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Nueva norma de uso de triángulos y luces V16 de emergencia

5' luz emergencia V16
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

La DGT elimina desde el 1 de julio la obligatoriedad de señalar con triángulos de emergencia una avería en algunas vías, incluso sin contar con luz V16. Aunque actualmente es válida su utilización en sustitución de los tradicionales triángulos, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. En CHECK24, te contamos todo sobre la nueva propuesta de la DGT para reducir al máximo el riesgo de atropello en autopista y autovía, y contribuir a una movilidad más conectada. ¿Ya no necesito los triángulos de emergencia?, ¿qué son las luces V16 homologadas? Sigue leyendo.

La DGT busca eliminar la obligatoriedad de los triángulos

Los motivos de la DGT son claros. El objetivo último de regularización las luces V16 es reducir al máximo el riesgo de atropello en autopista y autovía, evitando la necesidad del conductor de bajar del vehículo en plena carretera para colocar los triángulos de emergencia. La recomendación es, siempre que sea posible, esperar dentro del coche a que acudan los servicios de carretera.

Por este motivo, desde este mismo mes de julio, ya no se sancionará a aquellos conductores que tras una avería, no señalicen con triángulos de emergencia. Incluso sin contar aún en nuestro vehículo con las luces V16 homologadas.

Sin embargo, en plena operación salida de verano, y con la llegada de los primeros viajes largos del año, es un momento perfecto para comprar la luz de emergencia V16 para tu vehículo, ahora que los triángulos ya no son obligatorios

Pero, ¿qué es la luz V16?, ¿es obligatoria como sustituto de los triángulos de emergencia?, ¿dónde comprar las luces V16 homologadas, y qué características deben tener?

¿Qué es la luz de emergencia V16?

Esta luz de emergencia V16 es una pequeña baliza de color amarillo visible a 1km de distancia, dotada de conectividad, y capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Compuesta por un imán, está pensada para ser colocada fácilmente en el techo, sin necesidad de salir del vehículo; sólo sacando el brazo por la ventanilla.

La normativa indica que deberá guardarse en la guantera, accesible y cargada para, en caso de accidente o avería, poder colocarla inmediatamente en un lugar visible, preferentemente sobre el techo de nuestro vehículo. Además de ofrecer una mayor visibilidad de la emergencia y nuestra posición, a partir de 2026, será obligatoria su conexión a la plataforma DGT 3.0 – implantada por la DGT para mejorar la interconexión entre vehículos, y desarrollar un ecosistema de movilidad seguro e inteligente. La legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años.

Luces de emergencia V16 conectadas

Aunque la señal V16 ya está disponible desde el 2021, no fue hasta finales del pasado 2022 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) fijó las características que debían cumplir estas señales de emergencia. Ahora que se detalla la obligatoriedad de conexión para finales de 2025, muchos usuarios empiezan a evaluar los dispositivos que han adquirido, dándose cuenta que no cumplen con los estándares requeridos para considerarse homologados.

El motivo principal es que gran parte de los dispositivos vendidos hasta la fecha, no cuentan con conexión a la plataforma DGT 3.0, uno de los requisitos de la nueva legislación. «Desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar«, según detalla la propia DGT.

¿Cómo saber si unas luces V16 están homologadas?

En la página oficial de la DGT puede consultarse la lista de dispositivos homologados, y comprobar cuáles son las marcas y modelos específicos. Hasta el momento, solamente las marcas y modelos certificados y publicados en el apartado Marcas y modelos certificados han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados. Su precio medio oscila entre los 20 y los 50 euros, y pueden comprarse tanto en tiendas especializadas de automóviles como en grandes superficies.

Así que tal y como especificaba la DGT, los ciudadanos que adquirieron un dispositivo con luz no certificada y no conectada, deberán realizar una nueva compra de un dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026; fecha en que dicha conectividad será obligatoria. ¿Y cómo verificar que están homologadas? Para saber si el dispositivo efectivamente está conectado, debemos localizar la pegatina de homologación que debe llevar la caja, emitida por alguno de los organismos de homologación.

La luz V16 homologada siempre se acompañará de documentación, por la que puede identificarse como una luz oficial. Además, Tráfico ha establecido un requisito específico para su homologación: la inclusión de un código alfanumérico compuesto por siglas como LCOE o IDIADA PC, seguidas de un número. Correspondientes al laboratorio de fabricación, la fecha de homologación y el número de serie.

Funcionamiento de las luces V16

La plataforma DGT 3.0 es una base de datos actualizada a tiempo real y con conexión 5G, con la que la DGT busca monitorizar a tiempo real el estado de la red de carreteras, mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad.

Una vez el conductor activa el dispositivo, su ubicación se comparte en la plataforma con el resto de vehículos, que reciben la información a través de los navegadores o aplicaciones de movilidad. Los conductores y vehículos no conectados recibirán la alerta a través de los paneles instalados en las carreteras.

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