¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Valor mercado y valor venal de un coche: definición y diferencias

5' valor venal y valor de mercado
Raquel Herrero
Raquel Herrero
16/01/2024

A la hora de cambiar de seguro de coche hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta y que no siempre son considerados importantes. Sin embargo, deberíamos fijarnos muchísimo en ellos, pues son de relevancia clave. Entre ellos están valor venal de un coche y valor de mercado de un coche

Las diferencias pueden condicionar, por ejemplo, distintos importes en una indemnización por siniestro. A continuación, te contamos qué es el valor venal del coche, qué supone su valor de mercado, las diferencias entre ambos y por qué tienen tanta importancia. 

Vamos a hablar sobre

¿Qué es el valor venal de un coche?

Comencemos por el valor venal de un coche. El valor venal es lo que costaba el vehículo en el momento inmediatamente anterior al siniestro, si hubieras querido venderlo. 

Los coches van perdiendo valor según pasan los años desde su compra, y esto es precisamente lo que refleja el valor venal. El valor de mercado del coche, sin tener en cuenta los kilómetros que has recorrido ni el mantenimiento (o falta del mismo) que ha tenido hasta este momento. 

Para saber el valor venal de un coche existen tablas oficiales publicadas por Hacienda en las que se puede consultar este dato. Así, el valor de un coche antiguo puede ser incluso de tan sólo el 10% de lo que se pagó originalmente, debido a la depreciación. 

Este valor es muy relevante a la hora de vender el coche, pero no es la única situación en la que debe importarte. Si tu aseguradora refleja en el contrato que solamente te indemniza en determinadas situaciones por el valor venal, estarás condicionando dicha indemnización a la depreciación del coste del vehículo, sin tener en cuenta otros factores. 

¿Qué es el valor de mercado de un coche?

El valor de mercado, también conocido como valor de reposición, representa lo que costaría comprar un coche de exactamente las mismas características que el siniestrado, un instante antes de que quedara inutilizable. 

Comparando el valor venal y el valor de mercado de un coche: diferencias claves 

El valor de mercado es muy parecido al valor venal pero con una gran diferencia: el valor de mercado incluye gastos de transferencia, arreglos necesarios y ganancia del vendedor. 

La forma más sencilla de entender la diferencia entre los valores venal y de mercado es que el valor venal de un coche es lo que te darían por vender tu coche, mientras que el valor de mercado es lo que tendrías que pagar por él si tú fueras el comprador. Es una diferencia muy sutil, pero puede suponer entre un 10% y un 20% de mejora económica. 

Por lo general, la mejor opción es que la aseguradora ofrezca indemnizaciones en base al valor de mercado del coche, ya que es ligeramente superior al valor venal. 

Además, hay otro valor a tener en cuenta que es el «valor de nuevo«. Se trata del importe que costaba el coche en el momento de salir del concesionario por primera vez o, en su defecto, lo más similar posible a esta cantidad. 

Obviamente, lo ideal es buscar en las condiciones del seguro que se pague el valor de nuevo. Lo más habitual es que sólo los seguros a todo riesgo incluyan indemnizaciones por el valor de nuevo y, además, lo harán solo durante los primeros años desde la matriculación del coche. 

Llegado el momento del cambio, que habitualmente es entre dos y tres años desde la matriculación, tu aseguradora pasará a ofrecerte indemnizaciones por el valor de mercado, valor venal de un coche o también lo que se conoce como valor venal mejorado. 

Importancia del valor venal al comprar un coche

El valor venal del coche representa el importe que puedes recibir como indemnización tras un siniestro, sin tener en cuenta el estado en el que se encuentra. Por tanto, es lo mínimo que vas a poder recibir en estas situaciones. 

A partir de este valor, cualquier otro importe representa una mejora a tener en cuenta en la valoración de qué seguro escoger, al menos en relación a este aspecto. 

Si además se ofrece un valor venal mejorado de, por ejemplo, un 30%, se tiene la seguridad de que, en determinadas condiciones, es posible obtener incluso una indemnización mayor. 

Importancia del valor venal y de mercado en coches clásicos

En los coches clásicos se da la situación excepcional de que estos vehículos no están disponibles en el mercado como los demás modelos nuevos. Es decir, ya no se fabrican y son todos de segunda mano. 

¿Qué consecuencias tiene esta situación? Pues que si tenemos un accidente por responsabilidad de un tercero y nos fijamos en el valor venal de un coche clásico, descubrimos que no es muy superior a su valor como chatarra. Es decir, prácticamente nada. 

Por tanto, es de capital importancia que la aseguradora ofrezca una cobertura del valor de mercado para un coche clásico

En la práctica los coches clásicos tienen un valor de mercado variable en relación a muchísimos factores, pero está claro que es muy superior al valor venal. 

Su tasación por expertos del sector puede llegar a ser sorprendente en muchos casos. Resulta evidente que el valor emocional del cuidado y la dedicación a estos coches no va a ser nunca recompensado, pero al menos tu coche clásico recibirá una indemnización propuesta muy superior a lo que el valor venal podría ofrecerte. 

Valor venal y valor de mercado: conclusión

De esta forma, queda comprobada una vez más la importancia de revisar las condiciones que nos de nuestro seguro. A través de los conceptos de valor venal y valor de mercado has visto por ti mismo cómo una simple palabra en las condiciones de la póliza puede afectar en gran medida la indemnización a percibir. 

Si estás en pleno cambio de seguro, al usar el comparador de seguros de CHECK24 puedes revisar el valor de indemnización que ofrece la compañía que te interesa consultando los detalles de la tarifa. Esto te permite contratar el mejor seguro para ti con plena confianza, y sin pagar ni un euro de más por las mismas coberturas.