¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Si me dan siniestro el coche, ¿Me lo puedo quedar?

6' si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

En determinadas ocasiones, tras un siniestro se producen grandes daños en el vehículo, y los costes de reparación del vehículo son mayores que la cantidad total asegurada en la póliza de nuestro seguro. Esta situación es lo que las aseguradoras denominan y clasifican de «siniestro total«. Al no tratarse de una situación habitual, muchos conductores desconocen qué hacer y qué esperar de su compañía de seguros tras la declaración del coche como siniestro total. Una de las preguntas más frecuentes: ¿si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar? En este artículo, te aclaramos las dudas.

Qué es un siniestro total del coche

Como hemos visto, el siniestro total se produce cuando nuestro coche queda inutilizado a consecuencia de un accidente en el que se han producido grandes daños en el vehículo. En términos generales, suelen ser accidentes en los que el coche sufre algún tipo de afectación del motor, daños importantes en el chasis y, aquí está la clave del concepto de «siniestro total», los costes son de una elevada cuantía.

Qué pasa si te dan siniestro el coche

Entonces ¿si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar? El siniestro de un coche puede acabar de tres formas: nada (si los daños son mínimos y decidimos no dar parte), con la reparación del vehículo en el taller o, en el caso de que el coste de reparación supere determinada cantidad y según condiciones de la póliza, con el vehículo declarado siniestro total en el desguace. Pero qué pasa con los conductores que no quieren deshacerse de su vehículo y prefieren conservarlo…¿si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar?

Cuando un coche se declara siniestro total, los daños que afectan al vehículos son generalizados y no parciales. La reparación del coche es compleja y costosa, no está cubierta hasta esa cantidad por nuestro seguro, y es cuando se habla de «pérdida total«. Este concepto es clave: porque cada compañía lo interpreta de una manera. Es fundamental revisar nuestra póliza para averiguar cómo interpreta este concepto, y sobre todo bajo qué condiciones. Ya que en función de lo que cubra y cómo considere la “pérdida total”, así será la cantidad que percibiremos como indemnización. «¿Si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar?» quizá no sea la cuestión que más deba preocuparte, sino el estado final del vehículo.

En caso de siniestro total, ¿Quién se queda el coche?

La pérdida total del coche suele darse como consecuencia de un accidente grave, un incendio o el robo del vehículo. ¿En caso de siniestro total quién se queda el coche?, ¿si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar? Es un tema complicado.

La respuesta se encuentra en las condiciones que hayamos pactado en la póliza de nuestro seguro de coche, ya que cada aseguradora aplica su propio criterio. Por lo que para saber si me puedo quedar un coche si me lo dan siniestro, deberemos revisar bien el seguro que elegimos antes de contratar, y comparar distintas opciones. Suele ser siempre un acierto. En el comparador de seguros de coche, te mostramos en profundidad este y otros muchos detalles relevantes de tu póliza. Para que en todo momento conozcas las condiciones que firmas. Más abajo, encontrarás una imagen con el apartado de siniestro total que mostramos en nuestro comparador de pólizas de seguro.

Muchas aseguradoras en su política de interpretación de la pérdida total del coche aplican supuestos. Por ejemplo, algunas compañías permiten quedarse con restos del vehículo (a modo de repuestos, por ejemplo) descontándolos del importe final de la indemnización. Otras obligan al asegurado a satisfacer el valor de los restos en caso de reposición del coche. En otros casos, no se permite al propietario quedarse con el coche declarado siniestro ya que gestionan personalmente la retirada y desguace de los restos del vehículo accidentado.

¿Si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar? Ten en cuenta que si decides quedarte con los restos de un vehículo declarado siniestro total, debes llevarlos a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) o desguace. Este trámite es obligatorio para poder dar de baja el vehículo dentro de la legalidad. Ya que si abandonas de forma inapropiada en la vía pública serás multado.

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

Pero quizá en lugar de si te puedes quedar un coche declarado siniestro total, por tu situación personal o la imposibilidad de adquirir temporalmente otro vehículo, te preguntes si es posible reparar un coche que declaran siniestro total.

¿Si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar?, ¿y repararlo? Aunque se puede reparar un coche declarado siniestro total, los costes de reparación del vehículo superan la cantidad asegurada en la póliza. Es por este motivo por el que las aseguradoras no se hacen cargo de la reparación, e indemnizan al asegurado según lo acordado en la póliza.

Además, desde la publicación del Real Decreto 265/2021 en el BOE (Boletín Oficial del Estado), es obligatorio pasar la ITV a vehículos catalogados como siniestro total. Según este decreto, existirá la obligación de superar una ITV para vehículos que, tras sufrir un accidente grave, sean declarados siniestro total y su titular tenga la intención de seguir circulando con él o transferirlo a un tercero.

¿Merece la pena arreglar un coche siniestro?

Una vez sabemos qué se considera un siniestro total del coche y cómo lo valoran las aseguradoras, decidir si merece la pena arreglar un coche siniestro o no, será cosa nuestra. Tendremos que valorar si el coste de reparación del vehículo es mayor que el valor actual del coche. Ya que quizá nos interese más plantearnos la posibilidad de comprar un coche nuevo o usado, en lugar de reparar el vehículo siniestrado.

Además, en muchos casos por una cuestión de seguridad, los daños estructurales de relevancia sufridos por el coche, hacen que no sea seguro de conducir incluso después de las reparaciones.

A la hora de plantearnos reparar un coche siniestro también es importante valorar otras cuestiones como la disponibilidad de piezas de repuesto, o la capacidad del taller para realizar la reparación. Si el coche siniestro ha sufrido daños graves, que suele ser lo habitual, puede no merecer la pena reparar un coche siniestrado.

En algunos casos, es posible negociar con la aseguradora. Puede que llegar a un acuerdo que permita la reparación del vehículo, evite la pérdida total del mismo.

¿Cuánto paga el seguro por un coche siniestro?

Si quieres saber cuánto te dan por un coche siniestro, lo mejor es acudir a las condiciones que refleja la documentación asociada a tu póliza. No existe una indemnización estándar, y cada compañía aplica su criterio a la hora de indemnizar al propietario de un vehículo tras un siniestro total.

Si tienes dudas, lo mejor es acudir a la documentación de la póliza de tu seguro de coche. También puedes consultar con un equipo asesor sobre la política de siniestro de cada aseguradora. En CHECK24, ponemos siempre a tu disposición la ayuda gratis y sin compromiso de nuestros expertos en seguros de coche.

¿Se puede vender un coche siniestro total?

No todos los propietarios de un vehículo siniestro total deciden mandar su coche al desguace o repararlo. Hay quienes deciden vender su automóvil.

El Real Decreto 265/2021 en el BOE (Boletín Oficial del Estado) modifica las obligaciones de los propietarios de vehículos tras un siniestro total. Desde 2021, si tu coche ha sido declarado como siniestro total y quieres venderlo a un tercero debes pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Pero la respuesta es sí. Es posible vender un coche declarado siniestro. Si no puedes afrontar el coste final de la reparación, vender un coche después de que el seguro lo declare siniestro total es otra opción.