¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué determina el precio de un seguro de coche?

4' que-determina-el-precio-de-un-seguro-de-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

El precio de un seguro de coche varía en función de multitud de factores. Desde la potencia del coche, el estado civil del conductor y hasta las multas recibidas en los últimos años son factores que determina el precio de un seguro de coche. Por supuesto, también afectará al precio la modalidad escogida o las garantías que se incluyan en el seguro.

En definitiva, pueden intervenir hasta más de 50 factores distintos. A continuación explicamos los factores a tener en cuenta y que determinan el precio de un seguro de coche, de cara a comparar y contratar el mejor seguro.

Características del coche

Año de matriculación

La lógica nos podría indicar que los coches nuevos tienen los seguros más caros. Sin embargo, esto no es así. Cuanto más antiguo es un vehículo, más se pagará por su seguro. Esto se debe a que el paso de los años, el desgaste, el mantenimiento, etc. hace que se produzcan más siniestros y las aseguradoras penalicen a los coches mayores.

Potencia

Los vehículos con más potencia alcanzan velocidades mucho más altas. Además, la velocidad es uno de los factores que más muertes ocasiona en carretera, más todavía en determinados perfiles de conductores, que adoptan un estilo más agresivo al conducir coches potentes. Todos estos motivos suponen que las compañías tengan en cuenta este factor como agravante.

Valor del coche

Cuanto mayor sea el valor del vehículo, más caro será el importe que tendrá que pagar la aseguradora en caso de incendio o robo. Además, también aumentará el coste de las posibles reparaciones que deberá asumir la compañía en caso de siniestro. Es por ello que el valor del coche sea un importante factor que determina el precio de un seguro de coche.

Uso del vehículo

Kilómetros recorridos al año: cuanto más tiempo esté el vehículo en circulación y mayor sea la frecuencia de conducción, mayor es la probabilidad de sufrir un siniestro o una avería. A la inversa, cuanto menos circule el vehículo, más barato será el seguro.

Lugar de estacionamiento: un vehículo estacionado en la calle está más expuesto a sufrir pequeños roces, actos vandálicos o incluso robo. Esto supone que dejar el coche estacionado en un garaje puede reducir el precio del seguro.

Perfil del conductor

Edad

Encontrar un seguro de coche para jóvenes puede convertirse en una auténtica odisea. Los conductores con menos de 26 años pagarán por defecto más por su seguro de coche. Las estadísticas indican que tienen un índice de siniestralidad muy elevado y esto encarece el precio del seguro.

En el extremo opuesto, los conductores con más de 65 años también pueden ver penalizado el precio de su seguro. El motivo para esto es que la edad se asocia a una pérdida de las habilidades psicomotrices y los reflejos, lo cual va directamente relacionado con la conducción.

Antigüedad del carnet

El precio de un seguro se verá reducido cuanta mayor sea la antigüedad del carnet. Según las estadísticas, los conductores con menos experiencia tienen un riesgo mayor de tener siniestros.

Años asegurado

Algunas compañías ofrecen descuentos para sus clientes más antiguos. No obstante, te aconsejamos que revises las ofertas y promociones de las demás compañías todos los años ya que puedes ahorrar mucho dinero gracias a las ofertas para nuevos clientes.

Historial de siniestros

Tener un historial con varios siniestros penalizará, aumentando el precio de contratación inicial. Por el contrario, un buen historial en el que no figuren siniestros puede beneficiar con grandes grandes descuentos en el precio final del seguro. Esto, sin embargo, también puede ser un arma de doble filo, ya que no afecta únicamente al seguro actual. En caso de cambiar de compañía, el resto de aseguradoras también pueden revisar el histórico de siniestros y modificar su oferta conforme al registro.

Lugar de residencia

Dependiendo del lugar de residencia, la tasa de robos y siniestralidad será distinta. También las carreteras de la zona serán más o menos seguras. Incluso la meteorología de cada región hace que sea tenga mayor o menor frecuencia de siniestros.

Por supuesto, todos estos factores forman parte de lo que determina el precio de un seguro de coche, ya que aumenta o disminuye el riesgo de accidente.

Tipo de seguro

Como es lógico, no cuesta lo mismo un seguro a terceros básico que una póliza a todo riesgo que nos dará cobertura ante daños propios, robo, rotura de lunas, incendio… cuantas más coberturas se añadan al seguro del coche más elevado será el precio.

Para evitar sobrecostes innecesarios, aconsejamos valorar la situación particular y contratar solo aquellas coberturas realmente necesarias y a las que se vaya a sacar partido.

Además de estos factores, las compañías pueden calcular sus tarifas en base a infinidad de condicionantes adicionales. Estos los establece cada aseguradora de forma independiente y pueden variar con el paso del tiempo. Por eso te recomendamos hacer una comparativa de seguros de coche cada año, y así te asegurarás de tener siempre el mejor precio.