¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel?

8' coches sin distintivo ambiental
Patricia Saiz
Patricia Saiz
19/01/2024

La sociedad se orienta hacia un futuro de emisiones cero, movilidad sostenible y eficiencia energética del automóvil. Los vehículos eléctricos son el máximo exponente de esta conciencia ambiental en el Tráfico, especialmente de las ciudades. Con el fin de conseguir una circulación «verde» y proteger el medio ambiente, la UE se aplica. Y así lo muestra la última normativa del Parlamento Europeo. A partir de 2035, los fabricantes de coches tendrán prohibido vender vehículos de combustión en España. Ahora los conductores se preguntan: y si ya tengo uno, ¿hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel?

Vamos a hablar sobre

Indicadores influyentes en la prohibición de la circulación de los coches diésel

Europa se enfoca hacia la movilidad sostenible, y las restricciones a la circulación de coches diésel en numerosas ciudades y regiones aumentan. Saber hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel, se está convirtiendo en uno de los temores de los conductores al acceder a las grandes ciudades.

El cambio hacia una conducción más eficiente se ha visto impulsado por indicadores climáticos con valores críticos para la sostenibilidad energética global. En respuesta a este descontrol de emisiones por parte de los países miembros, la Unión Europea ha establecido directrices para promover tecnologías limpias y eficientes. Una presión necesaria que ha impulsado la adopción de medidas para restringir la circulación de coches diésel tradicionales. Entre ellas, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones.

Si después de preguntarme «hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel» no he reflexionado dos minutos sobre la importancia de frenar la contaminación, es el momento. ¿Cuáles son estos indicadores que han influido en la decisión de restringir las emisiones globales de CO2 en nuestro planeta? Vamos a verlos en detalle.

Contaminación Atmosférica: aumento en los niveles de contaminación atmosférica entre otros, como consecuencia de las emisiones de vehículos diésel. La concentración de partículas nocivas en el aire ha superado límites de seguridad.
Incentivos para Vehículos de Bajas Emisiones: ayudas y subsidios para la adquisición de vehículos de bajas emisiones, como los lanzados para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos.
Mejoras en la Infraestructura de Recarga Eléctrica: el aumento de estaciones de carga para vehículos eléctricos ha mejorado las posibilidades de crecimiento de estos automóviles, y reducido el parque móvil de coches diésel y gasolina.
Presión de Grupos Ambientales y Ciudadanos: crece la conciencia ambiental y el activismo de grupos ecologistas para luchar contra la contaminación atmosférica, y frenar el avance del cambio climático.

¿Cuándo se va a hacer efectiva la prohibición circular coches diésel?

¿Hasta cuándo puedo conducir con mi coche diésel en España en ciudades con delimitación medioambiental de ZBE? Conocer cuál es el distintivo medioambiental de mi coche, si puedo conducir con un vehículo diésel o gasolina…vamos a verlo en detalle.

¿Hasta cuando puedo circular con mi coche diésel?

La prohibición de los coches diésel y de gasolina en España ya tiene fecha: 2035. A partir de esta fecha, los fabricantes de vehículos tendrán prohibido fabricar y comercializar coches de combustión tradicional. Sin embargo, los conductores tendrán margen para adaptarse a la nueva Normativa Europea. A partir de 2050, no estará permitido circular con coches diésel o gasolina.

Los coches y furgonetas nuevos que se vendan en la UE a partir de 2035 no deberán producir emisiones de CO2. Pero ¿hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel después de 2035? Podrás hacerlo hasta 2050. Un año para el que la Unión Europea espera alcanzar por completo la neutralidad climática.

La medida europea prohíbe la fabricación y venta de nuevos vehículos de combustión tradicional a partir de 2035, pero no afecta a los vehículos motor diésel en circulación de forma inmediata. Según la normativa dictada por la Unión Europea, los coches con motores diésel y gasolina podrán circular hasta 2050 en España. Así que los conductores aún cuentan con bastante tiempo de margen para adaptarse a la normativa.

Es más, a partir de 2035 y hasta 2050 seguirá siendo posible comprar y vender coches de segunda mano con motor de gasolina o diésel y obtener combustible para ellos, aunque probablemente a un coste mayor.

Barcelona

¿Hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel en Barcelona? Como el resto de ciudades europeas deberá cumplir con la nueva normativa del Parlamento, así que no podrás circular con tu vehículo diésel a partir de 2050.

El 1 de enero de 2020 se estableció en Cataluña, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ZBE, que comprende todo el centro de la capital y cuatro municipios: Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Esplugues de Llobregat. La ZBE se aplica entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por esta ZBE delimitada en la capital catalana. Pero ¿pueden circular los coches sin distintivo ambiental?

Coches diésel: matriculados a partir del 2006 que cuenten con la homologación correspondiente a la normativa Euro5.
Coches gasolina: matriculados a partir del año 2000 que cuenten con la homologación correspondiente a la normativa Euro5. Para las furgonetas: posteriores al año 2000 (norma Euro3) y diésel posteriores al año 2006 (normativa Euro4).
Coches híbridos: sin importar la fecha de matriculación. Deben llevar la etiqueta ECO de la DGT.
Coches eléctricos: sin importar la fecha de matriculación.

Madrid

Si ponemos el punto de mira en el centro peninsular y nos preguntamos ¿hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel en Madrid?, deberemos tener presente la estricta normativa en la capital española.

¿Hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel en Madrid?

Desde la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el 1 de enero de 2022, Madrid prohíbe el acceso y circulación a los vehículos Acoches diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del 2000– por las vías públicas urbanas del interior de la M-30. Para el año 2024, esta restricción se extenderá a toda la capital. Una medida que se endurecerá a partir de 2025, cuando cualquier vehículo sin etiqueta que no esté «empadronado en la capital», tendrá prohibido el acceso y circulación en la totalidad de la ciudad.

Recordemos que las etiquetas medioambientales establecidas por la DGT son comunes a toda España, y siguen la misma clasificación. Por tanto en Madrid las etiquetas de coches son las mismas que en Barcelona.

En Madrid se prohíbe circular con coches de combustión más antiguos: gasolina con normativa Euro 3 o anterior, y diésel de normativa Euro 4 o anterior. La ZBE en Madrid comprende siete distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Aunque también parcialmente afecta al distrito de Moncloa-Aravaca, concretamente a los barrios de Argüelles, la Colonia del Manzanares (Barrio Casa de Campo) y parte de Ciudad Universitaria.

Otras ciudades

¿Hasta cuándo se puede circular con un coche diésel en España? La prohibición de circular con un coche diésel en España llegará en 2050, con la aplicación de la nueva normativa pactada en el Parlamento Europeo.

En 2035 las marcas de coche dejarán de fabricar nuevos vehículos diésel y gasolina. Sin embargo, los ya existentes en el parque automovilístico español podrán seguir circulando algo más de tiempo. ¿Hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel? La fecha límite será 2050.

Restricciones actuales en la circulación de los coches diésel

Existen regulaciones en la actualidad que restringen la circulación de vehículos diésel y gasolina, como por ejemplo las etiquetas de la DGT que llevan en vigor desde 2016.

Las famosas «pegatinas» medioambientales que Tráfico ha asignado a los vehículos en función de su capacidad contaminante, han visibilizado las regulaciones medioambientales de circulación. Saber hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel es más fácil gracias a los distintivos de la DGT para la regulación del tráfico en Zonas de Bajas Emisiones.

Si vives o has tenido que circular por alguna de las ciudades que ya aplican esta normativa en nuestro país, habrás pasado de preguntarte «hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel» para cuestionarte: «¿qué etiqueta de la DGT le corresponde a mi coche?«.

Coches sin etiqueta son los gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006.
Coches etiqueta B son los gasolina vendidos a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de 2006.
Coches etiqueta C son los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014.
Coches etiqueta ZERO o ECO está destinada a los coches eléctricos, o coches híbridos capaces de recorrer, al menos, 40 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Incentivos gubernamentales hacia una transición ecológica

Se ha puesto en marcha diversas ayudas y subvenciones por parte de los gobiernos de los países miembros con el fin de alcanzar la neutralidad energética. Es el caso de la línea de ayudas del Programa Moves III del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España. ¿Su objetivo? Impulsar la compra del coche eléctrico.

Estos programas de incentivos promueven la adopción de tecnologías sostenibles y respetuosas con el entorno en diversos sectores de actividad industrial. Por ejemplo, la instalación de sistemas de energía solar y eólica, o la promoción de la movilidad eléctrica a través de subvenciones y deducciones fiscales. Hasta cuándo puedo circular con mi coche diésel dejará de ser un quebradero de cabeza para los conductores. Pasarán a plantearse: ¿cuándo tendré que comprar un coche eléctrico?

Un empuje de una economía verde que posiciona a España como líder en la lucha contra el cambio climático en Europa. Ayudas que hacen que cada vez sean más los conductores que deciden sumarse a los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en España.