¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Modelo de carta para dar de baja el seguro de coche

6' como-redactar-una-carta-para-dar-de-baja-un-seguro
Olga Fernández
Olga Fernández
16/01/2024

En el trámite para dar de baja un seguro de coche, la carta que se debe presentar es muy importante. Por eso, en este artículo te contamos cómo debe ser una carta para dar de baja un seguro de coche, incluso te facilitamos un modelo prediseñado que puedes utilizar siempre que lo desees. Y es que los motivos por los que querer cancelar un seguro pueden ser variados; desde una mejor oferta aseguradora, estar descontento con la compañía, buscar otras coberturas hasta el precio. En CHECK24 te ofrecemos la mejor comparación entre seguros de coche para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus preferencias. 

Si ya tienes un seguro de coche y quieres darlo de baja para cambiarte a otra aseguradora, redactar una carta para dar de baja un seguro de coche es el procedimiento habitual y debe hacerse con tiempo suficiente antes del vencimiento. 

Respetar los plazos y las vías de comunicación es imprescindible para evitar que la aseguradora ponga problemas y anule el proceso, lo que podría implicar tener que cumplir un año más de contrato, si se nos pasa la fecha válida para darlo de baja. 

Vamos a hablar sobre

¿Qué datos debe tener una carta para dar de baja un seguro de coche?

Una vez tengas claro el motivo por el cual deseas anular esta póliza (y, recuerda, no hace falta que se lo hagas saber a la aseguradora), es necesario redactar la carta de baja con los siguientes datos: 

Destinatario: el escrito siempre debe estar dirigido a la compañía aseguradora con la que queremos anular el seguro. Es importante que conste el nombre completo de la compañía de seguros y la dirección de su sede. 
Datos del tomador del seguro: tenemos que hacer constar los datos del asegurado (tomador de la póliza), incluyendo los datos personales como nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección y/o un medio de contacto. 
Datos de la póliza: facilitar datos que permitan localizarla: número de la póliza, marca y modelo del coche, matrícula, tipo de seguro y modalidad. 
Fechas y lugar de la solicitud: quizá la parte más importante. Debemos reflejar claramente el mes y el día en el que realizamos nuestro escrito con el fin de que quede constancia que estamos realizando la gestión en el plazo establecido. También es importante indicar el día concreto en el que vence el seguro que no deseamos renovar (también llamada fecha de renovación). 

Teniendo en cuenta todo esto, sólo nos queda redactar en unos breves párrafos nuestro deseo de no prorrogar el seguro de coche. Es recomendable enviar una copia del DNI del tomador del seguro y, si se desea, una copia del último cargo que se ha abonado. Además, esta carta de baja siempre debe enviarse firmada. 

Plazos necesarios para notificar la baja a tu seguro de coche

La carta para dar de baja un seguro de coche es un elemento requerido para gestionar la solicitud de no renovación o cancelación de una póliza de seguro. El motivo, como indicamos, puede ser muy diferente según cada conductor, ahora bien en el fondo el objetivo final siempre es el mismo, no renovar el contrato entre ese vehículo y esa compañía más allá de la fecha pactada en las condiciones particulares. 

La legislación establece que tanto la aseguradora como el tomador están obligados a preavisarse a través de una notificación por escrito de la no renovación del contrato. Cuando hablamos de «notificación», nos referimos a la carta para dar de baja un seguro de coche

Pero no solamente tenemos que elaborarla siguiendo un modelo específico con toda la información necesaria, sino que además debemos hacerla llegar a la compañía con antelación suficiente antes de la fecha de renovación. 

El plazo requerido para notificar a la aseguradora la baja del seguro es de al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Está establecido en la Ley de Contrato del Seguro desde 2016. Ahora bien, ¿cómo presentar esta comunicación de no renovación del seguro de coche? Debe hacerse siempre por escrito. Aunque existen claras diferencias entre las compañías. 

La mayoría admite que se adjunte esta carta a través de su página web, por correo electrónico o mediante una aplicación si la tienen desarrollada, pero otras solo aceptan fax, cartas certificadas o burofax. Puede parecer una opción más incómoda y que esté desactualizada; sin embargo, esta última vía de comunicación suele ser la más segura, ya que queda constancia de la petición. 

Cómo redactar una carta para dar de baja el seguro de coche

Al final de este artículo tienes un modelo de carta para dar de baja un seguro de coche. No obstante, puedes hacerla por tu cuenta siempre que lo consideres más apropiado. 

Recuerda completar todos los datos que te hemos indicado anteriormente, para que no falte ninguna información. Ya que la ausencia de cualquier fecha, nombre o lugar podría ser motivo de anulación de la solicitud

También es importante que expliques el deseo de no prorrogar el seguro de coche con información concreta y directa, para evitar malentendidos o provocar una posible contraoferta de la aseguradora. En cualquier caso, siempre existe la opción de que la compañía se ponga en contacto contigo con el fin de hacerte cambiar de opinión, normalmente mejorando las condiciones de tu póliza. 

La copia de documentos también es importante. Como indicamos en párrafos anteriores, por nuestra experiencia, en CHECK24 te recomendamos que además de esta información imprescindible que debe incluirse en la carta de baja del seguro de coche, también envíes una copia del DNI del tomador del seguro, copia del último cargo que se ha abonado y que no te olvides de firmar la carta. 

Modelo de carta para dar de baja el seguro de coche

Ya sabes cómo redactar una carta de este tipo, pero de todas formas desde CHECK24 queremos facilitarte esta gestión, por lo que ponemos a tu disposición un modelo de carta de anulación para que el proceso sea más sencillo. Simplemente, tienes que descargarte este modelo de forma gratuita desde nuestra web y completarlo con los datos que se han detallado con anterioridad. 

Si vas a presentarlo físicamente, recuerda que tendrás que imprimir el documento (apenas son dos hojas) y completar a mano todos los datos indicados. Sin embargo, en caso de que quieras presentarlo telemáticamente, el documento está habilitado para que puedas escribir directamente sobre los campos editables, que son los que necesitas completar para presentar esta carta de forma correcta. 

Recuerda que en ambos casos tendrás que adjuntar digital o físicamente los documentos adicionales que se requieren. Además, te sugerimos que aproveches para revisar el precio de la póliza de tu coche en nuestro comparador, ¡y empieces a ahorrar en tu seguro! 

Si encuentras una aseguradora que cumple los requisitos que buscas para el seguro de tu coche, ya sabes cómo tienes que redactar una carta para dar de baja un seguro de coche. Asegúrate de hacerlo antes de que se cumpla el plazo y siguiendo todas las indicaciones que te hemos explicado. 

Si tienes cualquier duda, quieres revisar si hay una oferta de seguro a un mejor precio o necesitas que te orientemos, recuerda que estamos a tu disposición gratis y sin compromiso. ¡Te llamamos!

.