Mi cuenta
¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué pasa con el seguro si cambio de coche? Todo lo que debes saber

5' ¿Qué pasa con el seguro si cambio de coche? Todo lo que debes saber
Fecha de publicación: 08/11/2021
Fecha de revisión: 19/02/2025

Exceptuando la compra de tu primer vehículo, por lo general cuando adquieras uno nuevo te encontrarás en la situación de que también tienes un seguro de coche vigente. Se suma a ello el hecho de que tienes que asumir la legislación vigente, que obliga a todos los conductores a contratar un seguro. ¿Por qué no aprovechar el mismo?

Si te preguntas qué pasa con el seguro si cambio de coche, ¡has llegado al sitio indicado! Aquí te contamos todas las posibilidades que tienes a tu disposición con el servicio asegurador contratado y, si te interesa, cómo hacer todos los trámites necesarios para vincular ese seguro a tu coche nuevo:

¿Es necesario actualizar el seguro al cambiar de coche?

Para empezar hay que plantearse lo más importante, ¿hace falta actualizar el seguro al cambiar de coche? Y la respuesta es que no necesariamente.

Es una opción, pero no la única. También puedes traspasar el seguro al comprador del coche antiguo en caso de venderlo o darlo de baja y contratar uno nuevo (con la misma compañía aseguradora o con otra distinta).

Ahora bien, lo cierto es que es un proceso rápido, sencillo y con muchas ventajas. Así que actualizar el seguro al cambiar de coche suele ser la mejor decisión y, por tanto, la que más aprovecha todo el mundo.

Requisitos legales para modificar la póliza de tu seguro al cambiar de coche

En comparación a otros trámites, cambiar el seguro acorde a las necesidades del nuevo coche es una de las solicitudes más rápidas y cómodas que puedes hacer a una aseguradora.

Además, si contrataste tu seguro de coche a través de CHECK24, recuerda que también somos corredores de seguros. Podemos ayudarte con este y muchos otros trámites, y te asesoramos en todo momento.

A continuación te contamos qué documentación necesitas y los plazos y procedimientos a seguir para este trámite en concreto.

Documentación necesaria para actualizar tu póliza

Respecto a la documentación que necesitas para cambiar el seguro para tu nuevo coche, es la siguiente:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Certificado de venta del vehículo antiguo o de su baja, si corresponde.

Cada aseguradora puede solicitar documentación adicional, así que confirma con la tuya la que debe recibir para reunir toda la que sea necesaria.

Plazos y procedimientos para modificar el seguro

El cambio de seguro de coche puedes solicitarlo en cualquier momento. Si todo lo tramitas desde la misma aseguradora, el proceso es todavía más rápido.

Comunícate con ella como lo hagas habitualmente, por teléfono o por e-mail, para informar de este cambio.

La aseguradora te informará de todas las opciones que tienes disponibles y de la documentación necesaria. Cuando esté todo aportado por tu parte y confirmado con la compañía, el cambio es prácticamente inmediato.

¿Cómo afecta el cambio de coche a la prima del seguro?

Como la cuestión clave es “qué pasa con el seguro si cambio de coche”, te contamos a continuación las consecuencias que tiene este trámite.

Lo más corriente es cambiar el seguro de coche al nuevo vehículo y adaptarlo en cuanto a precio y coberturas.

También es bastante común que el nuevo coche adquirido, por diferentes motivos, tenga una mayor valorización que el antiguo. Por tanto, la prima del seguro de coche se mantiene y se añade un suplemento que abarca el periodo restante hasta que la póliza expire. A partir de ese momento se activará el nuevo seguro adaptado completamente a las necesidades del vehículo y con las coberturas que necesites, con las condiciones de pago que hayas acordado con la aseguradora.

El punto de las coberturas es clave, porque no solamente tienes que fijarte en el precio de tu nuevo seguro, sino también en qué servicio te ofrece, sobre todo si cambia con respecto al anterior.

Si antes tenías un seguro a terceros para un coche que ya tiene varios años a sus espaldas, es posible que para tu nuevo vehículo quieras un seguro que incluya coberturas por daños propios.

Es el ejemplo más conocido, pero lo cierto es que hay numerosos condicionantes que pueden motivarte a buscar nuevas coberturas. Todo ello debes especificarlo a tu aseguradora, para que pueda calcular un suplemento a tu póliza actual acorde a lo que buscas.

Como te decimos, todo el trámite es muy sencillo y la aseguradora intentará facilitarte todo lo posible esta “actualización” de tu seguro de coche. Pero también presenta un reto importante a tener en cuenta: encontrar la mejor relación calidad-precio.

Porque en ocasiones las aseguradoras no ofrecen precios demasiado competitivos, ya que entienden que vas a seguir con la misma póliza. En realidad, es cierto que suele ser la mejor opción. Es más cómoda para ti, aprovechas el importe ya abonado hasta ahora, la bonificación correspondiente, la antigüedad, etc.

Pero como inconveniente, no tienes la seguridad de que el precio que la aseguradora te ofrece sea en realidad competitivo y que no esté por encima de lo que hay actualmente en el mercado.

En este punto es donde te animamos a comparar en otras compañías. Con nuestro comparador de seguros de coche tienes acceso a la comparativa de más de 150 tarifas distintas en tan solo unos minutos.

¿Qué tipos de seguros puedes necesitar al cambiar de coche a uno nuevo?

En el caso de coches nuevos, lo más corriente es interesarse por los seguros a todo riesgo. El gran atractivo de estos seguros es que incluyen la cobertura por daños propios, algo que les diferencia de los seguros a terceros.

El inconveniente de un seguro a todo riesgo es que va a ser más caro que las otras modalidades. Por lo que esa relación calidad-precio que buscas quizás no llegue a ser del todo satisfactoria.

La alternativa que tienes es escoger un seguro a todo riesgo con franquicia. En este caso sigues disfrutando de coberturas por daños propios, pero tienes que asumir una pequeña cantidad económica como concepto de “franquicia”. Tú pagas solo ese coste y el resto sigue siendo responsabilidad de la aseguradora.

La ventaja adicional es que esta modalidad de seguro a todo riesgo es más económica que la que prescinde de la franquicia y, sin embargo, cuenta con las mismas coberturas.

Por tanto, ya sabes qué pasa con el seguro si cambio de coche, lo más recomendable es adaptarlo a las condiciones del nuevo vehículo y aprovechar la póliza vigente todo lo posible, pero siempre comprobando que el precio obtenido es el adecuado.Ahí es donde el comparador de seguros de coche de Check24 te ayudará a encontrar la mejor tarifa actual del mercado.

Nieves Q 100x100

Escrito por: Nieves Quiñones

Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Nieves Quiñones aporta información relacionada mercado de los seguros de coche en España.