¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

3 preguntas a ChatGPT para ahorrar en el seguro

6'
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

El chatbot tendencia de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de generar textos y conversaciones de forma similar a la humana. Su tecnología de aprendizaje automático le permite entender y responder al lenguaje natural. Una potente fuente de conocimiento para infinidad de tareas. Lanzamos a ChatGPT 3 preguntas para ahorrar en el seguro.

El vehículo. Valor, potencia, antigüedad, uso y extras 

CHECK24

El factor que más influye a la hora de calcular el precio de nuestro seguro es, como no podía ser de otra forma, el protagonista del seguro: el coche. El valor y la potencia o capacidad de reacción del vehículo, su antigüedad, uso y mantenimiento, así como los extras adicionales que se hayan incluido, harán que hablemos de un seguro de coche económico o más elevado. Así, podremos evitar subidas imprevistas en el precio de nuestro seguro de coche.  

ChatGPT

Ahí va la primera de las preguntas a ChatGPT para ahorrar en el seguro de coche:

¿Cómo influyen el valor y potencia de mi coche, la antigüedad o el uso que le doy en el precio final de mi seguro de coche? 

ChatGPT: «El valor y la potencia de un automóvil, la antigüedad y el uso son factores importantes que influyen en el precio de un seguro de coche. Reparar o reemplazar en caso de accidente un automóvil de un valor más alto será más costoso, aumentando igualmente el coste y riesgos para la compañía de seguros y por tanto, el precio final del seguro del coche. De manera similar, un automóvil con una potencia mayor tendrá por defecto un mayor riesgo de accidente, lo que también aumentará su precio final. 

La antigüedad del automóvil es otro factor condicionante. Los automóviles más antiguos pueden tener mayores problemas mecánicos, y suelen ser más costosos de reparar. Eso aumentará el valor de la prima. Además, se entiende que los automóviles más antiguos pueden no contar con funcionalidades de seguridad más modernas, como airbags o sistemas de frenado avanzados, lo que también incrementará los costes. 

El uso del automóvil es otro de los factores más importantes en el cálculo y ahorro de un seguro de coche. Usar el vehículo para viajes diarios, aumenta significativamente el coste final del seguro frente al uso con fines recreativos ocasionales. Además, si su uso es para fines comerciales o transporte de bienes, pueden ser necesarias coberturas adicionales que incrementarán el coste. 

Es importante tener en cuenta que estos factores no son los únicos que influyen en el precio del seguro. Otros detalles personales, como el historial de conducción, el lugar de residencia o la edad del conductor, también afectan al importe final que pagaremos por nuestro seguro.»

El conductor. Edad, años de antigüedad del carnet o residencia

CHECK24

Aunque ya lo ha avanzado ChatGPT, el perfil del conductor importa – y mucho. Aunque los coches sin conductor – los llamados «vehículos autónomos» – son una realidad que avanza en desarrollo e innovación, los conductores siguen siendo protagonistas principales en el cálculo de los seguros de coche. La edad del conductor, lugar de residencia, los años del carnet de conducir, la siniestralidad registrada o su antigüedad como titular de un seguro, afectan directamente al precio final del seguro que los usuarios verán reflejado en el comparador.  

ChatGPT

La segunda de las preguntas a ChatGPT para ahorrar en el seguro de coche es:

¿Cómo influyen la edad del conductor, la antigüedad del carnet de conducir, lugar de residencia y años como titular asegurado en el precio de mi seguro de coche? 

ChatGPT: «La edad del conductor, la antigüedad de su carnet, el lugar de residencia o los años como titular asegurado son factores que influyen sustancialmente en el precio final. A continuación, se explica cómo afecta cada uno de estos factores: 

Edad del conductor y antigüedad del carnet de conducir: los conductores jóvenes (menores de 25 años) suelen pagar más por el seguro de coche que los conductores de mayor edad. Se entiende que los conductores jóvenes poseen una menor experiencia al volante y por tanto, pueden ser más propensos a accidentes. De igual forma ocurre con los conductores mayores de 65 años. Se entiende que pueden tener mayor riesgo de sufrir problemas de salud que afecten a su capacidad para conducir. 

Lugar de residencia: los conductores que viven en zonas urbanas o en áreas con altos índices de delincuencia, también pueden pagar más por sus seguros de coche debido a que existe también un mayor riesgo de robo o vandalismo. Además, las zonas con mayor tráfico o con tramos de carretera peligrosos pueden aumentar el riesgo de accidentes y, por tanto, aumentar el precio ofrecido para el seguro.» 

La modalidad de seguro y las coberturas contratadas 

CHECK24

Es evidente, que las coberturas que necesitemos incluir en nuestro seguro de coche serán determinantes para calcular el precio final de las primas. En función de la modalidad de seguro de coche que elijamos, el precio variará. Mientras la póliza de un seguro a todo riesgo para nuestro vehículo nos ofrecerá cobertura ante grandes daños, robo, rotura de lunas, pequeños daños como ralladuras o golpes…a un precio más elevado, un seguro de coche a terceros más barato nos proporcionará una cobertura básica. 

ChatGPT

La tercera y última de las preguntas a ChatGPT para ahorrar en el seguro de coche: 

¿Cómo cambia el precio de mi seguro de coche en función de la modalidad de seguro contratado y las coberturas incluidas?  

ChatGPT: «El precio de los seguros de coche puede variar mucho en función de la modalidad de seguro contratado y las coberturas incluidas. Las tres modalidades de seguro de coche son: 

Terceros: este es el seguro de coche más básico que cubre sólo los daños causados a terceros (es decir, a otros conductores, pasajeros y propiedades). Por lo general, este tipo de seguro es el más barato, ya que ofrece una cobertura limitada. 

Terceros ampliados: esta modalidad de seguro cubre lo mismo que el seguro de terceros básico, pero incluye coberturas adicionales, como incendio, robo, daños por fenómenos naturales o rotura de lunas. El precio de este seguro es generalmente más alto que el de un seguro a terceros básico, pero será más económico que uno a todo riesgo. 

Todo riesgo: este es el seguro de coche más completo que existe. Cubre todos los daños, tanto los causados a terceros como los propios del vehículo asegurado. El precio de esta modalidad suele ser el más alto de todos los seguros de coche debido a su amplia cobertura. 

Además de los factores anteriores, el precio de un seguro de coche puede variar en función de las coberturas adicionales que se incluyan, como la asistencia en carretera, la defensa jurídica, la cobertura de lunas, etc. Cuantas más coberturas, más alto será el precio. 

Por lo tanto, para obtener el precio más económico, es importante comparar las diferentes modalidades y coberturas ofrecidas por las compañías aseguradoras. También es recomendable ajustar las coberturas incluidas según las necesidades y circunstancias de cada conductor. 

Conclusiones

Como verás, no lo decimos sólo nosotros sino también ChatGPT. Para ahorrar en el precio final del seguro de coche es importante conocer qué factores intervienen en el cálculo del precio final. Sin embargo, también es recomendable hacer una comparativa de seguros de coche anualmente. En CHECK24 ponemos a tu disposición nuestro comparador y nuestros equipos especializados

Si quieres más información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los factores que influyen en el precio de un seguro de coche.