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¿Cómo dar de baja el seguro del coche?

Dar de baja el seguro del coche no tiene por qué ser un problema, siempre y cuando se haga de manera correcta. Además, hay muchos factores por los que querríamos cancelar una póliza: una mejor oferta de otra aseguradora, estar descontentos con la compañía, no nos convencen las coberturas o el precio, etc.

No obstante, si no se siguen bien los pasos para tramitar la anulación, la aseguradora podría poner inconvenientes, o incluso negarse a cancelar la póliza. Es muy importante respetar los plazos y las vías de comunicación para realizar este tipo de gestión. ¿Sabes cómo dar de baja el seguro del coche? Pues a continuación, vamos a explicarte como proceder y toda la información al respecto.

¿Qué dice la ley sobre dar de baja un seguro?

Comencemos con saber qué indica la legislación actual respecto a la anulación de un seguro de cualquier tipo. Toda la información está recogida en la Ley de Contrato de Seguro, concretamente en el Artículo 22 que informa de lo siguiente:

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

¿Cómo dar de baja el seguro del coche?

Lo prioritario, como leíamos más arriba, es notificar a la aseguradora la baja del seguro al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Si no cumplimos este requisito, el seguro se renovaría automáticamente y deberías esperar todo un año para poder anularlo.

Mencionábamos también que la comunicación siempre se debe realizar por escrito. La mayoría de las compañías permite que se adjunte esta carta a través de su página web, correo electrónico o aplicación, mientras que otras sólo aceptan fax o cartas certificadas. Esta última opción suele ser la más segura, ya que queda constancia de la petición.

¿Cómo redactar la carta de baja?

Este documento se utiliza para gestionar la solicitud de no renovación o cancelación de una póliza de seguro (en este caso, de coche). Dicha anulación se puede producir por varios motivos como indicábamos anteriormente pero, en general, el principal de todos es porque el tomador no desea que el contrato con ese vehículo y esa compañía se renueve más allá de la fecha pactada en las condiciones particulares.

Tanto la aseguradora como el tomador están obligados a preavisarse a través de una notificación por escrito de la no renovación del contrato. Dicha notificación es la carta de baja de la que estamos hablando, la cual debe hacerse llegar a la compañía al menos con un mes de antelación.

Desde CHECK24 queremos facilitarte esta gestión, por lo que repasamos al detalle en este post cómo redactar la carta de baja. También te ofrecemos un modelo de carta de anulación para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Casos especiales en los que dar baja el seguro del coche

Hemos hecho hincapié en el cumplimiento de los plazos ya que, de no cumplirlos, la póliza se renovará igualmente. Sin embargo, existe una serie de supuestos en los que podremos dar de baja el seguro del coche sin respetar los 30 días de preaviso.

Venta o baja del vehículo

A la hora de realizar la venta o baja de tu coche, existen distintas posibilidades:

  • Baja de la póliza: esta tramitación se hace directamente con la compañía. Se procede a la anulación del riesgo en la aseguradora y el nuevo dueño debe encargarse de contratar el nuevo seguro. Siempre se debe justificar la venta o baja del vehículo con el documento correspondiente en el caso de que se desee cancelar el seguro por estos motivos.
  • Cambiar la póliza a un nuevo vehículo: en este caso, hay que ponerse en contacto con la compañía para que recalcule la póliza con las características del nuevo coche, ya que las condiciones bajo las que nos aseguran cambiarán.
  • Traspasar el seguro al nuevo propietario: para esto, se debe informar a la compañía de los nuevos datos del propietario para que recalculen el precio de la póliza si fuera necesario. Esta opción no es recomendable si el nuevo propietario es un “desconocido” del tomador ya que, en caso de accidente, los partes se le atribuirán al tomador de esa póliza.

¿Me devolverán el dinero al dar de baja el seguro del coche?

En caso de que se cancele de la póliza bajo alguna de las circunstancias que se han mencionado, la aseguradora podrá decidir si realizar el extorno del dinero no consumido o generar una reserva de prima.

Esto significa que la cantidad que no hemos llegado a consumir en lo que quedaba de anualidad, se queda guardada en la compañía durante un determinado periodo de tiempo, que habitualmente suele ser de entre uno y dos años. El tomador puede hacer uso de ella en caso de querer contratar otro riesgo a su nombre.

Son pocas las aseguradoras que devuelven la prima no consumida, y suele ser en casos muy excepcionales. En cualquier caso, no es algo que podamos exigir ya que depende totalmente de la compañía y sus condiciones generales.

Anular el seguro inmediatamente tras la contratación

En los casos en los que la contratación se haya realizado a través de internet o el teléfono, la ley establece que se tienen 14 días desde la contratación para la cancelación de la póliza.

En general, esto no tiene ningún tipo de penalización. Mientras se respeten los plazos, la compañía aseguradora no podrá imponer ningún tipo de sanción.

Se debe notificar a la aseguradora a través de un escrito, ya sea por carta certificada o un email con la fotografía de la carta hecha a mano. Cualquier medio es válido siempre y cuando se deje constancia de que se ha solicitado esta anulación.

Anular un seguro fuera de plazo

La anulación de un seguro fuera de plazo sólo se puede realizar bajo circunstancias especiales que hemos visto anteriormente de venta, baja, fallecimiento del tomador, etc.

Bajo ningún concepto se puede dar de baja el seguro a mitad de período porque el cliente esté disconforme con la prima o las coberturas. Las cancelaciones se deben realizar una vez haya pasado el año natural desde la contratación, y siempre preavisando con el plazo de un mes.

¿Qué ocurre si devuelvo el recibo?

Un error muy común a la hora de dar de baja el seguro del coche es dejar de pagar los recibos de la compañía y no notificar a la aseguradora por ningún medio. Este procedimiento no es válido para cancelar la póliza.

Lejos de parecer una ventaja por ahorrarse el “papeleo” y comunicación con la aseguradora, puede acarrear numerosos e importantes inconvenientes:

  • Incluirte en una lista de morosidad: si la compañía opta por ello, cuando vayas a realizar la contratación de otro seguro, independientemente de la compañía, será mucho más complicado que se apruebe este trámite. De hecho, en algunas condiciones generales, se especifica que puede ser razón para dar el “no” automáticamente.
  • Reclamarte el dinero vía judicial.

Ante la devolución de un recibo, la aseguradora repetirá la operación aproximadamente quince días después. En algunos casos, la compañía establece un plazo de 60 días máximo para que el cliente proceda al pago del recibo.

Como hemos indicado, esto se trata de casos concretos. Existen compañías que, frente a estas situaciones, deciden avisar a sus clientes a través del correo ordinario o por teléfono, avisando del error y proponiéndole una solución.

Algo a tener en cuenta y muy importante es que, frente al impago del recibo, la aseguradora puede negarse a prestarte cualquier tipo de servicio hasta que realices el abono de la prima correspondiente. Esto quiere decir que, si no pagaras el recibo y acto seguido necesitaras usar la asistencia en carretera o cualquier otra cobertura, la compañía no tiene la obligación de prestarte servicio.

Anular un seguro con pago fraccionado

Si deseas anular la póliza a mitad de periodo y no has abonado el 100% de la prima, primero debes realizar el pago íntegro antes de cancelarlo. En caso contrario, no se podrá dar de baja el seguro.

¿Qué ocurre si es la aseguradora quien desea anular el seguro?

En algunos casos, es posible que sea la compañía quien no desee prolongar el seguro del coche. Hay algunos elementos que comunes a la anulación por parte de la aseguradora:

  • Incremento del riesgo: esto puede ocurrir si la compañía detecta que el coche ha tenido ya varios siniestros o un siniestro grave, o la combinación del vehículo y el/los conductor/es no es viable por riesgo de siniestralidad. En este caso las aseguradoras pueden adaptar la prima y modificar de esta manera el contrato, o anular la póliza y devolver el importe no consumido.
  • Inexactitudes al completar los datos: la aseguradora tiene un plazo de un mes para anular una póliza desde que tiene constancia de los datos erróneos.
  • Cualquier otra causa circunstancial: en este caso, la compañía siempre deberá avisar con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza.

Dónde dar de baja el seguro del coche, por aseguradoras

Una vez tengamos claros los procesos a seguir para realizar la cancelación de la póliza y lo que no se debe hacer, vamos a ver de qué manera se puede dar de baja el seguro dependiendo de la compañía en la que se haya contratado:

Allianz

  • Localizando a tu asesor de seguros para que él haga la gestión por ti.
  • Llama a su teléfono: 900 300 250. Sus agentes te dirán los pasos a seguir y los plazos para poder solicitar la baja.
  • Escribiendo a su e-mail: info@allianz.es
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Ramírez de Arellano, 35 – 28043 Madrid.

Allianz Direct

  • Localizando a tu asesor de seguros para que él haga la gestión por ti.
  • Llama a su teléfono: 910 789 888. También dispones de su teléfono gratuito al consumidor 900 998 709.
  • Escribiendo a su e-mail: info@allianz.es
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Ramírez de Arellano, 35 – 28043 Madrid.

Axa

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 900 909 014 / 918 070 055.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Emilio Vargas, 6, Edificio AXA – 28043 Madrid.

Balumba

  • Llama a su teléfono: 912 755 422.
  • Escribiendo a su e-mail: renovaciones@balumba.es
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Albert Einstein 10 – 41092 Sevilla.

Caser

Catalana Occidente

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 932 220 212.
  • Escribiendo a su e-mail: dac@catalanaoccidente.com
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Avenida Alcalde Barnils, 63 – 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Direct Seguros

  • Llama a su teléfono: 918 378 902.
  • Escribiendo a su e-mail: gestion@directseguros.es
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Monseñor Palmer, 1 – 07014 Palma de Mallorca, España. La compañía forma parte del grupo AXA.

Generali

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 911 123 443.
  • Escribiendo a su e-mail: servicioatencionalcliente@generali.es
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Orense, 2 – 28020 Madrid.

Génesis

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 917 727 901.
  • Escribiendo a su e-mail: contacto@genesis.es.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Paseo Doce Estrellas, 4 – 28042 Madrid.

Liberty Seguros

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 913 017 998.
  • Escribiendo a su e-mail: atencionalcliente@libertyseguros.es.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Paseo Doce Estrellas, 4 – 28042 Madrid.

Línea Directa

  • Llama a su teléfono: 918 072 000.
  • Escribiendo a su e-mail: gestion_clientes@lineadirecta.es.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Ronda de Europa, 7 – 28760 Tres Cantos. Madrid.

Mapfre

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 918 365 365.
  • Escribiendo a su e-mail: atencioncliente.mapgen@mapfre.com.
  • A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Paseo Carretera Pozuelo de Alarcón (m-515), 50-52 – 28222 Majadahonda, Madrid.

Mutua Madrileña

  • Llama a su teléfono: 915 555 555.
  • Escribiendo a su e-mail: polizas@mutua.es.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: Paseo de la Castellana, 33 – 28046 Madrid.

Pelayo

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 915 200 561.
  • Escribiendo a su e-mail: atencionalcliente@pelayo.com.
  • A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Santa Engracia, 67-69 – 28010 Madrid.

Reale

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 914 547 400.
  • Escribiendo a su e-mail: serviciodeatencionydefensa.clientes@reale.es.
  • A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Príncipe de Vergara, 125 – 28002 Madrid.

Qualitas Auto

  • Llama a su teléfono: 912 755 440.
  • Escribiendo a su e-mail: atencionalcliente@qualitasauto.com.
  • A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Albert Einstein, 10 – 41092 Sevilla.

Verti

  • Localizando a tu asesor de seguros a través de tu área de cliente para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 911 758 767.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Doctor Esquerdo, 138 – ‎28007 Madrid.

Zurich

  • Localizando a tu asesor de seguros para que pueda asesorarte y darte la mejor solución.
  • Llama a su teléfono: 913 755 755.
  • Escribiendo a su e-mail: defensacliente-es@zurich.com.
  • A través del área de cliente, rellenando el formulario correspondiente.
  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: C/ Agustín de Foxá, 27 – 28036 Madrid.

¿Qué hacer después de dar de baja el seguro del coche?

Por último, hay que tener en cuenta cómo debemos proceder tras anular el seguro del coche o, mejor todavía, mientras se está realizando. En este caso tenemos que empezar a buscar otro seguro para nuestro vehículo.

La principal razón es que tener el coche asegurado es obligatorio, incluso aunque no se use y se tenga parado en la calle o en el garaje. En caso contrario, el propietario del vehículo se estará exponiendo a diversos riesgos innecesario como multas o accidentes cuyos gastos correrán a cargo del propietario.

Aquí te facilitamos los datos que necesitas para comenzar a comparar seguros para tu coche y que la oferta que selecciones sea lo más personalizada posible.

Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. ¿Cómo? A través de nuestro comparador, que te facilitará toda esta gestión. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar en el seguro!