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¿Cómo cambiar de aseguradora?

11' cambiar aseguradora
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

A la hora de decirnos a cambiar nuestro seguro de coche comparar seguros siempre es un acierto. Si buscas cambiar de aseguradora, o antes de renovar con tu aseguradora prefieres echar un vistazo y comparar las ofertas que ofrecen otras compañías en el mercado, te contamos el proceso y las recomendaciones más útiles para conseguir la mejor oferta de seguro de coche con las mejores coberturas y garantías. Además, hacerlo de forma correcta y dentro de los plazos, sí importa. Veamos cómo realizar correctamente un cambio de seguro para nuestro vehículo.

Obligatoriedad del seguro de coche

Tal y como recoge la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motortodos los coches deben estar asegurados, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad Civil.

Este seguro de Responsabilidad Civil es el seguro mínimo obligatorio que todo vehículo a motor debe tener contratado. Lo que garantiza es que, en caso de sufrir un siniestro, haya una cobertura de indemnización de los daños humanos o materiales que se puedan provocar a terceros.

En ocasiones, dudamos si tenemos que tener un seguro contratado si no damos uso a nuestro coche, o este está permanentemente parado. Sin embargo, esta obligatoriedad del seguro incluye a los vehículos que circulan pero también a aquellos que están parados. Aunque el vehículo esté en un estacionamiento privado (un garaje particular), y no sea usado por su propietario, igualmente deberá contar con un seguro obligatorio. Ya que en estos casos, también es posible que se produzcan accidentes inesperados que ocasionen daños a terceros. Aunque el coche no se desplace, puede ocasionar daños a otros usuarios de la vía o suponer un peligro para la seguridad vial. Como por ejemplo en caso de producirse una colisión involuntaria o un incendio derivado de explosión, en el garaje en que se encuentre.

La multa por conducir sin seguro oscila entre los 600 € y los 3.000 €, según el tipo de vehículo que conduzcamos. Y la ley lo deja bastante claro: la responsabilidad de asegurar un vehículo es de su propietario. Así que en caso de no estar satisfechos con el servicio ofrecido por nuestra aseguradora, siempre será preferible optar por cambiar, que tomar la decisión radical de dar de baja el seguro de coche.

He decidido cambiar el seguro de coche

Son diversos los motivos por los que puedes decidir cambiar de seguro de coche o de aseguradora actual. Hay muchos factores por los que podríamos tomar la decisión de cambiar de aseguradora: una mejor oferta de otra aseguradora, estar descontentos con la compañía actual, necesitar nuevas coberturas a mejor precio, etc.

Es importante saber qué indica la legislación respecto a la anulación de un seguro de cualquier tipo. Toda la información está recogida en la Ley de Contrato de Seguro, concretamente en el Artículo 22 que informa de lo siguiente:

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

Procedimiento para cambiar de aseguradora

¿Cómo dar de baja el seguro de coche con nuestra aseguradora? Si queremos cambiar el seguro de coche o cambiar de aseguradora, es importante seguir el procedimiento legal estipulado para realizar la cancelación de nuestra póliza actual con carácter previo. Lo que deberíamos hacer es:

✔️Comunicar a la actual aseguradora, con un mes de antelación al vencimiento de la póliza, nuestra voluntad de darla de baja. La ley indica que la comunicación de anulación o baja a la aseguradora actual debe realizarse con al menos un mes de antelación al vencimiento de la póliza. Ese aviso se tiene que realizar por escrito y de esta forma se cursará la baja, que será aplicable desde el momento del vencimiento de la misma. De no realizar esta notificación a nuestra aseguradora, la póliza se renovará automáticamente. Siendo más complejo realizar modificaciones posteriores.

✔️Realizar la comunicación por escrito, ya sea por correo ordinario, correo electrónico o fax. Dependerá de las condiciones que estipule la aseguradora para estas notificaciones. Lo recomendable es informarse directamente con la compañía, consultar el procedimiento ya sea en su web oficial o contactando con ellos telefónicante, y conservar algún tipo de justificante de que hemos realizado esta comunicación dentro de las fechas obligatorias. Este punto es importante. Comunicar nuestro deseo expreso de dar de baja el seguro por escrito y empleando un canal oficial, garantizará que contemos con el respaldo de un justificante en caso de encontrarnos con cualquier tipo de impedimento por parte de la aseguradora. En nuestro artículo sobre Cómo dar de baja un seguro de coche, puedes consultar un listado de métodos de contacto por aseguradora.

✔️Debe ser el tomador de la póliza quien realice la comunicación, enviándola junto a una copia de su identificación oficial (DNI o NIE). Es fundamental que sea el tomador de la póliza quien notifique el deseo de la baja. No debe hacerlo el propietario del vehículo, ni tampoco el conductor habitual u ocasional del mismo. Legalmente, debe realizar la baja la persona titular (tomador) del contrato de seguro. Si tienes dudas sobre cómo realizar la notificación de baja a tu aseguradora, puedes guiarte por nuestro Modelo de carta de anulación de seguro.

¿Puedo cambiar de aseguradora sin avisar?

La respuesta es clara: no. Irnos sin avisar no es la opción más recomendable. Por muchos problemas que podamos tener con nuestra aseguradora actual, o insatisfacción con los productos y servicios que nos proporciona, nunca deberíamos realizar un cambio de aseguradora sin previo aviso a nuestra compañía actual de seguro de coche.

Tampoco es posible cambiar el seguro de coche en cualquier momento. Existen procedimientos y plazos concretos que deben respetarse para evitar problemas legales y burocráticos futuros. Entonces, ¿no es posible dar de baja el seguro fuera de plazo? Sí, existen determinadas excepciones.

En cualquier caso, lo recomendable es que para que la aseguradora no ponga problemas al procedimiento de baja y anulación de la póliza, se respeten los plazos de preaviso estipulados. Recordemos que este aviso a la aseguradora de nuestro deseo de cursar baja en el seguro, debe hacerse siempre por escrito. Pero ¿cómo es la forma más correcta de hacer este escrito de baja al seguro? En nuestro artículo «¿Cómo redactar una carta para dar de baja un seguro?«, te contamos paso a paso cómo redactar el documento de baja, y te facilitamos un Modelo de Carta de Anulación de Seguro para facilitarte el procedimiento.

Importante. Es esencial dar de baja nuestro seguro anterior antes de contratar un nuevo seguro de coche. Ya que, en caso de no hacerlo, se seguirá cobrando el seguro anterior a pesar de haber cambiado a otra aseguradora. Y podría darse la circunstancia de que el cliente tuviera vigentes al mismo tiempo dos seguros para el mismo coche (el antiguo, no cancelado correctamente, y el nuevo contratado).

Cambiar a la nueva aseguradora

¿Cómo elegir un nuevo seguro de coche?

Una vez realizada la baja de nuestra póliza en la anterior aseguradora, es el momento para decidirnos a contratar un nuevo seguro de coche. Llega el momento de valorar las ofertas, y escoger la opción de seguro que más se ajuste a nuestras necesidades de cobertura. Y son muchas las ventajas de comparar y contratar un seguro de coche online.

En este punto, los comparadores de seguros de coche son una herramienta más que útil y eficaz para ahorrarnos tiempo y dinero en la contratación de nuestros nuevos seguros. Contar con toda la información de precios disponible en un sólo lugar, nos garantiza un ahorro mayor, y el asesoramiento especializados de expertos en seguros. Comparar y contratar online es sencillo, puedes consultar nuestro artículo anterior donde te damos las claves para Comparar y Contratar online de forma fácil y segura. Te recomendamos probar nuestro comparador de seguros de coche de CHECK24. Una herramienta intuitiva, rápida y segura, de comparar y contratar seguros, y conseguir la mejor oferta de precio y el mayor ahorro.

Si aún así tienes dudas, y prefieres realizar la contratación de tu nuevo seguro con el asesoramiento de nuestros expertos en seguros, puedes pedirnos que te contactemos. Déjanos tus datos de contacto, e indícanos cuando y cómo prefieres que realicemos el contacto. ¡Te ayudamos gratis y sin compromiso!

¿Qué documentación necesito para cambiar de aseguradora?

Una vez solicitada la baja de tu póliza de seguro anterior, en la nueva aseguradora te solicitarán documentación específica para contratar tu nuevo seguro de coche. Esto depende mucho de cada aseguradora, y algunas de ellas puedes solicitarte información adicional. ¡No te preocupes, no es nada complejo! Lo normal es que la documentación que necesites tener a mano sean los siguientes.

✔️Documentos para renovar el seguro de tu coche:

  • Copia del DNI o NIE y permiso de conducir del conductor (también del segundo conductor si procede).
  • Copia del DNI o NIE del propietario, si no coincide con el del conductor.
  • Permiso de circulación del coche.
  • Tarjeta de ITV en vigor.
  • Si tu compañía anterior pertenece al fichero SINCO, es posible que te soliciten los últimos cinco números de la póliza anterior así como del DNI del tomador para valorar posibles bonificaciones y mejora en el precio de tu seguro.
  • En caso de que la aseguradora no forme parte del fichero SINCO, es probable que te soliciten el Certificado de siniestralidad. Sirve a la compañía para orientarse sobre tu perfil de riesgo como conductor, y verificar si existen bonificaciones y descuentos que puedan aplicarte como nuevo asegurado. Si no sabes cómo solicitarlo, puedes consultarlo aquí.
  • Peritación del vehículo independientemente de la modalidad si tu nueva compañía lo requiere. Existen dos formas:
    • Si la empresa tiene disponible la peritación digital: tendrás que enviar en torno a unas cinco fotos con cada una de los laterales de tu vehículo para comprobar su estado.
    • Si no tiene disponible peritación digital: se realizará el envío de un perito por parte de la aseguradora para verificar el estado del vehículo.
  • Datos bancarios para la firma del mandato SEPA y domiciliación del pago.

Modalidades de seguro de coche

Otro punto importante es decidirnos por la modalidad de seguro que necesitamos (a terceros, terceros ampliado, todo riesgo con o sin franquicia, etc.) Es importante conocer que, aunque las aseguradoras ofrezcan modalidades de seguro propias con nombres de paquetes comerciales específicos (terceros plus, terceros con lunas, todo riesgo premium, etc.), las modalidades (niveles de cobertura) de seguro e términos generales, y que aplican a todas las compañías aseguradoras son las siguientes:

✔️Terceros: es la opción de seguro más económica. Con esta modalidad se cubre la exigencia legal que hay en España de que todos los vehículos a motor tengan un seguro de responsabilidad civil. En algunos casos puede incluirse otras garantías accesorias como asistencia en carretera o defensa jurídica. Suele ser aconsejable para vehículos de segunda mano, o con mayor kilometraje o antigüedad.

✔️Terceros ampliado: esta modalidad de seguro de coche, además de la responsabilidad civil y la rotura de lunas, contempla las garantías de robo o de incendio. De esta manera, en caso de que se produzca un robo o un incendio, e incluso daños por estas mismas causas, la aseguradora pagará la cantidad estipulada en la póliza. Suelen ser aconsejados para vehículos que aunque no tienen una gran antigüedad o kilometraje, ya no pueden considerarse como nuevos. Suelen ser la recomendación posterior en el tiempo al todo riesgo con franquicia.

✔️Todo riesgo con franquicia: estarían cubiertos incluso los daños que el propio conductor o un tercero ocasionen al vehículo. Si se incluye una franquicia, el precio será algo más barato, pero el tomador tendrá que hacerse cargo de la cantidad estipulada en caso de siniestro.

✔️Todo riesgo sin franquicia: la modalidad de seguro más completa. Estarían cubiertos los daños que el propio conductor o un desconocido ocasionen al coche. Si se incluye una franquicia, el precio será algo más barato, pero el tomador tendrá que hacerse cargo de la cantidad estipulada en caso de siniestro. Es la modalidad de seguro más alta, y suele incluir las coberturas más completas.

¿Y si quiero ampliar con coberturas adicionales?

Es posible. Además de las coberturas esenciales con las que debe contar el seguro de coche, es posible completar nuestro seguro con una serie de garantías adicionales que nos ofrezcan cobertura más específica para casos concretos que nos involucren como conductores, así como situaciones eventuales en las que pueda verse involucrado nuestro vehículo.

Casi todas las aseguradoras son flexibles y ofrecen una serie de coberturas adicionales para personalizar nuestra póliza de seguro de coche. La mayor parte de ellas, ofrecen packs concretos que lo que hacen es incluir en las modalidades de seguro que hemos comentado anteriormente (terceros, todo riesgo), coberturas adicionales interesantes, a un precio más económico. Estas coberturas adicionales lo que nos permiten es hacer nuestro seguro más completo, y garantizar nuestra tranquilidad ante posibles siniestros.

Por ejemplo: imaginemos que somos conductores de un vehículo bastante antiguo, con cierto kilometraje. Es posible que contemos con un seguro a terceros que cubra las necesidades generales de nuestro vehículo. Sin embargo, nuestra aseguradora no cubre el vehículo de sustitución o solamente contempla la asistencia en carretera a partir de un determinado km. Quizá, nosotros como conductores habituales realizamos por motivos personales o profesionales largos desplazamientos, y preferimos contar con una asistencia en viaje lo más completa posible. Es posible que nuestra aseguradora ofrezca opciones para mejorar nuestras coberturas a una asistencia en viaje ampliada con arrastre ilimitado y vehículo de sustitución.

Recursos útiles