¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Desgrava el seguro de coche en la declaración de la renta?

4'
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

¿Desgrava el seguro de mi vehículo en la declaración de la renta? ¿Cuánto puedo deducirme de la póliza? ¿Cómo puedo realizar la deducción de mi seguro de coche en la declaración? La campaña de la declaración que se ha iniciado este mes reabre dudas clásicas en los contribuyentes. ¿Es posible desgravar la póliza del seguro en la declaración, sí o no? En CHECK24 hemos querido ayudar a aclarar esta cuestión, y animarte a descubrir otros artículos sobre seguros de coche que pueden resultarte de utilidad.

¿Particular o autónomo?

El seguro de coche no se puede desgravar si quien presenta la declaración es un particular. Ya que una persona individual no puede deducir los gastos de un vehículo si este no está destinado a una actividad profesional.

Sin embargo, si eres un autónomo dedicado al transporte o puedes justificar que el uso del vehículo es profesional podrás deducirte entre el 50% y el 100% de los gastos relacionados con el mismo, incluyendo las pólizas de los seguros.  

¿Cuánto desgrava el seguro de coche en la declaración de la renta?

Según la información ofrecida por la página oficial de la Agencia Tributaria existen una serie de bienes o servicios que dan derecho a deducción en la declaración de la renta 2022-2023.

Un trabajador autónomo puede desgravar entre el 50 y el 100 por cien del importe total del seguro de coche en la declaración de la renta. Aunque solamente podrán introducir este seguro en la declaración quienes sean autónomos, compren y registren el automóvil con fines laborales. Pues se entiende que ese vehículo es usado también con carácter profesional, o al menos en una parte importante. 

Los trabajadores autónomos podrán desgravar hasta el 100 por cien del importe del seguro del coche de dicho vehículo siempre que demuestren que el uso del coche es estrictamente profesional, y no se emplea para asuntos privados. Para ello habrá que demostrar la actividad económica, ya sea comercial como de servicios, que se realiza con el vehículo. En estos casos es imprescindible poder justificar que el mismo se usa de forma casi exclusiva para trabajar. Por ejemplo, un autónomo que usa una furgoneta o un camión en su actividad profesional. O vehículos que prestan servicios de transporte de viajeros y vehículos comerciales.

En resumen, ¿podemos deducir el seguro de coche en la declaración?

  • Como particular, NO puedes hacerlo.
  • Como autónomo, SÍ, siempre que demuestres que está relacionado con tu actividad.

¿Qué pasa si soy autónomo y tengo más de un coche asegurado?

En el caso de que el trabajador autónomo tenga más de un vehículo, deberá considerarse el nivel de uso a la hora de valorar qué porcentaje puede desgravarse en la declaración de la renta del importe de su seguro de coche.  

Si el trabajador autónomo posee un vehículo, sólo podrá desgravar el 50% de la póliza del seguro de coche. Esto es así, porque la Agencia Tributaria considera que ese coche puede ser usado también para fines personales y estima el porcentaje de uso a la mitad.  

En cambio, si como autónomo posees más de un coche y uno de ellos lo destinas únicamente a uso comercial, podrás desgravar el 100% de la póliza de ese seguro en la declaración de la renta. Independientemente de las coberturas que tengas contratadas y cubiertas en dicha póliza de seguro. 

¿Cómo desgravar el seguro de coche en la declaración de la renta 2022-2023?

Resuelta la pregunta clave sobre si desgrava el seguro de coche en la declaración de la renta o no, veamos ahora el proceso.

Deberás rellenar la casilla 200 en el apartado de «Rendimiento de actividades económicas en estimación directa«. Si la situación laboral supone declarar los «Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva», la deducción se realiza de forma automática.

No obstante, si te surgen dudas con la declaración, atención a la novedad de esta campaña: la incorporación del ‘Asistente virtual de renta‘. Contribuirá a la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración.

El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio, si bien el plazo a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

El objetivo: ahorrar en el seguro del coche

Un año más confirmamos que uno de los importes que genera más dudas entre los usuarios a la hora de presentar la declaración son los seguros de coche y las pólizas en general. Si además de hacerte esta pregunta en las últimas semanas, también crees que es buen momento para valorar oportunidades de ahorro en tu póliza, te invitamos a visitar nuestro comparador de seguros o descargar nuestra app. En CHECK24 revisamos al momento para ofrecerte las mejores tarifas del mercado asegurador.

Somos una plataforma de comparación, sí, pero no sólo eso. Si comparando te surgen dudas relacionadas con coberturas, modalidad de seguro o cualquier otra cuestión, nuestros especialistas del sector asegurador estarán encantados de asesorarte. Puedes recurrir a nuestro servicio de Atención a clientes de forma totalmente gratuita y sin compromiso siempre que lo necesites.