¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Ahorra en tu seguro entendiendo las coberturas adicionales

4' coberturas adicionales
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

Comparar entre las distintas pólizas que nos ofrecen las aseguradoras puede suponernos un ahorro importante de dinero. Lo que no muchos conocen es que entender las garantías y coberturas que ofrece nuestro seguro de coche, también. Las garantías adicionales -o extra, denominadas en algunos casos – nos permiten completar las coberturas de la póliza ofrecidas por la aseguradora. ¿Cuáles son las coberturas «clave»?, ¿de qué coberturas podríamos prescindir para ahorrar en el precio de nuestro seguro de coche?

¿Qué son las coberturas adicionales?

La ley exige únicamente disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder circular con nuestro vehículo. Se trata de una cobertura básica obligatoria que debe suscribir todo conductor. En caso de siniestro, garantiza que la aseguradora asume el coste de las indemnizaciones causadas por el asegurado a terceros, si es culpable.

A la hora de comparar el precio de nuestro seguro de coche, solemos valorar únicamente las diferencias de precio que existen entre las distintas modalidades de seguro. Sin embargo en muchos casos, las coberturas que nos ofrece un seguro a terceros se nos quedan cortas, mientras que las modalidades a todo riesgo nos ofrecen servicios que puede no necesitemos utilizar.

¿Con qué coberturas puedo ahorrar?

Las coberturas adicionales solucionan ese problema, y son ofrecidas por las aseguradoras con el objetivo de completar nuestro seguro con garantías «a la carta». Mientras que coberturas como la asistencia en viaje, cobertura contra robo o cobertura de lunas suelen estar incluidas por defecto desde las tarifas más económicas, estas otras lo que hacen es completar el paquete de coberturas básicas ofrecidas en la póliza.

Algunas compañías incluyen muchas de ellas en ofertas de seguro «intermedias» (entre terceros básico y las modalidades a todo riesgo), aplicando un incremento en el coste de estos paquetes personalizados. ¿Cómo saber si estos packs «plus» o ampliados nos interesa?

Coberturas adicionales del vehículo

✔️Vehículo de sustitución. La asistencia en viaje está incluida en la mayoría de las pólizas a Terceros básicas, ya que proporciona soporte y ayuda al conductor en caso de siniestro. Sin embargo, un vehículo de sustitución puede no sernos imprescindible si contamos con un «vehículo de cortesía» ofrecido por nuestra aseguradora.

✔️Libre elección de taller. Es un derecho de los conductores el poder decidir a qué taller llevan a realizar las reparaciones de su vehículo. Algunas aseguradoras ofrecen una red concertada de talleres con las que realizar estas reparaciones, ahorrando tiempo de aprobación de presupuesto.

✔️Pérdida o sustracción de llaves. Ayudando con la localización de las mismas y/o el envío de un duplicado. En algunos casos, con una indemnización máxima para esta cobertura y ciertas excepciones; como que el seguro de coche cubra el robo de llaves, pero no lo haga cuando la sustracción de las llaves sea lo único que ha sido robado.

Coberturas adicionales del conductor

✔️Cobertura de daños propios. Cubre los daños producidos no sólo a terceras partes (Cobertura de Responsabilidad Civil) sino también los ocasionados al vehículo asegurado. Habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo. Si hablamos de un coche nuevo, puede ser un imprescindible, aunque suponga un incremento de precio sustancia en la póliza. En caso de tratarse de un vehículo de mayor antigüedad, puede no compensarnos desembolsar esta diferencia y cubrir de forma particular las reparaciones que pudieran ser necesarias en caso de siniestro.

✔️Defensa jurídica. Los gastos en defensa jurídica originados por el accidente suelen ser incluidos como garantía adicional. Sin embargo, si el seguro a terceros es completo o se trata de un seguro a todo riesgo (con y sin franquicia), es más que probable que puedas recurrir a esta asistencia.

✔️Retirada de carnet de conducir. Si como consecuencia de una sanción sufres la retirada de carné, para recuperarlo será requisito la realización de un curso de 24 horas, y la solicitud en Tráfico de una cita para examen teórico con un coste de unos 600 euros, aproximadamente. Esta cobertura cubre el importe de esta recuperación del carnet de conducir.

Por todo esto es importante que antes de contratar una póliza de seguro de coche, hagas una lista de las necesidades reales de cobertura que tengas como conductor, y te asesores. Si tienes dudas, en CHECK24 ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en seguros de forma gratuita y sin compromiso. ¡Dinos y te llamamos!