¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?

6' se puede traspasar el seguro de coche a otra persona
Olga Fernández
Olga Fernández
16/01/2024

Es posible que un día decidas vender tu coche o quieras cedérselo a algún familiar. Pero, ¿qué ocurre entonces con la póliza? ¿Se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?

La respuesta más rápida sería decir que no, pero siempre depende de las condiciones que nos exija nuestra compañía aseguradora o de qué tipo de titular sea el comprador de nuestro coche. No tienes nada que temer porque a continuación te damos las claves para comprender el traspaso del seguro de coche a otra persona.

Claves para traspasar el seguro de coche a otra persona

Si finalmente has decidido vender tu vehículo debes tener en cuenta varios aspectos. Lo primero de todo es considerar qué deseas hacer con la póliza de tu coche. De esta manera, tenemos que valorar entre las siguientes opciones:

Quieres mantener el seguro de coche

Por lo general, una persona que decide vender su coche es porque desea cambiarlo por otro. Si este es tu caso y has decidido mantener tu póliza de seguro para el nuevo vehículo, debes notificarlo a la mayor brevedad posible a tu compañía con la fecha de venta y la fecha de compra.

De esta manera, la compañía podrá calcular el precio del cambio de coche dentro de la póliza. Este precio varía en función de las características del vehículo como son los años del vehículo, el modelo, el tipo, etc., así como las coberturas que queramos incluir, ya que es posible que decidas subirlas o bajarlas.

Quieres mantener el seguro de coche, pero no sabes cuando comprarás el nuevo vehículo

Si has vendido el coche, pero desconoces cuándo vas a comprarte uno nuevo, tu aseguradora tendrá en cuenta la parte proporcional del total que se ha abonado y la prima no consumida. Esta se te guardará durante un periodo de tiempo que depende totalmente de cada aseguradora y se descontará en el nuevo seguro que contrates para el coche que acabes de adquirir.

Existe también la opción de que paralicen tu póliza y te permitan retomarla cuando adquieras el nuevo coche. De esta manera, podrás disfrutar del dinero que ya pagaste, aunque la fecha de finalización será la misma que tenías en la póliza anterior.

No tienes intención de adquirir otro coche

Como en el caso anterior, la compañía puede decidir “congelar” la póliza. En casos muy excepcionales las aseguradoras devuelven el dinero ya pagado ya que eso está bajo las condiciones de cada una al ser empresas privadas. Sin embargo, y como decimos, la devolución de la prima es poco habitual.

Con esto también se busca mantenerte como cliente. Es decir, en el momento que adquieras un nuevo coche optarás en primer lugar por esa compañía y no por la competencia.

Otra cosa a tener en cuenta es la duración de esta paralización de la póliza. Las aseguradoras establecen un plazo máximo para mantener esta cantidad. Esto implica que si, por ejemplo, después de un año (esta fecha puede variar) desde que vendiste tu antiguo coche y aun no has comprado uno nuevo, tu seguro anterior caducará y se perderá la prima no consumida.

Insistimos en que puede haber excepciones y los plazos pueden variar de una aseguradora a otra. Por ello te recomendamos que, antes de vender el coche, consultes las condiciones en tu compañía para saber si mantener o traspasar el seguro.

Quieres traspasar el seguro de coche a otra persona

Esta es la situación más importante, y la que nos ocupa. ¿Qué ocurre si quieres traspasar el seguro de coche a otra persona? Si vendes el coche y no quieres mantener la póliza que tienes contratada, primero debes notificarlo a la compañía con antelación. Así, tendrá constancia de que deseas ceder este expediente, así como los datos, a otra persona.

Una vez hecha la notificación, es posible que la compañía quiera ponerse en contacto con el nuevo propietario del coche y analizar el nuevo riesgo (edad, historial siniestral, solvencia, carnet de conducir, etc.). Conocido el nuevo propietario, pueden darse dos situaciones:

  • La aseguradora acepta el traspaso del seguro del vehículo. En este caso será la compañía quien se encargue de realizar los trámites y tú no deberás preocuparte de nada más.
  • La aseguradora no acepta el traspaso del seguro del vehículo. La aseguradora te notificará sobre la no aceptación del cambio y deberás anular la póliza.

Casos en los que se acepta el traspaso del seguro de coche a otra persona

Mencionábamos al principio que, por regla general, las compañías no permiten modificar el titular del seguro. Por ello, si deseas cambiar de tomador, lo más probable es que tengas que cancelar la renovación de tu seguro y el reciente propietario deba contratar una nueva póliza.

Sin embargo, existen algunos supuestos concretos en los que se puede permitir este cambio de tomador. Estas excepciones varían en función de si el titular sea una persona física o jurídica.

Si el titular del seguro del coche es una persona física, sólo te permitirá este cambio en caso de fallecimiento y en algunas ocasiones por divorcio o separación.

Si el titular del seguro del coche es una persona jurídica, el cambio de tomador es posible en estos dos casos:

  • Por el cese de actividad de la empresa, o que sea absorbida por otra entidad.
  • Si la persona que consta como asegurado o conductor declarado decide ponerse como titular de la póliza, convirtiéndose en el nuevo tomador.

¿Qué dice la ley sobre el traspaso de seguro de coche?

La ley no indica nada sobre las obligaciones de realizar el cambio de titular dentro de la misma póliza excepto el indicar el cambio de propietario, así como de sus excepciones o prohibiciones.

Sin embargo, sí menciona la obligación de las compañías de darte contestación cuando informes de un traspaso de seguro. Así queda reflejado en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro artículos 34 y 35:

En caso de transmisión del objeto asegurado, el adquirente se subroga en el momento de la enajenación en los derechos y obligaciones que correspondían en el contrato de seguro al anterior titular. Se exceptúa el supuesto de pólizas nominativas para riesgos no obligatorios, si en las condiciones generales existe pacto en contrario.

El asegurado está obligado a comunicar por escrito al adquirente la existencia del contrato del seguro de la cosa transmitida. Una vez verificada la transmisión, también deberá comunicarla por escrito al asegurador o a sus representantes en el plazo de quince días.

Serán solidariamente responsables del pago de las primas vencidas en el momento de la transmisión el adquirente y el anterior titular o, en caso de que éste hubiera fallecido, sus herederos (…)

El asegurador podrá rescindir el contrato dentro de los quince días siguientes a aquel en que tenga conocimiento de la transmisión verificada. Ejercitado su derecho y notificado por escrito al adquirente, el asegurador queda obligado durante el plazo de un mes, a partir de la notificación. El asegurador deberá restituir la parte de prima que corresponda a períodos de seguro, por los que, como consecuencia de la rescisión, no haya soportado el riesgo.

El adquirente de cosa asegurada también puede rescindir el contrato si lo comunica por escrito al asegurador en el plazo de quince días, contados desde que conoció la existencia del contrato.

En este caso, el asegurador adquiere el derecho a la prima correspondiente al período que hubiera comenzado a correr cuando se produce la rescisión.

¿Y si el nuevo propietario no puede hacer el seguro con mi compañía?

Llegados a este punto, ya has comprobado que el traspaso del seguro es una gestión complicada y difícil de que se acepte. Que se pueda realizar el cambio depende totalmente de las compañías y, como norma general, no puede realizarse.

Si te han rechazado el cambio de titular y el nuevo propietario se ve sin seguro, tienes la gran ventaja de comparar seguros. Si te ves en esta situación, tendrás muchas otras opciones para contratar su próximo seguro. Comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. A través del comparador de precios CHECK24 podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche, ¡y empieza a ahorrar!