¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Asistencia en viaje: qué es y cuáles son sus coberturas

9' asistencia en viaje seguro coche
Raquel Herrero
Raquel Herrero
12/02/2024

Saber qué es la asistencia en viaje es algo que todo conductor debería conocer, sobre todo para poder comprobar el servicio facilitado por su aseguradora en una situación de emergencia. 

Hoy en día la asistencia en carretera es considerada una de las coberturas esenciales de cualquier seguro de coche. Sin embargo, la asistencia en viaje varía en función de la póliza y la modalidad de seguro elegida, por lo que conocerla en profundidad te permitirá escoger mejor la aseguradora con la que estar. 

¿Qué es la asistencia en viaje?

Comencemos por el principio de todo, saber qué es la asistencia en viaje, concretamente, porque así entenderemos mejor el servicio. 

La asistencia en viaje consiste en un servicio profesional que se brinda cuando sucede un imprevisto en carretera que impide seguir circulando. Con él se facilita la retirada del vehículo hasta un taller donde realizar las reparaciones oportunas. 

Claro está, si nos atenemos a esta definición sobre qué es un seguro de asistencia en viaje, nos damos cuenta de la infinidad de situaciones que pueden relacionarse con ello. Desde un pinchazo que no conseguimos resolver hasta un fallo mecánico que impide seguir conduciendo. 

Esta información debe especificarse en las condiciones de contratación de la aseguradora. Por ese motivo te recomendamos aprovechar el comparador de seguros CHECK24, para comprobar qué servicio es el que más se adapta a tus preferencias como conductor. 

¿Por qué es importante contar con un seguro de asistencia en viajes? 

Al conocer bien qué es la asistencia en viaje, nos damos cuenta de que es uno de los principales servicios que puede ofrecernos una aseguradora. Por un motivo muy simple: es útil y necesaria en los momentos más importantes. 

La asistencia en viaje se solicita cuando estamos en la carretera, fuera de casa, a veces incluso de vacaciones. Nuestros recursos siempre van a ser escasos si tenemos cualquier avería al intentar arrancar o sufrimos algún incidente como una rotura de lunas porque han intentado robarnos, en comparación a la asistencia ofrecida por la compañía.

En medio de un trayecto por carretera queremos contar con la máxima ayuda posible. Es entonces cuando necesitamos todo el potencial de nuestra aseguradora. Por eso, un seguro de asistencia en viajes es tan importante, ya que nos ofrecerá todo el soporte que necesitamos en un momento crucial. 

Coberturas de un seguro de asistencia en viaje

La mejor forma de quedarnos con la tranquilidad de saber que contamos con las máximas coberturas para nuestro vehículo es con la contratación de un seguro de coche a todo riesgo

En cualquier caso, es importante distinguir las diferentes modalidades de coberturas que ofrece un seguro de asistencia en viaje

Asistencia en viaje con respecto al vehículo

Esta cobertura incluye el servicio de grúa. Con él, se recogerá el vehículo y se llevará al taller para que realicen los servicios de reparación necesarios. Este es el servicio básico. A partir de aquí, las distintas opciones adicionales y límites relacionados con la cobertura pueden ser muy diferentes. 

Asistencia en viaje con respecto a los ocupantes

Esta cobertura está relacionada tanto con el conductor como con los ocupantes. Se les ofrece asistencia durante sus viajes como un método de transporte alternativo o incluso el pago de gastos sanitarios en el extranjero si se requiere. No siempre está contemplado en la póliza un servicio de este tipo, sino que suele ofrecerse de forma adicional a las coberturas básicas incluidas. 

Elementos clave de una buena asistencia en carretera

Por supuesto, todos sabemos qué es lo esencial a la hora de buscar asistencia en viaje para el seguro del coche. Lo primero en que solemos fijarnos al contratar un seguro de auto es en si tiene o no grúa. Pero aunque el servicio de grúa es importante, es muy recomendable que te fijes además en los siguientes detalles. 

Desde qué kilómetro tendrás asistencia 

El primer factor a tener en cuenta para elegir la mejor asistencia en carretera para tu seguro de coche es desde qué distancia del domicilio que has indicado en la póliza recibirás esa asistencia

Los seguros más completos en este sentido son los conocidos como “desde kilómetro 0”. Estos te darán cobertura aunque el accidente o avería tenga lugar en la misma puerta de tu domicilio (siempre entendiendo este como el declarado en la póliza).

Puedes pensar que tanto nivel de protección te sobra. Sin embargo, ten en cuenta que si la batería falla, una mañana el coche no arranca, o revienta la rueda al maniobrar para entrar en tu garaje, necesitarás llamar a la grúa. En estos casos, la asistencia desde kilómetro 0 será tu mejor aliado.   

Como hemos mencionado, hay diferencias entre la asistencia a vehículo y a ocupantes. En este caso, también afecta a la distancia a partir de la que se presta asistencia. No es raro que una aseguradora preste asistencia al vehículo desde el kilómetro 0, pero los ocupantes solo tengan asistencia a partir de 10, 15 o 25 kilómetros de distancia del domicilio. 

Límites de asistencia 

Los límites de asistencia son la otra cara de la moneda. Es habitual que al contratar un seguro de coche vayamos de cabeza a la asistencia “kilómetro 0” y asumir que, con ella, tendremos grúa siempre que la necesitemos. Sin embargo, por si sola no implica que la aseguradora vaya a facilitarnos cobertura desde la puerta de nuestra casa, ni que la grúa te vaya a llevar el coche averiado exactamente donde tú quieres. 

A la hora de elegir asistencia, también debes tener en cuenta el límite de arrastre que incluye tu seguro. Este limitará los kilómetros desde el domicilio que hayas indicado en la póliza. Este será el rango donde podrás recibir asistencia con las mejores condiciones. Si te pasas, la grúa no te llevará a un taller que esté cerca de tu casa o que te venga bien, sino al más cercano en el lugar en el que te encuentras

Por otro, el límite de arrastre supone que sólo te remolcarán el coche averiado hasta cierta distancia específica de donde te recogieron. Un límite de arrastre en kilómetros, o el coste máximo que la aseguradora está dispuesta a asumir para llevar tu coche hasta un taller. 

Es decir que, si solo coges el coche para hacer trayectos breves cerca de tu casa, tal vez una asistencia con límite de arrastre no te condicione demasiado. Sin embargo, si sueles realizar viajes largos en coche, tu asistencia deberá tener el menor límite de arrastre posible. 

Además, no debes perder de vista si la asistencia incluye remolcaje en vías no aptas. Si eres amante de la naturaleza, vives en entorno rural o si trabajas en el sector primario, contar con una asistencia en viaje en vías no optas será de gran utilidad. En caso contrario, ninguna grúa irá a sacarte de un camino embarrado o de un cortafuegos descuidado.   

Vehículo de sustitución 

Si tu coche queda inmovilizado durante unos días, puedes necesitar una forma de transporte alternativa. Para esto, una aseguradora con una asistencia en viaje completa pondrá a tu disposición un vehículo de sustitución. De esta forma, podrás continuar tu rutina de desplazamiento habitual sin complicaciones mientras tu vehículo pasa por el taller. 

En este punto, es imprescindible fijarte en las condiciones en las que la compañía te prestará ese coche sustitutivo. Tal vez la prestación del coche de sustitución tenga un máximo de días límite, o solo te permita recorrer cierta cantidad de kilómetros. 

No todas las aseguradoras prestan vehículos de sustitución en caso de avería sino que sólo facilitan este servicio en caso de accidente. En cambio, en otras podrás disfrutar también de él si te roban el coche o el vehículo tarda en ser reparado en taller tras un accidente. 

Rescate del vehículo 

En caso de que necesites asistencia por haberte salido de la carretera o porque tu coche haya volcado, la asistencia en carretera de tu seguro correrá con los gastos de rescate. Si no lo tuvieras, las autoridades podrían reclamarte el coste de esta acción de auxilio. 

Coberturas a las personas 

Por supuesto, no solo el coche recibe asistencia en viaje. En los casos en los que los ocupantes necesiten recibir auxilio o soporte en carretera, pueden recurrir a esta cobertura. Estas son las garantías incluidas más habituales: 

  • Hospedaje mientras reparan el coche. Cuando el límite de arrastre juega en tu contra y sólo es posible llevar a reparar el vehículo al taller más cercano, la aseguradora pagará la estancia en un hotel. Como alternativa, también es posible que te ofrezcan pagarte el viaje de vuelta a casa, y el desplazamiento hasta el taller cuando el coche esté arreglado. 
  • Rescate y gastos médicos en el extranjero. Dependiendo del país, este tipo de gastos y la política de responsabilidad sobre ellos varía. Si tu asistencia en carretera cubre en el extranjero, es posible también que pueda hacerse cargo de tu rescate y facturas médicas. 
  • Repatriación de fallecidos. Poniéndonos en lo peor, otra cobertura que suelen incluir las asistencias en viaje más completas es el traslado de fallecidos a su país de residencia.   

Precio de un seguro con asistencia en carretera  

En la actualidad, casi todo el mundo sabe qué es la asistencia en viaje de un seguro de coche en relación con el vehículo. Sin embargo, menos gente es consciente de que existen coberturas vinculadas también al conductor y a ocupantes del automóvil. En cualquier caso, todas ellas en conjunto son las engloban este servicio conocido también como asistencia en carretera. 

La realidad es que la asistencia en viaje está incluida, aunque sea en sus coberturas mínimas, en todos los seguros de coche. Desde la póliza más básica hasta la más completa. Gracias a ello, no supone una gran influencia en el precio final

La clave está en identificar la inclusión o no de los elementos diferenciales que hemos ido describiendo anteriormente, para saber qué servicio de asistencia en viaje preferimos contratar. 

Si vamos a utilizar el coche exclusivamente en nuestra localidad o para acudir regularmente hasta nuestro centro de trabajo, la cobertura de límites de kilometraje no será un valor diferencial que nos importe demasiado. 

En cambio, si nos gusta realizar largos trayectos, o por motivos de cualquier tipo sabemos que vamos a recorrer muchos kilómetros con el coche, el límite de asistencia será un factor decisivo. 

Obviamente, cuantos menos límites imponga la aseguradora, más atractivo nos resultará este servicio de asistencia en viaje. Pero no por ello debemos decantarnos directamente por la oferta más completa de todas, y que probablemente también sea la de mayor coste. Ya que es posible que esta asistencia incluya coberturas que podemos replantearnos. 

Por ejemplo, mientras que para muchos conductores un factor decisivo es el vehículo de sustitución, para otros no resulta relevante en la decisión. Además, algunas aseguradoras no garantizan o incluyen el servicio sin coste adicional y otras, imponen límites y gastos bastante restrictivos. 

Con el comparador de seguros de coche de CHECK24 puedes buscar y comparar los distintos seguros de coche disponibles y fijarte, entre otras variables, en la presencia del servicio de asistencia en viaje, sus límites y su coste. Gracias a ello, podrás elegir el seguro que mejor se adapte a lo que necesitas como conductor, para tener siempre la tranquilidad de que hasta en los momentos más complicados en carretera tendrás la ayuda que necesitas.