Hoy 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Las entidades y marcas del sector automóvil trabajan continuamente para implantar nuevas medidas que minimicen las emisiones y el impacto ambiental. ¿Cómo contribuyen las aseguradoras en el camino hacia un futuro más sostenible?
El futuro de la movilidad es sostenible
Cada día, avanzamos un paso más como sociedad hacia una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sin olvidarnos también del claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y garantizar la seguridad en sus desplazamientos, especialmente dentro de las ciudades. ¿Pero cómo contribuyen las aseguradoras hacia un futuro más sostenible?
Ya en 2016, el 70 % de entidades contemplaba en sus planes diversas acciones de Responsabilidad Social Corporativa enfocadas a ampliar su contribución a nivel social. Hoy, esta cifra es superior al 80%. Y es que si algo ha dejado claro el sector seguros, es que ya no vale simplemente con gestionar la estrategia de negocio. Es más que nunca necesario incorporar en la planificación empresarial iniciativas de sostenibilidad. Y de ello dan fe las memorias anuales, y el peso que en ellas tienen los proyectos de acción social.
Sostenibilidad, Innovación y Sistema UBI (Usage Based Insurance)
El desarrollo tecnológico, y más concretamente tecnologías como el Big Data, están permitiendo la transformación de las industrias y sus modelos de negocio hacia un futuro más sostenible. En este marco, las aseguradoras se sitúan en pleno proceso de transformación digital global, abriendo las puertas a nuevos productos, servicios y experiencias enfocadas en el usuario. Las aseguradoras quieren un futuro más sostenible para un cliente socialmente cada vez más comprometido.
Las emisiones de los vehículos a motor son consideradas hoy en día como una de las principales fuentes de contaminación. Por este motivo, las entidades aseguradoras además de acompañar la transición del parque automovilístico de la combustión tradicional hacia una movilidad más limpia, han comenzado a desarrollar innovaciones aplicadas al sector de la sostenibilidad ambiental.
Es en esta revolución digital, donde nacen los modelos de seguros basados en el Sistema UBI (Usage Based Insurance). Los seguros UBI son una tipología de seguros de automóvil que plantean como foco el aprovechamiento de la información telemática obtenida por dispositivos de rastreos incorporados en los vehículos, para adaptar las primas y condiciones de las pólizas de seguro a cada cliente.
Así vemos como la inclusión de sistemas de diagnóstico a bordo que monitorizan los patrones de conducción, permiten a las aseguradoras ofrecer pólizas más económicas y a medida de sus clientes. Es decir, a la vez que les ofrecen pólizas de seguro completamente optimizadas a sus necesidades y hábitos de conducción, contribuyen de forma directa a la reducción de emisiones nocivas al entorno.
Una buena conducta al volante, posibilita que el cliente ahorre en el siguiente cálculo de su póliza. Si el conductor paga menos cuanto mejor conduce, evita por ejemplo los acelerones o realiza un mejor mantenimiento de las ruedas de su vehículo para evitar accidentes. Con lo que estará realizando un menor consumo de combustible, y reduciendo las emisiones de CO2 del vehículo. Por lo tanto, el conductor consciente o inconscientemente, estará mejorando su patrón de conducción y haciéndolo más eficiente y sostenible.
Medidas RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de las aseguradoras
Tal y como se refleja en la «Memoria Social del Seguro 2022«, elaborada y presentada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), existe una estrecha relación entre la sostenibilidad medioambiental y el sector de los seguros. Como recogen sus páginas: «en el ámbito de la movilidad, el sector respalda la transición hacia formas de movilidad sostenible, más respetuosas con el entorno y el medio ambiente. Su protección es fundamental para que el tránsito se desarrolle en condiciones de seguridad para todos: automovilistas, quienes se desplazan con vehículos de
movilidad personal y peatones.»
La implementación de la RSC en las políticas empresariales se ha convertido en una práctica común en los últimos años. Las aseguradoras lideran ambiciosos programas de protección ambiental y contra el cambio climático. Las apuestan principales giran sobre la compensación de emisiones de CO2 y por un consumo de energía 100% verde.
Mitigar el cambio climático se sitúa como un objetivo estratégico clave para las aseguradoras dentro de sus planes de acción. Reducir la huella de carbono y aspirar a ser aseguradoras cero emisiones, son sólo algunos de los puntos de partida. Muchas de ellas, calculan ya el impacto medioambiental de sus pólizas de seguros.
El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es un índice global que analiza el desempeño de las empresas de mayor tamaño en términos de sostenibilidad. Una referencia de las compañías más comprometidas con la sociedad y con el planeta. Son numerosas las entidades del sector con presencia internacional que año tras año se disputan los primeros puestos del ranking.
CHECK24 y sus iniciativas de RSE
La idea de un mundo mejor y más sostenible solamente es posible planteando y activando medidas conectadas directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por este motivo, en CHECK24 alineamos todas nuestras actividades comerciales con esta agenda de desarrollo sostenible planteada por la ONU. Junto con empleados, clientes y socios, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad ecológica. Por ejemplo, siendo conscientes del impacto de nuestros desplazamientos y haciendo que los viajes de negocios sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, estableciendo una filosofía de reciclaje clara y atractiva en nuestras sedes, controlando y optimizando el consumo energético en nuestras oficinas, evitando el consumo innecesario de papel, o animando a nuestros clientes a actuar desde la concienciación ambiental. Prestando atención a las opciones de compensación climática que ofrecen sus entidades aseguradoras.
Además, la mayor parte de nuestros empleados de las distintas sedes de CHECK24 participan en proyectos de educación social y ambiental. Porque creemos y apoyamos firmemente un compromiso voluntario individual, como paso hacia una sociedad más igualitaria y responsable con el entorno.
Aprovechamos para recordarte que, si tienes un proyecto o iniciativa de Acción Social Empresarial que quieras compartir con nosotros, te animamos a contactarnos para valorar las posibilidades de colaborar conjuntamente.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.