¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Seguro de coche para viajar al extranjero

5' seguro de coche viajar al extranjero
Raquel Herrero
Raquel Herrero
18/04/2024

Hace no tantos años, viajar al otro lado del mundo era una grandísima aventura casi imposible para muchos. Pero, en muy poco tiempo, hemos pasado a tener redes de transporte que nos permiten viajar con facilidad. Tren, avión, pero sobre todo, coche. Eso no quiere decir que un automóvil sea el mejor medio de transporte para llegar a Australia. Pero hay muchos países algo más cercanos a los que puedes estar planeando un roadtrip. Para estos casos, habrás revisado todo lo que tienes que llevarte y preparar, incluyendo lo que se refiere a tu coche. Si ya has tachado todas las tareas pendientes y ahora necesitas informarte sobre tu seguro de coche para viajar al extranjero, este post es para ti.

¿Necesito tener seguro de coche fuera de España?

No solo en España necesitas tener seguro para poder circular con tu vehículo, o estar estacionado en la vía pública. La obligación de tener seguro de coche para poder circular es común para toda la Unión Europea, y para muchos otros países. El mínimo exigido en general es el seguro de responsabilidad civil obligatoria, o seguro a terceros. Las cantidades cubiertas que se piden en cada país varían pero, en general

Posibles seguros de coche para viajar al extranjero

Al hablar del seguro de coche que necesitas para viajar al extranjero, puedes tener varias opciones. Pero, como ocurre con otras coberturas o garantías, lo que te ofrezca tu compañía a la hora de la verdad puede variar. Como solemos recomendarte, no te olvides de revisar las condiciones de tu póliza antes de decantarte por una o por otra. Esto te permitirá tomar una decisión informada y que te de lo que necesites para tu viaje en particular.

Manten tu seguro de coche normal al viajar fuera de España

La opción más habitual en cuanto al seguro del coche para viajar al extranjero es mantener el seguro vigente en ese momento. Es la opción más sencilla y la que menos burocracia requiere.

La buena noticia es que la mayor parte de países que se encuentran a una distancia asequible en coche de España aceptarán tu seguro de auto de siempre. El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo firmado por todos los países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Andorra, Bosnia, Serbia, Suiza y Gran Bretaña. Por este pacto, el seguro de responsabilidad civil que tienes firmado en España también será válido en los países que lo suscriben sin tener que hacer papeleos antes de tu viaje.

Si, por el contrario, viajas a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania o Rusia, deberás pedir el Certificado Internacional de Seguro a tu compañía. El CIS, antes llamado Carta Verde, es el documento que confirma que tu seguro también te cubrirá en estos países. Funciona en base a otro acuerdo, en este caso llamado Convenio Inter-Bureaux, y para obtenerlo debes contactar con tu aseguradora.

Debes tener en cuenta que tu seguro puede no expedirte el CIS, o no ofrecer cobertura en el país al que planeas viajar. Las aseguradoras no están obligadas a dar cobertura fuera de España y, si lo hacen, pueden poner sus propios requisitos.

Contrata un seguro de frontera

Si viajas a un país para el que tu seguro no te ofrece Certificado Internacional de Seguro, o si pensabas que tu seguro te cubriría y al final resulta que te equivocabas, todavía tienes margen de maniobra. En esta situación, puedes contratar un seguro de frontera. Se llama así precisamente porque está pensado para cruzar fronteras y para estancias temporales. Por tanto, te dará el equivalente a un seguro a terceros, que se hará cargo de los daños si produces un accidente.

Coberturas necesarias al viajar al extranjero

Independientemente de si te decantas por pedir el Certificado Internacional de Seguro o si optas por un seguro de frontera, es posible que tu seguro no sea tan completo como en el país de origen. En el caso del CIS, tu compañía puede reducir o modificar algunas garantías en determinados territorios. Si, por el contrario, te has decantado por un seguro de frontera, debes tener en cuenta que está pensado como solución a corto plazo. Como tal, las coberturas que te ofrezca serán las justas y necesarias hasta que puedas contratar un seguro de coche normal.  

Si en tu ritmo de vida encajan los viajes en coche al extranjero, revisa bien tus coberturas, en especial el seguro de accidentes del conductor y la asistencia en carretera. Factores como la repatriación tras accidentes en el extranjero o si dispondrás de grúa en territorio europeo podrán marcar la diferencia y ayudarte cuando más lo necesites.

¿Y si me mudo de forma permanente?

La situación cambia si tu viaje al extranjero se alarga en el tiempo. Puede ser que empieces una nueva vida en otro país, o que no tengas un límite temporal establecido para tu estancia. En ese caso, es posible que tu aseguradora quiera reevaluar tu contrato con ellos. Al fin y al cabo, esta compañía te aseguró un coche español con expectativas de que circularas por España, y tal vez por el extranjero de forma excepcional.

Si deciden cancelar tu póliza, y dependiendo de la política de cada compañía, pueden optar por devolverte la parte de la prima que no hayas consumido. Otra opción, más probable que la primera, es que opten por guardarte esa cantidad para otro seguro que contrates en el futuro con ellos.

Lo más habitual si trasladas tu residencia de forma permanente será que tengas que rematricular el vehículo en el país de destino y buscar un nuevo seguro allí.

Seguro de coche para viajar al extranjero: Conclusión

Si has llegado hasta aquí, ya has visto que tienes muchas opciones de cara a tu seguro de coche para viajar al extranjero. Desde la más cómoda, que es viajar a destinos que aceptan tu seguro tal cual, hasta la posibilidad de contratar un seguro de frontera, pasando por pedir el Certificado Internacional del Seguro.

La clave será que revises tus opciones durante la planificación de tu viaje y te decantes por la que cumpla con tus expectativas. En CHECK24 podrás comparar seguros de más de 25 aseguradoras, todos ellos con las coberturas de asistencia en carretera más completas. Y, si necesitas informarte sobre si te facilitarán el Certificado Internacional del Seguro, puedes contactar con nuestro equipo de expertos en el sector asegurador para aclarar tus dudas a la hora de contratar.