¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Qué son las tablas GANVAM y cómo afectan a tu seguro

5' tablas ganvam
Fecha de publicación: 12/08/2022
Fecha de revisión: 29/05/2024

Si alguna vez has comprado o vendido un coche usado, las tablas GANVAM pueden sonarte. Pero, hablando de seguros, no suele saberse la utilidad que tienen para este sector. Pero la realidad es que son unos documentos muy consultados por las aseguradoras. A ti, como cliente, te interesa saber la utilidad que tienen. Sigue leyendo para saber qué son las tablas GANVAM, para qué sirven, y cómo las usará tu aseguradora.

Qué son las tablas GANVAM

El nombre de tablas GANVAM en realidad utiliza el acrónimo de Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas. Se trata de uno de los documentos más relevantes en la valoración de un vehículo. 

Por tanto, hablamos de documentos en los que se recoge el valor actual de todos los vehículos que hay actualmente en el mercado, tanto si estamos hablando de aquellos nuevos modelos recién salidos de fábrica como de los que son de segunda mano. 

Además de ser una información de alto valor, las tablas GANVAM también tienen la ventaja añadida de actualizarse cada tres meses, por lo que su información está lo más ajustada posible a la actualidad. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta algo muy importante al consultar tablas GANVAM online o en pdf y es que el valor que se muestra se basa en distintas variables como el año de matriculación, la marca del coche (o del vehículo que se trate) y el modelo exacto. 

Sin embargo, no incluye en esta valoración factores determinantes como el desgaste del coche, extras que se hayan incluido desde su fabricación, reparaciones, modificaciones y/o mejoras, etc. 

Esto hace evidente que el uso de las tablas GANVAM sirve casi siempre como mera referencia, un punto de partida para la valoración final del precio de un vehículo, al que luego habrá que sumar el resto de las variables. 

Pese a ello, son datos de gran importancia. Se llevan actualizando desde hace más de 60 años y son completamente independientes. Esto significa que ninguna empresa o fabricante puede llegar a interferir en las valoraciones de precios incluidas, por lo que cada referencia puede considerarse la más justa posible, en función de los factores que analiza, sin influencias de ningún tipo. 

¿Para qué se utilizan las tablas GANVAM?

¿Quién puede buscar tablas GANVAM 2024? ¿A quién le puede interesar la información que incluyen? En la práctica a muchos perfiles, sobre todo profesionales. 

Por un lado, en una operación comercial, las tablas GANVAM ofrecen un punto de partida ideal sobre el que negociar. Básicamente, nos indican que, si el coche estuviera en perfecto estado, su valor actual sería el registrado. 

Se trata de una información que utilizan sobre todo concesionarios, empresas especializadas en la comercialización del mercado de segunda mano y profesionales relacionados. 

Pero no solamente es una consulta recurrente en este sector. También se aprovecha por peritos en caso de reclamaciones, indemnizaciones y otras estimaciones, que deban ser realizadas con máxima objetividad y ajustadas a los valores económicos reales. 

Es decir que, por lo general, las tablas GANVAM se consultan por parte de empresas y profesionales, en relación con diferentes operaciones comerciales o financieras con respecto al vehículo. Es cierto que también se puede consultar de forma personal, pero para ello hay que ser socio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. 

Además de todos estos casos, hay un perfil adicional que aprovecha las tablas GANVAM en numerosas ocasiones, el de las aseguradoras

¿Qué repercusiones tienen las tablas GANVAM sobre tu seguro de coche?

El seguro de tu coche va a consultar las tablas GANVAM en caso de tener que asumir una indemnización por siniestro total, robo o incendio. 

Esta información le permitirá hacer un cálculo exacto del importe total que debe ofrecerte con relación al siniestro del que hayas dado parte. Puede hacerlo de forma directa o con la ayuda de un perito que acuda a analizar la situación del vehículo y las condiciones de ese caso. 

En concreto, las tablas GANVAM permiten a la aseguradora calcular el valor venal del vehículo. También se tendrán en cuenta otros elementos, como los extras declarados en el seguro o modificaciones realizadas en el vehículo. 

Al final, si la indemnización que corresponde es por el valor venal mejorado, tomarán el valor venal resultante de este cálculo y lo aumentarán porcentualmente, en función de lo indicado en las condiciones de tu póliza. 

Lo que la aseguradora consigue mediante este cálculo es garantizar que la indemnización relacionada con el siniestro que ha sufrido tu vehículo, mantenga un equilibrio práctico entre valor venal y valor de mercado, según el precio del coche en la actualidad y sus características, en función siempre de lo indicado en las condiciones de tu póliza. 

¿Dónde puedo descargar y consultar las tablas GANVAM online?

Como es lógico, esta información interesa a muchos conductores, de ahí el creciente número de búsquedas sobre tablas GANVAM para descargar o la posibilidad de consultar tablas GANVAM online. 

Sin embargo, esta información es elaborada de forma exclusiva para socios de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios

En la práctica, lo cierto es que esta información tiene un uso más profesional que personal, por ese motivo, las tablas GANVAM no son de consulta pública

Pese a ello, sí es posible solicitar esta información. Las tablas GANVAM se elaboran en colaboración con Eurotax, institución a la que se le puede solicitar una tasación, pero implica asumir un importe de aproximadamente 20€. 

Como alternativa, si lo que buscas es encontrar algún identificador del valor de tu vehículo en la actualidad, puedes hacer una consulta en las tablas de precios que publica Hacienda todos los años

En cualquier caso, ten en cuenta que las tablas GANVAM sirven como referencia y no como información oficial de precios. La ausencia de variables, como el kilometraje o las mejoras del vehículo, es clave para que al final la estimación total del coche requiera una tasación detallada. 

Como conductor de un vehículo, la forma correcta de garantizar que puedes contar con la mejor indemnización posible en caso de siniestro total, robo o incendio de tu vehículo, es aprovechar nuestro comparador de seguros de coche en CHECK24 y encontrar información sobre los importes y coberturas que ofrece cada compañía, todo ello sin salir de la web y en solo un clic.