¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Ayuda del 15% en el IRPF en la compra de coches eléctricos

5' ayuda coches eléctricos
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

El Consejo de Ministros aprueba una nueva ayuda fiscal para la compra de coches eléctricos. Los usuarios que compren un vehículo eléctrico podrán desgravarse un 15% en el IRPF en la Renta, hasta un máximo de 20.000 euros. Durante los últimos años, la compra de vehículos eléctricos se ha incrementado exponencialmente. En este artículo CHECK24, te contamos en qué consiste el nuevo paquete de ayudas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga aprobado por el Gobierno, y cuáles son las características de los seguros para vehículos eléctricos.

¿Eres comprador de un coche eléctrico y quieres asegurarlo?

Si acabas de comprar un vehículo eléctrico, quizá te estés preguntando cómo asegurar tu vehículo con todas las coberturas y garantías, y el mejor precio para tu seguro. En CHECK24 comparamos entre las mejores ofertas de las aseguradoras del mercado, y te ofrecemos el mejor precio para tu seguro. Ahorra ahora con CHECK24 en el precio de tu seguro de coche eléctrico, o dinos qué necesitas y te ayudamos gratis y sin compromiso.

Así es la ayuda a la compra de eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes una deducción del 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros para aquellas personas físicas que adquieran un vehículo eléctrico o instalen un punto de recarga. Una nueva medida fiscal que permitirá desgravar parte del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).

¿En qué consiste la ayuda en la compra de coches eléctricos? Una rebaja en el Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) como medida para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. «La base máxima de la deducción será de 20.000 euros, cifra constituida por la adquisición, gastos y tributos inherentes a una compra de ese tipo”, según ha detallado el Gobierno.

 Tal y como recoge la nota de prensa del Consejo de Ministros, esta nueva deducción busca «consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística», para situar a España «a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado».

Condiciones del paquete de ayudas

¿Cuáles son las condiciones que se detallan en el pliego de condiciones del paquete de ayuda a la compra de coches eléctricos?

✔️Incentivo fiscal dirigido tanto para la adquisición de vehículos como para la compra instalación de puntos de recarga.

✔️La deducción por la compra de coches eléctricos se hará con una base máxima de 20.000 euros y admite varias opciones de acceso a la desgravación, como la posibilidad de abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%.

✔️Deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024. La medida entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estará vigente, según el anuncio, hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de su ampliación un año más.

Ayuda para instalación de puntos de recarga

Se incluye un incentivo fiscal para la instalación de puntos de recarga tanto de uso público como privado, en relación con el Impuesto de Sociedades.

✔️El único requisito es que los cargadores se instalen antes del 31 de diciembre de 2024, y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.

Seguro para coches eléctricos

El Reglamento de Circulación no distingue tipo de propulsión cuando establece la obligatoriedad para todos los vehículos a motor, tanto si circulan como si no, de tener contratado un seguro. Este debe contar en todos los casos como mínimo, con la cobertura de responsabilidad civil. Es decir, en caso de accidente, deberá cubrir como mínimo los daños ocasionados a personas o bienes.

Con las nuevas medidas regulatorias e incentivos a la compra de vehículos eléctricos, son muchos los usuarios que dan el salto a la adquisición de coches eléctricos por razones medioambientales, legislativas o de consumo – ya sea por comodidad o ahorro de combustible.

Es posible ahorrar en las pólizas del seguro para coches eléctricos informándose sobre las particularidades de este tipo de vehículos, comparando entre las mejores ofertas de seguros para coches eléctricos, y no sólo dejando la decisión en manos de una renovación automática por parte de la aseguradora.

Te animamos a usar nuestro comparador de seguros de coche para encontrar la mejor opción en tu seguro de coche eléctrico. Usa nuestros filtros avanzados para encontrar la mejor opción por precio, modalidad de seguro, puntuación de nuestros expertos, coberturas, opiniones de clientes, etc.

Ahorrar en el seguro de un coche eléctrico

Aunque ya hemos visto en anteriores artículos cuáles son los factores que influyen en el precio final de un seguro de coche, y esto aplica también a los eléctricos, existen formas de reducir el coste del seguro.

✔️Recompensas por conducción segura. Ya hay diversas aseguradoras que ofrecen primas reducidas a los conductores más responsables al volante. ¿Cómo? Con monitores telemáticos cero invasivos que evalúan tus hábitos de conducción como la velocidad a la que sueles conducir, si frenas y aceleras con suavidad o tu reacción ante las curvas. Los conductores prudentes y seguros podrán beneficiarse de descuentos muy atractivos sobre las tarifas estándar.

✔️Pago anual frente a pago mensual. Muchos proveedores de seguros de coche ofrecen pólizas a precios más interesantes en función de la modalidad de pago elegida.

Si quieres conocer en detalle cómo asegurar un coche eléctrico con todas las garantías, y descubrir más consejos para ahorrar en el seguro de tu coche, te animamos a visitar nuestro Guía sobre Seguros para coches eléctricos. Si quieres que te asesoremos de forma gratuita y sin compromiso, sólo dinos qué necesitas y cuándo prefieres que te contactemos, y recibe ayuda de nuestros expertos en seguros.