¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué hacer si me quedo sin gasolina?

5' falta-combustible-seguro
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Infinidad de señales nos alertan de que queda poco combustible. Pese a ello, siempre existe la posibilidad de que se nos agote en medio de un trayecto. Esto hace que muchos conductores se pregunten: ¿qué hacer si me quedo sin gasolina? En CHECK24 no solamente te ayudamos a elegir entre seguros de coche, sino que además te damos los mejores consejos para infracciones que pueden suponer una sanción económica por parte de la DGT. Si conoces el Reglamento de Circulación sabes que, aunque no hay definida una multa si te quedas sin gasolina, sí existen infracciones asociadas para las que sí existen sanciones específicas. 

Vamos a hablar sobre

Acciones a realizar si me quedo sin gasolina

Obviamente lo ideal es prevenir. El testigo de la reserva de combustible nos avisará cuando la autonomía se encuentre por debajo de los 100 kilómetros, aproximadamente. De esta forma, aún contaremos con suficiente margen de maniobra para localizar la estación de servicio más cercana mientras seguimos circulando de forma eficiente. 

No obstante, hay situaciones inevitables. Un atasco o un accidente que nos impida llegar a repostar a tiempo, puede ponernos frente a la situación de qué hacer si me quedo sin gasolina en la carretera. En este caso, estas son las opciones que tenemos disponibles: 

Llama a la policía

Antes de nada te aconsejamos, si es posible, detener el vehículo en un lugar que no suponga un riesgo para la seguridad vial. Si no te queda más remedio que dejarlo en la carretera, aprovecha la luz de emergencia V-16 para avisar al resto de conductores o los triángulos de señalización. 

El aviso a la policía puede servir para que controlen mejor la carretera o se pongan en contacto con el servicio de asistencia, en caso de que no tengas manera de hacerlo por tu cuenta. 

Llama al servicio de asistencia en carretera de tu compañía

El servicio de asistencia en carretera está pensado para estas situaciones. La forma más segura, rápida y económica de volver a casa es llamar al número correspondiente y esperar a que llegue la grúa para remolcar el coche. 

Cada seguro puede ofrecer un servicio de asistencia en carretera con algunas diferencias. Es importante analizarlas antes de elegir con qué compañía contratar porque cuando lo necesitas, debe ser efectivo y sacarte del apuro lo mejor posible. 

Acude a una gasolinera cercana para rellenar una garrafa de gasolina 

Puede ser que no hayas podido llegar a la gasolinera a tiempo, pero sabes que está cerca. Con el coche bien aparcado, puedes acudir directamente para rellenar una garrafa de gasolina

Ahora bien, ¿sabías que hay que usar garrafas homologadas por la DGT? Si no cuentas con ellas, solicítalas en la propia gasolinera para evitar una multa. 

¿Y si me quedo sin gasolina en la carretera?

Si no tienes dónde aparcar el vehículo y se queda completamente parado. ¡no te bajes para empujarlo! Además de arriesgado, puede suponer una sanción económica. 

Ante la duda de qué pasa si me quedo sin gasolina en la carretera, actúa como si se tratase de un accidente o avería. Ponte el chaleco reflectante, utiliza los instrumentos de señalización y busca un lugar seguro donde estacionar mientras esperas dentro del vehículo, avisas a las autoridades y notificas el incidente. 

¿Pueden multarme por quedarme sin gasolina?

Quedarte sin gasolina no supone una multa. Pero hay determinadas acciones que realiza la gente que se pregunta qué hacer si me quedo sin gasolina, que pueden suponer un riesgo y sí tienen una sanción económica vinculada: 

  • Estacionamiento en lugar indebido: quedarnos parados o estacionados en un lugar indebido y que supone un riesgo para la seguridad vial puede suponernos una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. 
  • Conducción negligente: para ahorrar combustible puedes reducir la velocidad, pero nunca por debajo del límite mínimo de velocidad en ciertas vías. Por ello pueden sancionarnos con 200 euros, sin pérdida de puntos en el carnet. 
  • Mala señalización del vehículo: si nos quedamos sin combustible, desaparece la asistencia a la dirección y a los frenos. El vehículo se mueve por la inercia y fuera de control, pudiendo producirse situaciones de riesgo vial. Igual que con una avería, debemos señalar nuestra situación de emergencia y, una vez parados, aprovechar los elementos de señalización correspondientes. 
  • Movilización manual del vehículo: está prohibido bajarse de nuestro vehículo para movilizarlo si las condiciones de seguridad no están garantizadas. 
  • Uso de garrafas no homologadas: la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas prevé multas de entre 2.000 y 3.000 euros para quienes utilicen garrafas o botellas sin homologar. Por tanto, se trata de una sanción económica bastante elevada. Sin embargo, la compra de recipientes autorizados no implica un gran desembolso (habitualmente se comercializan en las propias gasolineras). Por tanto, lo más recomendable es no arriesgarse a la posible sanción por manipular carburantes de forma incorrecta. 

Recomendaciones para evitar quedarte sin gasolina

Te ofrecemos algunas recomendaciones para no tener que plantearte qué hacer si me quedo sin gasolina en algún momento: 

Comprueba periódicamente la gasolina disponible. 
Busca solución en cuanto la señal de reserva te notifique.
Lleva siempre garrafas homologadas por si tienes que ir a pie a una gasolinera. 
Mantén una conducción eficiente, con la que optimizar al máximo el consumo de gasolina. 
Aprovecha el aire acondicionado en autovías y autopistas en lugar de bajar las ventanillas, pero hazlo al contrario en cualquier otro tipo de carretera a menor velocidad. 
Prioriza las marchas más largas y baja revolución del motor para una conducción con menor consumo. 
Aprovecha al máximo el freno motor en las condiciones adecuadas. Elemento de la lista