¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Por qué no puedo asegurar mi coche?

6' cambiar aseguradora
Fecha de publicación: 23/12/2022
Fecha de revisión: 18/07/2024

Con la cantidad de aseguradoras que operan en España, y en especial en el ramo de autos, ¿Cuáles son las posibilidades de que ninguna quiera asegurarte? Contra todo pronóstico, es algo que puede ocurrir, si no cumples los requisitos. Sigue leyendo para responder a las preguntas ¿por qué no puedo asegurar mi coche? ¿Cuál es el motivo por el que las aseguradoras no me dan precio? Y, sobre todo, ¿Qué puedo hacer si ninguna compañía me quiere asegurar? 

¿Por qué las aseguradoras no me quieren asegurar el coche? 

A la pregunta de por qué no me aseguran el coche hay distintas respuestas en función de factores muy diversos. En realidad, hay ocasiones en las que se presentan dos o más de ellos juntos al mismo tiempo. 

Edad del conductor

La mayoría de gente que se plantea por qué no puedo asegurar mi coche es muy joven. Y es un factor de riesgo importante. 

Los menores de 26 años se consideran perfiles de alto riesgo, con más posibilidades de sufrir un accidente. 

Por defecto, esto ya incrementa de forma considerable el precio del seguro para cualquiera de las modalidades disponibles. El problema es que algunas aseguradoras incluso pueden plantearse rechazar a un cliente por su edad. 

Y no solamente jóvenes. Los mayores de 55 años también ven cómo su seguro puede costar más dinero o incluso ser rechazado. Es también frecuente a partir de esta edad plantearse por qué no me renuevan el seguro del coche

Tipo de vehículo

Los vehículos con un exceso de potencia son considerados “peligrosos” y, por tanto, se suman a los motivos de por qué no me quieren asegurar el coche, aunque no haya otros factores de riesgo. 

Un vehículo deportivo, de gran cilindrada e imponente potencia es normal que tienda a conducirse a mayor velocidad o que tenga un comportamiento que requiera habilidad al volante. En consecuencia, la probabilidad de sufrir un accidente es más alta que con un coche más modesto. 

Además, tenemos que hablar de los coches demasiado antiguos, con 15, 20 o incluso más años de recorrido. 

Estos vehículos pueden presentar un desgaste acusado en sus piezas, por lo que sus estándares de seguridad están por debajo de los del resto de vehículos. 

Esta situación puede motivar a las aseguradoras a descartar al cliente o, como mínimo, prescindir de ciertas coberturas en la póliza, mientras que a otros perfiles de conductores sí las ofrecen. 

Una de las más habituales en esta medida es la correspondiente a la asistencia en carretera. Algunas aseguradoras reducen o eliminan directamente este servicio a coches asegurados con mucha antigüedad. 

Historial de conducción 

El historial de conducción también puede ser otro motivo de por qué las aseguradoras no me aseguran el coche, sobre todo en dos supuestos: 

  • Si no se tiene suficiente historial de conducción. 
  • Si se tiene un historial de conducción con muchos siniestros. 

Si tienes el carnet de conducir con menos de dos años de antigüedad, las aseguradoras consideran que no tienes suficiente experiencia al volante como para garantizar una conducción sin riesgos. Por tanto, pueden negarse a ofrecerte su servicio. 

Muchos conductores con un historial de conducción limitado también son jóvenes que acaban de sacarse el carnet de conducir y, por tanto, tienen menos de 26 años. Es una  combinación crítica de factores (juventud y poca experiencia), que aumenta la probabilidad de que las aseguradoras rechacen su perfil. 

La otra situación es aquella de un conductor que, a lo largo de su trayectoria al volante, ha presentado numerosos siniestros con las aseguradoras que ha tenido. 

Esta información es compartida entre las empresas, por lo que es un factor que siempre se va a tener en cuenta en ambos sentidos, es decir, que se penaliza si se tiene un historial de alta siniestralidad y, por lo general, se compensa uno con bajo índice de siniestros. 

Perfil de riesgo del conductor

Además de todas estas razones de por qué no puedo contratar un seguro de coche, se suman los perfiles denominados “de riesgo”. Se trata de conductores que, por distintos motivos, acumulan factores de riesgo, que también pueden motivar a las aseguradoras rechazar su perfil. 

Una de las situaciones más habituales es que tu hijo se saque el carnet de conducir y le quieras incluir en tu seguro. Al notificarlo, es un agravamiento del riesgo de la póliza, es decir, que la aseguradora tendrá que asumir un mayor riesgo de accidente por parte de ese vehículo. 

En la mayoría de los casos, la aseguradora impondrá una sobreprima al notificar el cambio en el riesgo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que decida cancelar el contrato y que tengas que buscar una nueva compañía que te ofrezca una póliza acorde a tus necesidades. 

Por otro lado, hay factores que no están directamente relacionados con el riesgo de sufrir un accidente, pero que de igual manera son motivos por los que hay gente que se plantea por qué no me quieren asegurar el coche

Una situación habitual es que tu residencia fiscal no esté en España o que el vehículo tenga una matrícula extranjera. En este último caso hay seguros que ofrecen periodos limitados para placas provisionales. 

Sin embargo, la residencia en España es un requisito imprescindible. Si no lo cumples, ninguna aseguradora española te ofrecerá sus servicios. 

¿Qué puedo hacer si no me aseguran el coche?: Consorcio de Compensación de Seguros 

La peor situación que puede presentarse es que no me aseguran el coche, ¿qué puedo hacer en estos casos? 

En España es obligatorio tener un seguro, como mínimo de responsabilidad civil, para conducir un vehículo. Pero como has podido comprobar, las aseguradoras no están obligadas a formalizar un contrato con todos los clientes que lo soliciten. 

Este es uno de los muchos motivos que explica la existencia del Consorcio de Compensación de Seguros. Entre sus distintas funciones, se encuentra la de asegurar vehículos de los que las aseguradoras no se hacen cargo. 

¿Qué documentación necesitas para acudir al Consorcio? 

La solicitud de contrato con el Consorcio de Compensación de Seguros puede realizarse de forma telefónica en el 900 222 665. En él te informarán también de la documentación que necesitas presentar: 

  • Certificado de dos o más pólizas que rechazan contratar el riesgo contigo. 
  • Carnet de conducir. 
  • Documento de identidad del tomador, conductor y propietario. 
  • Permiso de circulación del vehículo. 
  • Ficha técnica del vehículo. 

Recuerda que con el Consorcio de Compensación de Seguros solo es posible contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil, así como un seguro básico de accidentes asociado. 

Estos son casos excepcionales. Lo ideal es valorar todos los factores de riesgo existentes y encontrar a una aseguradora que admita nuestra solicitud de contrato, al menor coste posible. Para ello te recomendamos aprovechar el comparador de seguros de coche CHECK24, la manera más cómoda y rápida de encontrar el servicio que mejor se adapta a tus necesidades.