¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿El seguro cubre pinchazos de las ruedas?

5' seguro-cubre-pinchazos-ruedas
Raquel Herrero
Raquel Herrero
16/01/2024

Te has levantado tarde hoy, has salido de casa corriendo y has entrado de un salto al coche. Si pisas un poco todavía llegas en hora a trabajar. Sin pensarlo dos veces, pones la marcha atrás y sueltas el freno para empezar la maniobra, y ¡Chas! La inconfundible sacudida que te avisa de que se te ha pinchado una rueda del coche. Ya es mala suerte, porque hace muchos años que te enseñaron a cambiar la rueda y no crees que te acuerdes ahora, y menos bajo la presión de llegar tarde. Y es en este momento cuando te preguntas: ¿el seguro cubre pinchazos en las ruedas? A continuación te contamos todo sobre la cobertura de pinchazos, daños en ruedas y garantías sobre ruedas y neumáticos en general.

¿El seguro cubre pinchados en las ruedas?

Si la situación con la que abre este artículo te resulta familiar, no te sientas solo. Un pinchazo es una avería leve que puede sufrir tu coche y que resulta muy frecuente. La mala noticia es que cada vez menos gente sabe cambiar una rueda de coche, y quienes aprendieron mientras se sacaban el carnet de conducir suelen tener el recuerdo oxidado, o no confían en su pericia para hacerlo.

En estos casos, la siguiente opción lógica suele ser llamar al seguro. Pero que el seguro cubra pinchazos de las ruedas depende de cada aseguradora, y de las coberturas contratadas. Como te imaginarás, un seguro a todo riesgo cubrirá pinchazos en la mayoría de los casos, aunque la compañía puede ponerte condiciones. Pero, si tu seguro es a terceros ampliado, las coberturas adicionales que tengas contratadas serán lo que marque la diferencia.

La cobertura de pinchazos y la asistencia en viaje

La cobertura de pinchazos en tu seguro de coche se enmarca en la asistencia en viaje. Así, deberás tener contratada asistencia en viaje para poder optar a la cobertura de pinchazos. Y, aun así, no todas las compañías la incluyen en sus pólizas. Deberás consultar si tienes esta garantía en las condiciones generales de tu póliza, o buscarla expresamente al contratar un nuevo seguro.

En el comparador de seguros de CHECK24 puedes comprobar si las compañías te ofrecen cobertura de pinchazos en el apartado sobre Asistencia en Viaje
En el comparador de seguros de CHECK24 puedes comprobar qué compañías te ofrecen cobertura de pinchazos en el apartado sobre Asistencia en Viaje, además del resto de coberturas esenciales para ti.

¿Y qué hacer si se te pincha una rueda y tienes cobertura de pinchazos? La resolución de una rueda pinchada, en este caso, será tan fácil como llamar a la grúa. El técnico que acuda en tu auxilio se encargará de reparar el pinchazo, o cambiarte la rueda pinchada por la que lleves en el maletero. Si le resulta imposible, remolcará tu coche a un taller de la marca para que te cambien la rueda allí.

Si tu coche cuenta con kit de pinchazos con rueda provisional o galleta, deberás conducir inmediatamente a un taller para que te pongan una rueda “de verdad”. Habitualmente, estas ruedas provisionales solo pueden usarse para recorrer una distancia limitada y a baja velocidad, por lo que no son una solución permanente.

Más allá de los pinchazos: cobertura de daños producido en ruedas y neumáticos

Que se te pinche una rueda mientras circulas es algo relativamente habitual y, como hemos visto, de fácil solución. Sin embargo, en caso de que no sepas identificar lo que ha ocurrido y sigas circulando, puedes agravar el problema. Neumáticos rajados, llantas deformadas, daños integrales en los ejes… Circular con una rueda pinchada se convierte en una auténtica historia de terror, igual que la posibilidad de reventar la rueda contra un bordillo u otros tipos de daño a las ruedas en general. Y, además del riesgo que cualquiera de estas cosas supone, deberás añadirle que, si no tienes seguro a todo riesgo, tu compañía no cubrirá la reparación de daños en neumáticos si los has producido tú.  

[pullquote]Las aseguradoras diferencian entre pinchazos corrientes y daños mayores en las ruedas a la hora de aplicar las coberturas[/pullquote]

Además, la cobertura de neumáticos y de ruedas en general varía entre compañías. Por norma general, los neumáticos en sí estarán cubiertos teniendo en cuenta la depreciación derivada del uso. Las compañías lo hacen así porque son un elemento del coche que sufre mucho desgaste, y muy pocas aseguradoras cubren su valor de nuevos. Piensa que, si haces muchos kilómetros en poco tiempo, tus neumáticos pueden estar muy desgastados y, por tanto, valer menos que recién salidos del taller.

Por otro lado, y para evitar el fraude, muchas compañías ponen requisitos para cubrir los neumáticos, por lo que deberán darse unas condiciones específicas para que queden cubiertos. La más habitual será que los neumáticos no sean el único elemento dañado.

Daños en ruedas producidos por un tercero

La cosa cambia si hablamos de un siniestro en el que no seas culpable. Como siempre que ocurre algo así, las reparaciones de tu coche irán a cuenta del seguro del conductor culpable, incluidas las ruedas y los neumáticos.

¿Y en caso de incendio o de robo?

Que el coche se prenda fuego y se derritan los neumáticos, o que te roben las ruedas durante la noche, son cosas completamente diferentes a un siniestro o un pinchazo. Y, como tal, el nivel de protección que tengas en estos casos no se encontrará en la asistencia en viaje, sino en las coberturas específicas de robo e incendio.

Una vez más, si tienes seguro a todo riesgo no tendrás que preocuparte por las coberturas, ya que también los neumáticos estarán cubiertos, y además con condiciones muy ventajosas. Si, por el contrario, tienes un terceros ampliado, puede variar. Por último, en caso de tener el coche asegurado a terceros básico, no tendrás ningún tipo de cobertura ni por robo ni por incendio.

Para saber si los neumáticos de tu coche están cubiertos en caso de robo o de incendio, una vez más, deberás consultar las condiciones generales de tu póliza. Este documento esencial te informará del nivel de cobertura que tienes, y de las indemnizaciones que pueden corresponderte.

¿El seguro cubre pinchazos en las ruedas? Conclusión

Como hemos visto hasta ahora, si tu seguro cubre pinchazos de las ruedas podrás respirar con alivio si te ves en esta situación. Por suerte, esta es una garantía habitual en la asistencia en viaje de muchas aseguradoras, pero es posible que se te quede corta si sufres un daño mayor.

Si crees que necesitarás una cobertura más integral, revisa las condiciones de tu seguro y, cuando llegue el momento, compara tarifas en CHECK24. Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. A través del comparador de precios podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche, ¡y empieza a ahorrar!