¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Me han dado un golpe en el coche aparcado, ¿qué hago?

5' golpe-coche-aparcado
Fecha de publicación: 07/12/2023
Fecha de revisión: 18/04/2024

Cuando tienes un siniestro con otro coche, lo habitual es estacionar ambos vehículos en un lugar seguro y rellenar el parte amistoso. Sin embargo, si te han dado un golpe con el coche aparcado, y no tienes información sobre el otro conductor, en este artículo CHECK24 sobre seguros de coche, te contamos cómo abordar este suceso. Desde documentar el incidente y recopilar información clave hasta notificar a las autoridades competentes y a tu aseguradora. Además, aprenderás sobre cómo gestionar las indemnizaciones y compensación por daños. ¡No dejes que un golpe al coche aparcado te pille sin recursos!

Vamos a hablar sobre

Pasos a seguir si te han dado un golpe al coche aparcado

Si has dejado tu coche estacionarlo y, al ir a buscarlo, encuentras que has recibido un golpe en el coche aparcado, y el conductor causante del daño no se ha identificado dejando una nota, puede que te preguntes si te va a tocar hacerte cargo de la reparación o se hace cargo el seguro.

Si has encontrado un golpe en tu coche aparcado en la calle, vamos a contarte las recomendaciones para gestionarlo. En primer lugar, verifica si el causante del golpe a tu coche aparcado ha podido dejar alguna nota con sus datos personales de contacto. Si ha habido daños apreciables o se ha arañado la carrocería es posible que el responsable haya dejado información para ponernos en contacto, y reparar desperfectos entre compañías aseguradoras.

Si no es así, lo siguiente y más importante es que no cambies el lugar del golpe de tu coche aparcado. Para resolver el incidente, es fundamental que el vehículo permanezca estacionado tal y como ha recibido los daños.

Toma fotografías y anotaciones sobre el golpe

Es importante que evalúes los daños que ha recibido tu vehículo. Es recomendable hacer algunas fotos de los elementos del coche afectados. Examinar el coche en profundidad y hacer fotografías detalladas de los desperfectos, hará viable que ganemos posteriores reclamaciones.

Cuando te han dado un golpe al coche aparcado, las fotografías de los daños son tu mejor aliado. Antes de mover el vehículo, captura imágenes desde varios ángulos, e incluye planos cercanos de los daños al vehículo. Estas fotografías se convertirán en pruebas cruciales para respaldar tu reclamación con la aseguradora. Al documentar los daños de manera exhaustiva, también agilizas el proceso de reclamación tras un golpe al coche aparcado.

Busca testigos que te ayuden

Otra de las recomendaciones si te han dado un golpe al coche aparcado, es buscar testigos. Recopila información de personas presentes en el lugar, especialmente si presenciaron el incidente.

Recopila sus datos de contacto y solicita una breve descripción de lo que observaron. Estos testimonios pueden respaldar tu versión ante la aseguradora y ser determinantes en el proceso de reclamación. Asegúrate de que los testigos estén dispuestos a compartir su experiencia si es necesario.

Puedes empezar valorando si alguien ha podido presencial el golpe al coche aparcado (en comercios cercanos, peatones…) o existe alguna cámara de videovigilancia cercana que pueda haber grabado el incidente.

Denuncia a la policía el golpe en el coche aparcado

Si recibes un golpe al coche aparcado, tienes que valorar la posibilidad de presentar una denuncia ante la policía sobre el incidente. Inmediatamente después del golpe – o tan pronto como seas consciente del suceso – ponte en contacto con las autoridades para que documenten el incidente.

Acudir a la policía para solicitar un informe oficial es vital para respaldar tu reclamación ante tu compañía de seguro. Facilita información detallada a los agentes, incluyendo datos como la ubicación, hora y descripción de daños a nuestro vehículo. Igualmente, debemos poner en su conocimiento todos los datos del posible vehículo responsable, si hemos sido testigos del golpe al coche aparcado.

Especialmente en los casos de siniestro donde el infractor huye de la escena, una denuncia completa y detallada a la policía puede ser crucial para identificar al responsable.

Habla con tu aseguradora

Antes de ponerte en contacto con tu compañía aseguradora, revisa los detalles y condiciones de tu póliza sobre cobertura por daños propios.

Muchos conductores dudan si dejar nota al dar un golpe a un coche aparcado por no saber si lo cubre su seguro. La respuesta en cualquier caso es «sí». Ya que sea cual sea la modalidad de seguro que tengas contratado, el mínimo por ley es el seguro de Responsabilidad civil que cubre daños a terceros, y que está incluido desde los seguros más básicos.

Si tienes el coche asegurado a todo riesgo, puedes dar parte de siniestro para que el seguro se haga cargo de la reparación de los daños del golpe de un coche aparcado. En caso de haber pactado con la compañía una franquicia, deberás pagar hasta dicha cantidad de la reparación.

Este punto es importante ya que, si no se consigue localizar al responsable del golpe, deberá pagar la reparación según se contemple en la póliza de seguro contratada.

¿Y si me han dado un golpe al coche aparcado en un parking privado? ¿Cómo debo actuar?

Es frecuente que en ocasiones, al hacer desplazamientos habituales, estacionemos nuestro vehículo en aparcamientos privados de zonas residenciales, centros comerciales, etc.

Si recibes un golpe al coche aparcado en un parking privado, lo primero será comunicar a los propietarios del mismo para conocer si cuentan con un seguro que cubra este tipo de incidentes. En caso de que este seguro exista pero la propiedad no quiera responsabilizarse, es posible reclamar las indemnizaciones por daños vía judicial.

Recomendaciones y consejos de CHECK24

¿Qué podemos hacer si nos dan un golpe al coche aparcado y no conocemos ni tenemos forma de contactar con el responsable? En CHECK24 te resumimos las recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos:

No mover el coche del lugar donde ha recibido el golpe aparcado.
Revisar la escena y tomar fotografías detalladas de los daños y el entorno el vehículo.
Preguntar a posibles testigos del incidente, y recoger sus datos y relato sobre los hechos.
Presentar denuncia policial de los daños al vehículo.
Dar parte a nuestra aseguradora, y comprobar las condiciones de la póliza sobre daños propios.