Generales
No, en ningún momento. Las herramientas de comparación de CHECK24 son gratuitas para clientes y no clientes. El comparador de CHECK24 es totalmente gratuito. Nuestras ganancias proceden de las comisiones que recibimos de los proveedores cuyas ofertas mostramos.
Además, ser cliente CHECK24 registrado tiene numerosas ventajas. Ya que registrándote de forma gratuita podrás almacenar tus datos, consultar y gestionar tus contrataciones o compras siempre que lo desees y desde un sólo lugar, ahorrar tiempo en tu búsqueda con tus comparativas guardadas, disfrutar de ofertas exclusivas o conseguir puntos con tus reservas para seguir ahorrando.
En ningún momento. La comparativa CHECK24 es completamente imparcial y objetiva. El comparador de seguros de CHECK24 se distingue de otros comparadores por la tecnología que incorporamos en la herramienta. Gracias a nuestros filtros avanzados, podrás ordenar los resultados de las pólizas de seguro por su relevancia en función de parámetros como el precio, nivel de cobertura, las garantías incluidas, la nota de los expertos CHECK24 o las opiniones de clientes que han contratado, y ya no sólo por precio. Un desarrollo con aprendizaje automático como el que ya usan portales online como Booking o Amazon.
Para poder cambiarte de seguro, necesitas anular previamente tu seguro anterior. Para ello, la ley exige que el tomador o titular del seguro notifique a la aseguradora por escrito, con una antelación de al menos un mes con respecto a la fecha de vencimiento de la póliza.
Si tienes dudas sobre cómo cambiar de seguro correctamente para evitar problemas con la compañía aseguradora, te animamos a consultarnos gratis y sin compromiso. Nuestros equipos de atención al cliente te ofrecer asesoramiento experto en seguros para ayudarte a tomar una buena decisión en base a tus necesidades.
El tomador del seguro es la persona que figura como titular en la póliza, quien contrata y paga la prima del seguro. El asegurado es la persona a quien cubre y protege el seguro. En el caso de un seguro de automóvil, el conductor habitual o el conductor ocasional asegurado. Sin embargo, el concepto de Beneficiario es aquel que recibe la indemnización en caso de que suceda el siniestro. En la mayoría de los casos, beneficiario y asegurado coinciden, son la misma persona. En otras, suelen coincidir tomador y asegurado o asegurado y beneficiario.
Ejemplo: En los seguros de vida donde se cubre la muerte del asegurado, el beneficiario de la indemnización es otra persona (la que haya sido designada por el tomador al firmar la póliza). En este caso concreto, las tres figuras podrían estar representadas por tres personas distintas.
Dar de baja el seguro porque nos interesa cambiar de compañía no debería convertirse en un problema. Sin embargo, si no notificamos nuestra intención de cursar baja a nuestra aseguradora actual, podríamos tener que enfrentarnos a graves consecuencias. Desde vernos con dos pólizas contratadas al mismo tiempo para el mismo riesgo en distintas aseguradoras (por ejemplo, el mismo coche asegurado en dos compañías), hasta ser incluidos en una lista de morosos por no pagar el seguro.
La recomendación es que siempre que deseemos cancelar un seguro, nos encarguemos de notificar a la aseguradora por escrito (carta certificada, fax, email…) la baja del seguro al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Si no cumplimos este requisito, el seguro se renovaría automáticamente y deberíamos esperar todo un año para poder anularlo sin penalización.
Contacta a tu actual aseguradora y consulta cuál es la vía establecida para el proceso de cancelación del seguro. En caso de que hayas visto una oferta de póliza que te interesa en nuestra web para renovar tu seguro, y quieres asesorarte de cómo hacerlo y cancelar tu seguro anterior sin problemas, consulta a nuestros expertos gratis y sin compromiso. ¡Te ayudamos a ahorrar en tu seguro de forma fácil y rápida!
El seguro empieza a cubrir a partir del día que se especifique en la póliza. Ten en cuenta que para algún tipo de garantía puede que la aseguradora contemple un periodo de carencia. En ese caso, hasta que no finalice el periodo de carencia estipulado en el contrato, el tomador del seguro no podrá comenzar a disfrutar de las garantías contratadas.
Durante el periodo de carencia, aunque ya se tenga contratada la póliza y estemos al corriente de pago de la prima, no podremos hacer uso de determinados servicios que ofrece el seguro, como por ejemplo en el caso de los seguros de salud, el acceso a determinadas pruebas diagnósticas.
Es importante que previamente a la contratación de un seguro, del tipo que sea, revisemos los detalles y condiciones de la póliza que la aseguradora nos ofrece. Ya que, aunque una vez contratado existe un periodo de desistimiento como en el resto de compras y contrataciones de productos y servicios, las tramitaciones y cancelaciones a posteriori siempre suelen ser más complejas y requerirnos más tiempo.
Ante cualquier incidencia con el servicio prestado por una aseguradora, la primera recomendación es contactar con el departamento de atención al cliente o al defensor del asegurado de dicha compañía. Según lo dispuesto a nivel legal, la aseguradora contará con un mes de plazo para facilitarnos una respuesta.
Si pasado el mes de plazo no hemos recibido respuesta por parte de la aseguradora, tenemos la opción de dirigirnos al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Que contará con un plazo de tres meses una vez recibida la solicitud para emitir una resolución favorable o desfavorable. Aunque esta decisión carece de carácter vinculante, normalmente suele ser admitida por la mayoría de empresas aseguradoras.
Si recurridas las vías anteriores no se procede a resolver la reclamación, será posible recurrir a un procedimiento judicial para resolverla. Este procedimiento encarece los costes y alarga los plazos pero es una vía de resolución definitiva ante cualquier reclamación.
Depende. En cualquier modificación de precio que se produzca sobre nuestra póliza de seguro, deberemos dirigirnos a la documentación de nuestra póliza facilitada por la compañía aseguradora en el momento de la contratación. En ella, se recoge la información principal sobre las condiciones específicas que se establecen para el contrato. Incluyendo cualquier modificación prevista sobre el precio de la prima.
Si la subida de precio de la prima estaba ya prevista en la póliza, no se requiere que haya una nueva aceptación puesto que ya se prestó consentimiento inicial al contratar la póliza. Este aspecto es muy amplio y abarca multitud de cambios ya que, por ejemplo, puede estar recogido en la póliza de seguro que haya subidas en función de la edad del tomador en un seguro de vida, o de la siniestralidad del conductor en un seguro de coche.
Sin embargo, si la modificación de la prima no estaba prevista en la póliza, debe ser aceptada expresamente por el tomador, y debe sernos notificada con al menos dos meses de anticipación según la ley.
Generalmente las aseguradoras ofrecen modalidades de fraccionamiento de pago. Las compañías de seguros son conscientes de la necesidad de flexibilizar los pagos de las contrataciones. Además del clásico pago anual de los seguros, cada vez es más común que las compañías aseguradoras ofrezcan modalidades de pago fraccionado (semestral, trimestral, mensual o incluso pago por días, como los seguros de coche por días).
Pero estas modalidades de pago por cuotas o aplazamiento de pagos en los seguros, no son las únicas facilidades para pagar el seguro que ofrecen las compañías. En muchos casos, el tradicional pago mediante cuenta bancaria, se sustituye por la rapidez e inmediatez del cobro por tarjeta.
En el comparador de CHECK24, puedes visualizar las condiciones específicas y el detalle completo de la póliza que te interesa. Revisa la información respecto a las modalidades de pago disponibles, así como las formas de pago que acepta la aseguradora. Si tienes dudas, puedes consultar con nuestro equipo de expertos en Seguros.
Seguros de coche
Las aseguradoras tienen en cuenta muchísimos factores para calcular el precio de un seguro de coche. En cuanto al vehículo, influye el modelo, la antigüedad, la potencia, los kilómetros que se van a recorrer o si duerme en garaje o en la calle.
También se tienen en cuenta los datos del conductor, como la edad, la antigüedad de carnet de conducir o el código postal de circulación. Por último, tiene mucho peso en el precio del seguro el llamado historial de siniestralidad como conductores, que las aseguradoras consultan en el fichero SINCO.
La mayoría de aseguradoras ofrece flexibilidad de pago facilitando a sus clientes opciones de fraccionamiento de pago. Por lo que a la hora de comparar precios para contratar tu seguro de coche es importante que contemples la que se ajusta más a tus necesidades personales.
Por supuesto la recomendación es clara. Antes de verte en la situación de no poder pagar el recibo, contacta con tu compañía aseguradora para informarles de tu situación. Será tan fácil como llamar al teléfono de atención al cliente, o contactarles por el medio especificado en su web, y preguntar si es posible aplazar el pago del seguro de tu coche. Si has contratado con CHECK24 tu seguro de coche, nuestro servicio de atención postventa a seguros de coche, te asesorará gratis y sin compromiso.
Depende de varios factores. Si existe la opción de un seguro con una franquicia pequeña que implique un gran ahorro, puede ser interesante. Para saber si es mejor contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia o sin franquicia, lo ideal es conocer nuestro perfil de riesgo como conductores y el nivel de cobertura que buscamos.
Si somos conductores prudentes y experimentados al volante según nuestro historial de conducción, el todo riesgo con franquicia nos permite contar con una protección integral para nuestro coche a un precio más bajo. Ya que el importe de la franquicia reduce la prima anual de la póliza por lo que conseguimos ahorrar en el seguro de coche. No pagaremos más por el seguro de coche si no das parte tras siniestros en los que tengas que desembolsar dinero por reparaciones.
Además, una franquicia es buena opción para vehículos seminuevos o de gama media alta que cuentan con algo más de antigüedad. Ya que las aseguradoras durante los primeros años (dependerá de cada póliza) valoran el coche como nuevo y pagan como indemnización en caso de siniestro el importe que hubieras pagado por el coche en el mercado. Mientras que cuanto más antiguo sea el coche, el valor se reduce precisamente para ajustarse a esa pérdida de valor en el mercado. Por lo que las indemnizaciones también serán menores.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre qué si te interesa o no contratar un seguro con franquicia a través de CHECK24, te animamos a consultarnos gratis y sin compromiso.
Sí, definitivamente. Estás obligado por ley a comunicar a las compañías aseguradoras si aparece algún factor que hace más probable que ocurra un siniestro. Si estás preocupado porque la prima de tu seguro de coche se incremente al incluir a un conductor novel, recuerda que la figura del conductor habitual o segundo conductor resultará más económica que si tu hijo tiene la póliza directamente a su nombre.
Para poder tomar una buena decisión, es importante tener en cuenta al conductor y su edad, así como la frecuencia con la que conducirá nuestro vehículo. Como recomendación general, es importante añadir cualquier conductor del vehículo al seguro. Desde CHECK24 recomendamos que aquellos conductores menores de 26 años o con menos de 2 años de carnet de conducir queden declarados expresamente en la póliza.
El conductor habitual es el que utiliza el vehículo con más frecuencia. Por tanto es el que debe estar declarado como conductor principal de la póliza. El conductor ocasional declarado será aquel conductor que conduce el vehículo de manera esporádica o en contadas ocasiones.
El seguro a terceros con lunas ofrece una cobertura ampliada para proteger las lunas de tu vehículo. Además de la Responsabilidad Civil Obligatoria por daños a terceros, este seguro ampliado cubre varios elementos costosos de reparar en el vehículo: el parabrisas, la luna trasera y ventanillas laterales del coche. Las lunas no suelen estar incluidas en los seguros a terceros básico.
Si añadimos la cobertura de lunas al seguro de coche a terceros, logramos una protección mayor a un coste adicional asequible, que evita que tengamos que afrontar gastos extra por reparaciones o reemplazo de lunas de forma inesperada. Lo que resulta en un mayor ahorro de tiempo y dinero a largo plazo.
Si vas a vender tu coche, el primer paso es cambiar la titularidad del vehículo. Para ello, es necesario que esté dado de alta y al día con el pago de impuestos y sanciones. La transferencia o cambio de titularidad de un vehículo en la DGT es un procedimiento oficial con un plazo límite de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.
Respecto al seguro del coche, el comprador del vehículo tiene 3 opciones: asumir la póliza de seguro del coche del anterior propietario, traspasar el seguro de su vehículo anterior al adquirido de segunda mano (en el caso que existiera), o comparar y contratar una nueva póliza. En nuestra guía Seguro para coches de segunda mano, te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.
Seguros de moto
Para contratar un seguro de moto, las aseguradoras te solicitarán varios documentos imprescindibles, y algunos que varían en función de si se trata de una moto nueva o comprada de segunda mano. Es recomendable que tengas a mano: documento de identidad, carnet de conducir, ficha técnica, permiso de circulación, matriculación (moto nueva), póliza anterior, certificado de siniestralidad (segunda mano) e informe de peritación (segunda mano).
Aunque depende de varios factores, el principal es la culpabilidad. Si se ha deteriorado o dañado por culpa de un tercero, se podría reclamar el valor del casco y la indumentaria al tercero. En caso de que la culpabilidad sea del propio asegurado, solo estarían cubiertos si su póliza así lo contempla. Algunas compañías lo recogen, pero no es una cobertura muy habitual.
El seguro de moto más barato suele ser el terceros básico. Además de la Responsabilidad civil obligatoria por ley, puede incluir una asistencia en viaje limitada y la posibilidad de añadir garantías adicionales que completen la protección del vehículo, como una moto de sustitución o daños propios.
Nuestra recomendación es comparar seguros de moto para valorar las coberturas esenciales y encontrar el mejor seguro para nuestro vehículo. Ya que si se trata de una moto nueva, lo ideal será optar por un seguro de moto a todo riesgo con franquicia.
La cobertura de Responsabilidad Civil incluye a los ocupantes, siempre y cuando la moto esté habilitada legalmente para dos ocupantes. Sin embargo, para otras garantías dependerá de cada aseguradora y cada póliza. Por ejemplo, no todas las aseguradoras incluyen capitales de accidentes para el ocupante, ni todas lo reflejan en la garantía de asistencia en viaje.
Con muchas de las aseguradoras existe la posibilidad de añadir la asistencia en viaje. Algunas de las coberturas incluidas de las que podrás disfrutar son el remolque en grúa y traslado de tu moto o, depende de la compañía, incluso los gastos de hospedaje en hotel y vehículo de sustitución para continuar el viaje en caso de siniestro.
En la motocicleta, al igual que ocurre con los coches, estamos obligados a llevar una serie de documentos que demuestren que tenemos en regla los papeles. Entre ellos, el permiso de circulación, y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
Y aunque el recibo del seguro de moto no forma parte de los documentos que debemos llevar cuando nos subimos a nuestra moto, sí son importantes el Impuesto Municipal de Circulación o el carné de conducir.
Es posible. Sí se puede cambiar el seguro de una moto a otra que hayamos adquirido, ya sea nueva o de segunda mano. Si queremos traspasar el seguro de una moto a otra, necesitaremos contactar con la compañía de seguros para informar del cambio de motocicleta, y facilitarles la información y datos sobre el nuevo vehículo para que puedan calcular de nuevo la prima de la póliza.
El ciclomotor es un tipo de vehículo que puede conducirse a partir de los 16 años. Para circular legalmente con un ciclomotor es obligatorio tener contratado como mínimo un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños a terceros.
Sólo por ser propietario de una moto dada de alta en la Dirección General de Tráfico es obligatorio por ley contratar un seguro de moto. Aunque la moto esté parada, guardada o aparcada en un garaje es necesario contratar un seguro.
Seguros de salud
Determinados seguros de salud ofrecen la posibilidad de pagar una prima fija por el seguro de salud, y asumir una cantidad de dinero por el uso de determinados servicios médicos privados. Este importe económico que asumimos respecto a los gastos por la utilización del seguro médico es lo que se conoce como «copago médico» o «copago sanitario».
Es decir, como asegurado pagarás una parte de los gastos médicos cada vez que hagas uso del seguro médico pero a cambio, el importe que pagarás por la prima de seguro al mes o al año será menor.
Si te preguntas si es mejor un seguro médico con copago o sin copago, la respuesta es «depende». Lo fundamental es que valores la frecuencia con la que recurres a tu seguro de salud, la tipología de consultas a las que asistes, y el coste de las pruebas o reconocimientos médicos que sueles realizarte.
El periodo de carencia es un plazo de tiempo estipulado y acordado entre aseguradora y asegurado en el contrato de salud, que define el periodo que transcurre entre el día en que se contrata el seguro y el día en que se puede hacer uso ilimitado de las coberturas incluidas en la póliza. Es decir, un periodo de tiempo durante el cual no podrás hacer uso de determinados servicios y acceder a especialistas pese a estar incluidos como coberturas en tu seguro.
Este periodo de carencia es el mismo para todos los asegurados de una compañía pero distinto de una compañía a otra. Aunque la carencia suele ser una práctica habitual, no todas las aseguradoras establecen este periodo, y existen seguros sin carencias.
Depende de cada aseguradora. Algunas compañías sí exigen que el futuro asegurado pase previamente un reconocimiento para evaluar su estado real de salud, mientras que para otras es suficiente con completar un cuestionario o una llamada telefónica donde un especialista realiza lo que se llama un proceso de “teleselección”. En algunos casos, incluso, no es necesario pasar ninguna prueba.
Sí, la mayoría de seguros médicos privados ya incluyen cobertura de consulta con el psicólogo en sus pólizas cubriendo las necesidades del asegurado, y otros servicios especializados en salud mental.
La asistencia psicológica es cada vez más popular y solicitada al contratar seguros de salud. Las compañías de seguros médicos tienen distintos criterios y condiciones que aplican a sus pólizas respecto a las consultas con especialistas en psicología. Lo habitual, es que las aseguradoras cubran un límite de sesiones anuales que varía entre 18 y 40 sesiones al año por asegurado.
Un seguro de salud baremado es un seguro de salud en el que se establece un coste más bajo por los servicios médicos del que supondría acudir por nuestra propia cuenta a la consulta privada del especialista. Es decir, es un punto intermedio o híbrido entre los seguros médicos con copago y sin copago. Hace posible que el asegurado cuente con una sanidad privada pero con interesantes descuentos y eliminando restricciones (por ejemplo pueden acceder a los seguros baremados pacientes crónicos con enfermedades previas o excluidos por edad de los seguros tradicionales).
¿Cómo funcionan? La cuota mensual del seguro de salud se reduce al mínimo (incluso más baja que en los seguros médicos con copago), y lo que se encarece más es el coste por servicio al que queramos acceder. Por lo que si finalmente no hacemos uso de ningún servicio del seguro de salud baremado, nos supondrá un gasto mínimo.
En los seguros de salud con copago, el asegurado debe abonar una cantidad de dinero adicional cada vez que hace uso del seguro de salud. Ya sea para acudir a consultas médicas o realizarse pruebas diagnósticas. A cambio, el precio del seguro médico es más económico. En cambio, los seguros de salud sin copago dan acceso a la totalidad de servicios y coberturas cubiertas por la póliza, sin necesidad de asumir ningún coste adicional. Los asegurados que opten por el copago pagarán un poco más por el seguro de salud pero no deberán preocuparse por gastos imprevistos.
Es recomendable elegir un seguro médico con copago si hacemos un uso reducido del seguro de salud, o el coste adicional de los servicios que usamos no compensan el sobrecoste que tendríamos que asumir por una prima de seguro sin copago.
Depende de cada aseguradora. Algunas compañías establecen una edad tope para contratar un seguro médico. Además, comprueba si la compañía te garantiza renovación vitalicia, es decir, si solo te va a asegurar hasta cierta edad o si puedes mantener tu contrato de manera indefinida.
Únicamente en los seguros que incluyen reembolso de gastos médicos. En ese caso, puedes ir a cualquier centro o facultativo, pagar la factura correspondiente y, posteriormente la aseguradora te reembolsará el porcentaje del importe que figure en la póliza. Si no tiene reembolso de gastos, en caso de que acudas a un médico que no esté en el cuadro, tu póliza no cubrirá esa consulta.
Sí, puedes contratar un seguro médico si estás embarazada. Sin embargo, es importante recordar que aunque el embarazo es un supuesto cubierto por los seguros de salud, existe el periodo de carencia inicial, durante el cual no podremos hacer uso de determinadas coberturas incluidas en la póliza. Es fundamental que solicites información a la compañía aseguradora sobre cuántas semanas de carencia se contemplan.
Consulta los términos específicos y carencias aplicadas para acudir a las consultas del ginecólogo, y otros gastos ginecológicos y/u obstétricos necesarios para el control del embarazo.
Seguros de hogar
No, la ley no obliga a contratar un seguro de hogar como ocurre con los vehículos a motor, en los que sí existe una obligatoriedad clara que regula este punto. Sí que es frecuente que los bancos o entidades financieras (y últimamente agencias o arrendadores de viviendas) requieran a los clientes asegurar la vivienda. No obstante, la casa es el escenario principal de tu vida, por lo que es muy recomendable tener un seguro para tu vivienda.
Constituyen el contenido todos los elementos que se encuentran dentro de la vivienda y lo que se entiende por ajuar familiar (muebles, electrodomésticos, aparatos, ropa…). El continente son los elementos que constituyen la estructura física de la edificación en la que se encuentra el domicilio protegido por el aseguramiento.
No es obligatorio. Es más, mucha gente que vive de alquiler no tiene contratado un seguro ya que habitualmente el propietario suele tener asegurada la vivienda. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos seguros contratados por los arrendadores (los «caseros») no cubren el contenido de vivienda, ni la responsabilidad civil de los habitantes, ni otras muchas garantías que son muy interesantes para los arrendatarios.
Es decir, que en caso de suceder un siniestro (un incendio, por ejemplo), el seguro cubriría la parte relativa a los daños provocados en la edificación. Y no recuperaríamos ni obtendríamos indemnización por los objetos personales (como ropa, muebles, electrodomésticos…) que tuviéramos en la vivienda.
La mayoría de los bancos y entidades financieras incluyen un seguro de hogar vinculado al préstamo hipotecario e incluso uno de vida. Según la legislación hipotecaria, el banco puede obligarte a tener un seguro de daños contra incendio para darte la hipoteca, pero no puede obligarte a contratar el suyo. Por lo tanto, puedes tener el seguro con la compañía que desees y elegir las coberturas que necesites.
No exactamente. En caso de tener contratada la garantía de responsabilidad civil, pueden estar incluidos los animales domésticos en esta cobertura y suelen estar excluidos los perros de razas potencialmente peligrosas. No obstante, hay seguros específicos para mascotas que incluyen, entre otras cosas, asistencia veterinaria, y son la mejor manera de tener bien protegidos a los animales de compañía.
Seguros de vida
En caso de fallecimiento, el seguro lo cobrará el beneficiario. Es decir, la persona que haya designado el asegurado a la hora de contratar la póliza. Aunque a lo largo de la duración del seguro de vida, el tomador puede cambiar la designación de beneficiarios.
En caso de que se hayan designado varios beneficiarios, se cobrará a partes iguales, salvo que el asegurado haya estipulado una distribución concreta.
No, no es obligatorio aunque sí aconsejable. La Ley 5/2019 de los contratos de crédito inmobiliario no obliga a contratar un seguro de vida con el prestamista, concediendo libertad total al cliente para elegir la compañía con la que suscribirlo.
Aunque el banco sólo puede exigirnos el llamado seguro de daños – destinado a cubrir el valor del inmueble en caso de destrucción, sí es recomendable contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca.
Ya que asumir el pago de un préstamo hipotecario tras el fallecimiento del titular, puede suponer un importante lastre para los ingresos y capacidad adquisitiva de una familia.
Es muy habitual en los seguros de vida incluyan la cobertura de invalidez. Esto significa que en caso de sufrir una incapacidad total o permanente el propio asegurado recibe la indemnización correspondiente. De tal forma, se puede compensar la posible pérdida económica, así como hacer frente a eventuales gastos asociados a la nueva condición de salud (como cuidados, adaptación del hogar, etc.).
No es lo mismo. El seguro de vida protege a los beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez absoluta permanente del asegurado mediante el capital asegurado, mientras que el seguro de decesos se centra en cubrir gastos tras el fallecimiento, y aliviar a los familiares y allegados de costes y trámites adicionales.
Además, ambos seguros presentan claras diferencias en relación con la forma de calcular el precio del seguro. Mientras que en la póliza de vida será el propio asegurado quien escogerá el capital asegurado, en el seguro de decesos será la aseguradora quien calculará el importe de la prima.
La edad actuarial es la edad correspondiente a la fecha de cumpleaños más cercana (anterior o posterior) a la fecha de iniciación del seguro. Depende del día, mes y año de nacimiento.
Si al asegurado le quedan menos de 6 meses para cumplir años, a efectos de seguro ya se aplicará un año más en su edad.
Si aún faltan más de 6 meses para que el asegurado cumpla años, se tendrá en cuenta la edad real que tiene en ese momento.
En el supuesto de coincidencia de tiempo entre la fecha de cumpleaños pasada y futura, se tomará como referencia la futura.
Seguros de mascotas
Son muchas las personas que buscan un seguro que cubra visitas al veterinario y posibles intervenciones, enfermedades o vacunas. Al igual que no todos los seguros de salud cubren todo, los seguros de mascota tienen distintos niveles de cobertura y asistencia veterinaria. Algunos sólo cuentan con centros concertados con precios especiales, otros lo que efectúan es un reembolso (presentando la factura, la aseguradora nos reembolsará un porcentaje determinado de la atención a nuestra mascota), y otros actúan como un seguro médico tradicional (con un cuadro veterinario propio). Consulta las condiciones específicas en tu póliza de seguro para mascotas.
Tanto perros como gatos deben de estar vacunados, censados e identificados con microchip. Algunas aseguradoras, para determinadas modalidades, pueden incluir requisitos adicionales en cuanto a la edad del animal.
Son perros que están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil. Son las siguientes razas o sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También aquellos que, por sus características (peso, agresividad, tamaño, musculatura, etc.) podrían resultar peligrosos. Estos suelen ser las razas Dóberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Bóxer, Presa Canario y Bull terrier.
Muchos de los seguros de coche incluyen esta garantía. Ante la duda, lo mejor es consultar a nuestra aseguradora si en el seguro de coche se cubre a nuestra mascota en caso de accidente, y bajo qué condiciones concretas detalladas en la póliza. En caso contrario, la nueva Ley de Bienestar Animal obliga a asegurar a nuestras mascotas.
Algunos seguros de hogar incluyen a las mascotas dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil Familiar. En caso de tener mascota, es importante revisar si el seguro de hogar dispone de esta garantía y, en tal caso, comprobar sus límites y exclusiones. Esta cobertura suele excluir a los perros de razas potencialmente peligrosas. Además, hay que tener en cuenta que hay que declarar a los animales previamente en la póliza.
Seguros por días
Es posible contratar un seguro por días para varios tipos de vehículos como por ejemplo coche, moto, furgoneta, autocaravana, camión, remolque, maquinaria agrícola y maquinaria de obras, entre otros. Además de ser pólizas de seguro más económicas, la contratación de un seguro por días es una gestión mucho más ágil que la tramitación de una póliza de seguro anual.
Para poder contratar un seguro por días es necesario tener al menos 21 años, contar con un año de antigüedad en el carnet de conducir y, si necesitamos adicionalmente recibir el CIS o carta verde para poder circular con nuestro vehículo en el extranjero, contratar el seguro durante un mínimo de 15 días.
La forma de pago del seguro por días o semanas es siempre pago con tarjeta en el mismo momento de la contratación del seguro. Se utiliza siempre una plataforma de pago que garantiza la seguridad durante la contratación. Esto quiere decir que, en el momento del pago con tarjeta, deberás aceptar la operación a través de la app o plataforma online de tu banco, como ya sucede y estarás acostumbrado a hacer en la mayoría de las plataformas seguras de pago por internet.
Aunque la contratación del seguro por días es rápida, es importante que tengas en cuenta que la matricula figurará como asegurada en el fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) a partir de las 48-72h de la contratación. Ya que las aseguradoras no actualizan los datos de vehículos asegurados cada minuto. Algunas lo hacen pasado unas horas, mientras que otras pueden fijar plazos o días de la semana concretos en los que actualizar los datos al fichero.
Sin embargo, esto no afecta para nada a tu póliza, y estarás perfectamente asegurado pasados 50 minutos desde el pago.
Sí, se puede asegurar un vehículo por días para viajar fuera de España. Durante la tramitación online de tu póliza de seguro por días podrás añadir como garantía adicional opcional el CIS o Carta verde. Gracias a este documento podrás realizar desplazamientos fuera de nuestras fronteras, garantizando que dispones de un seguro en vigor, y evitando posibles sanciones.
Un seguro, del tipo que sea, empieza a cubrir a partir del día que se especifique en la póliza. Es decir, la fecha de efectos.
El seguro por días empieza a cubrir aprox. una hora después de haber efectuado el pago con tarjeta de la póliza temporal o, en caso de haber detallado una fecha de efectos concreta posterior, a partir de dicha fecha.
Es importante que previamente a la contratación de un seguro, revisemos los detalles y condiciones de la póliza que la aseguradora nos ofrece.