“2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación […] cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.” 

Por tanto, se puede cancelar un seguro de coche antes del vencimiento, siempre que se respeten estos plazos y se haga la solicitud de forma correcta (para lo que te recomendamos consultar estas indicaciones sobre cómo redactar una carta para dar de baja un seguro). 

¿Qué sucede si no respetamos estos plazos? Pues que la aseguradora no tendría por qué aceptar nuestra solicitud de baja, pasará el recibo como si se tratase de una renovación corriente y tendremos que mantener el servicio durante, al menos, un año más. 

Por descontado, la mejor forma de evitar tener que dar de baja el seguro coche fuera de plazo es no pasarse de fecha. ¿Cómo sé cuándo vence mi seguro? Pues consultando la póliza. 

Es posible revisar este dato en la documentación del coche o bien en el área de cliente que la aseguradora nos facilite, ya sea vía web o app. 

Desde CHECK24 te recomendamos siempre tener localizado este dato, porque es útil para cambiar el seguro de coche, pero también para muchos otros trámites. 

En cualquier caso, hay una serie de casos en los que el periodo para dar de baja la póliza actual se flexibiliza. 

¿En qué situaciones se puede dar de baja el seguro de coche fuera de plazo?

Dar de baja un seguro de coche fuera de plazo es posible en casos relacionados, sobre todo, con el cambio de riesgo contra el que nos cubre nuestro seguro. Aun así, también hay una excepción que se da cuando el seguro incumple sus obligaciones. A todo ello hay que sumar flexibilizaciones de cara a contrataciones telefónicas y online que podemos aprovechar. 

Variaciones en el riesgo 

Igual que la aseguradora está obligada a informar de cambios en el seguro, el asegurado también tiene que notificar las modificaciones en las circunstancias bajo las que está asegurado en el momento en que se produzcan. Un ejemplo muy habitual es incluir a los hijos en el seguro del coche cuando se sacan el carnet, pero hay muchos otros supuestos. 

Una vez notificado el cambio, y como ya hemos visto en el caso general, la compañía tiene dos meses para informar del ajuste que hará en nuestro contrato, o incluso para notificarnos de que no nos considera asegurables. 

Si la aseguradora pasará a considerarnos no asegurables y rescindiera el contrato, contaríamos con un plazo de dos meses desde la notificación para buscar un nuevo seguro para el coche. Si nos ofrecen un cambio en las condiciones, el tomador dispone de 15 días para aceptar o rechazar la propuesta de la compañía de seguros. 

En caso de no estar conforme con el cambio, el asegurado podrá rescindir el contrato sin penalizaciones. Sin embargo, en este caso será muy importante contar con un seguro alternativo lo más completo posible. De lo contrario, al circular con un vehículo sin asegurar estaríamos infringiendo la ley. Además, nos encontraríamos completamente desprotegidos en caso de accidente. 

Si este fuera el caso, lo más recomendable sería comparar seguros de coche a todo riesgo para nuestro vehículo o, si lo que buscamos es ahorrar algo de dinero, contratar un seguro a terceros.

Baja o cambios en la titularidad de la cuenta

También será posible dar de baja el seguro del coche fuera del plazo indicado para ello si se diera de baja el vehículo, se vendiera o transpasara, o en caso de fallecimiento del propietario. Al fin y al cabo, si no hay vehículo, no hay riesgo que asegurar. 

Durante 14 días naturales para contratos telemáticos

En caso de haber contratado el seguro por teléfono, por internet con la compañía o a través de un comparador de seguros de coche online, la mayoría de aseguradoras ofrece un periodo de 14 días naturales para rescindir el contrato. De esta forma, se dispone de dos semanas para cancelar el contrato sin tener que pagar penalizaciones ni sanción. 

Técnicamente, este supuesto no sería fuera de plazo. Sin embargo, es una posibilidad poco conocida y que queremos poner en relieve. Aun así, es importante tener en cuenta que esto sólo se aplica para contrataciones telemáticas. En caso de haber contratado a través de un corredor, no se dispondrá de este periodo adicional de rescisión.

La aseguradora no avisa de cambios en el contrato

El artículo 22 establece la obligación que tiene la aseguradora de realizar el trámite de comunicación correctamente: 

 “El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”. 

Por tanto, si la compañía de seguros no avisa con dos meses de antelación de cualquier cambio en el contrato, por ejemplo, relacionado con las coberturas o el precio, tenemos el derecho a cancelar el seguro de coche fuera de plazo. 

No obstante, frente a este supuesto es importante tener en cuenta varias consideraciones. La principal es el hecho de que la aseguradora puede contactarnos desde distintas vías. Si crees que no has recibido la notificación, antes de solicitar dar de baja el seguro de coche fuera de plazo, es recomendable comprobar teléfono, correo electrónico, correo ordinario, SMS y cualquier medio que la compañía tenga a su disposición para contactarnos. 

¿Cómo puedes dar de baja un seguro de coche fuera de plazo?

Por descontado, se puede cancelar un seguro de coche antes del vencimiento si respetamos los plazos. Conocer los pasos sobre cómo dar de baja un seguro de coche es necesario para este trámite. 

En la práctica, es casi el mismo a la hora de dar de baja el seguro coche fuera de plazo, solo que en este caso hay que incluir una prueba del motivo por el que solicitamos la baja

Por tanto, es recomendable guardar la documentación justificativa, así como las comunicaciones con la aseguradora por correo postal y por e-mail. Ten en cuenta que, en caso de haber sido contactados por vía telefónica, es habitual que la llamada se encuentre grabada. 

Si tenemos pleno convencimiento de que podemos cancelar el seguro de coche fuera de plazo por una causa justificada, debemos proceder a redactar la carta de solicitud de baja del seguro. 

Esta carta incluye la identificación del tomador y del vehículo, el número de referencia de la póliza y los motivos por el que se solicita dar de baja el seguro de coche fuera de plazo. 

Enviada la solicitud, la aseguradora analizará el caso concreto y nos comunicará si confirma que se dan las condiciones óptimas para la cancelación o si no es el caso. 

En cualquier situación, te recordamos que devolver el recibo no es una opción recomendable para dar de baja un seguro. A nivel legal estaríamos incumpliendo nuestras obligaciones y la aseguradora podría reclamar este pago por vía judicial. Además, existe el riesgo de ser incluidos en listas de morosos, lo que dificultaría contratar cualquier tipo de servicio en el futuro. 

Es más recomendable ponerse en contacto con la aseguradora e informar de nuestra decisión o aclarar lo sucedido, para facilitar el trámite y evitar graves consecuencias. 

Si recibimos la negativa de la aseguradora, el seguro seguirá en vigor. Tendremos que esperar hasta el año siguiente para solicitar la anulación del seguro, esta vez asegurándonos que cumplimos los plazos establecidos por la legislación vigente. 

Como puede comprobarse, aunque hay excepciones y condiciones flexibles para dar de baja el seguro del coche fuera de plazo, lo ideal es no depender de ellas. Si buscas un seguro que se ajuste mejor a las coberturas que buscas o a un precio estimado, aprovecha el comparador de seguros de coche CHECK24 y encuentra el que más se adapte a tus necesidades.