¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Vías no aptas y el seguro de tu coche

5' vías no aptas seguro coche
Fecha de publicación: 08/12/2022
Fecha de revisión: 18/04/2024

Si hay algo que caracteriza a la red de carreteras en España es su amplia extensión. Si te gusta conducir o necesitas la libertad de movimiento que te da viajar en tu propio coche, tienes muchísimas opciones para ir del punto A al punto B. Autopistas, autovías, carreteras nacionales… Y, aun así, seguro que alguna vez te has tenido que meter por un camino de cabras. Ya sea porque vives en una zona rural, porque te gusten las actividades al aire libre o porque tu navegador GPS te haya calculado la ruta más corta a su manera, ir de una carretera asfaltada a un camino de tierra está a un desvío de distancia. Es posible, incluso, que ese camino de tierra se considere una vía no apta. ¿Y cómo funcionará en vías no aptas tu seguro de coche, si te ves en necesidad de pedir ayuda? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué son las vías no aptas?

Las vías no aptas, como ya te imaginas por su nombre, son aquellas que no tienen unas condiciones suficientemente buenas como para cruzarlas en coche. Seguro que, si últimamente has dado una vuelta por alguna zona de campo, visualizas un punto concreto de tu ruta en el que pensaste “mi coche no está preparado para ir por aquí”. Ponemos la mano en el fuego a que estabas circulando por una vía no apta.

En general, la definición de vía no apta incluye los caminos no asfaltados, los cortafuegos, las pistas forestales y, en general, cualquier vía que el Estado no incluya en la red de carreteras, así como caminos en fincas privadas que no reciban mantenimiento. En general, podrás identificarlas porque no suelen estar ni asfaltadas ni pintadas, el firme está en malas condiciones y no tienen ningún tipo de señalización viaria.

Sin embargo, no podemos darte una lista de características exactas de las vías aptas y no aptas. Como las tareas de mantenimiento de la red de carreteras están delegadas a las comunidades autónomas, el criterio entre regiones no siempre coincide a la hora de catalogar carreteras y caminos. Eso quiere decir que lo que en un territorio es claramente una vía no apta, en otra puede ser una arteria fundamental que comunica varios núcleos urbanos.

Esto supone que circular por vías no aptas sea el pan de cada día para mucha gente, y que por tanto tengan la posibilidad de sufrir un accidente en ellas. Por el contrario, si no tienes costumbre de moverte por un camino de grava con baches, será más fácil que pierdas el control del coche el día que te encuentres en uno, o que te atasques en el firme suelto y necesites llamar a la grúa.

¿Cómo cubre las vías no aptas el seguro de tu coche?

Si te ves en esta situación y no eres capaz de sacar tu coche de una vía no apta, sea por un accidente leve o porque se te ha atascado en el terreno suelto, tenemos malas noticias para ti: Circular por vías no aptas es una situación excluida de las coberturas de muchas aseguradoras. Pero queremos hacer hincapié en ese “muchas”. Cada vez más son las compañías que incluyen asistencia en vías no aptas. Pueden cubrirlas en su oferta básica para diferenciarse de la competencia, o pagando algo más por la asistencia en carretera mejorada.  

A la hora de elegir tu próximo seguro de coche, revisa las condiciones bajo las que se ofrece la asistencia en carretera. Ahí será donde podrás comprobar si tienes incluida la asistencia en vías no aptas, y todos los peros que te puede poner tu aseguradora.

Cobertura en vías no aptas solo si tienen fácil acceso

Otra posibilidad será que tu seguro sí te cubra la asistencia en vías no aptas, pero solo en las que la grúa pueda acceder. Esta forma de cubrir los siniestros en vías no aptas es, cada vez más, la opción preferida de las aseguradoras. Supondrá que, si se te para el coche en un camino hacia un merendero junto al río, la grúa irá a por ti. Pero si decides cruzar el río por un vado porque no parece que tenga mucha profundidad y fallas en el intento, eso no estará cubierto.

¿Me interesa tener cobertura en vías no aptas?

Como todo en esta vida, depende. Hasta aquí te hemos puesto ejemplos de situaciones en las que estarías circulando (y necesitando asistencia) en vías no aptas. Si todos o casi todos te suenan a algo muy lejano o que no has vivido nunca, es probable que no necesites asistencia en este tipo de vías. En caso de que rara vez conduzcas fuera de núcleos urbanos o por zonas de campo, será poco probable que tu coche se averíe en un lugar donde no llega la grúa. Por tanto, no será necesario que te fijes en esta cobertura al cambiar el seguro de tu coche.

La cosa cambia si sueles ir al campo, ya sea porque vives o trabajas en una zona rural, o porque te gustan las actividades al aire libre como turismo activo, montañismo, caza o pesca. Si cualquiera de ellas es tu caso, es más que probable que suelas circular por vías no aptas. Por tanto, será más que recomendable que busques este nivel de asistencia al contratar un seguro de coche. Como alternativa, deberás plantearte pagar un suplemento para ampliar el grado de cobertura.

Conclusión

Elegir una asistencia en carretera que te proteja en las situaciones donde más puedes necesitarlo es una decisión esencial. En el caso de las vías no aptas, tu seguro de coche deberá cubrirlas en la mayoría de los casos, si sueles transitarlas. Si, por el contrario, no frecuentas este tipo de caminos, no deberás preocuparte por esta cobertura. La asistencia en vías no aptas de tu seguro de coche es solo uno de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de elegir asistencia en carretera. Otras cuestiones que no debes olvidar serán si la asistencia es desde kilómetro 0 (o, lo que es lo mismo, desde la puerta de tu casa), si la grúa tiene el remolcaje limitado a ciertos kilómetros o si incluye coche de sustitución. Todas ellas son pequeñas piezas que hacen que tu seguro te de exactamente lo que necesitas.

En CHECK24 podrás comprobar al detalle la asistencia en carretera de más de 25 aseguradoras. Tan solo consulta los detalles de la tarifa y podrás ver esta información sobre la asistencia y sobre el resto de coberturas. Comparar seguros de coche es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Aprovecha, revisa el precio de la póliza de tu coche, ¡y empieza a ahorrar!