¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Donación de vehículo, ¿qué ocurre con mi seguro?

3' donación vehículo
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

Si decides «regalar» un coche a un familiar o conocido, estás realizando lo que se conoce como «donación». Se considera una «transferencia de propiedad» y por tanto, además de estar sujeta a trámites administrativos concretos, está grabada mediante impuestos. Tanto si vas a regalar tu coche como si lo vas a vender, tienes que llevar a cabo ciertos trámites: contrato de donación, abonar un impuesto determinado y realizar el cambio de titularidad. ¿Y qué pasa con el seguro del coche? Descubre con CHECK24 cómo tramitar una donación de vehículo correctamente para evitar problemas.

¿Qué es una donación de vehículo?

Si te planteas regalar tu coche a un familiar o conocido, se trata de un caso especial de venta a coste cero, tal y como lo contempla la Dirección General de Tráfico (DGT). Por desconocimiento podemos llegar a pensar que se trata de un simple proceso de cambio de titularidad inmediato y gratuito. Sin embargo, este tipo de donaciones de vehículos implican unos trámites concretos y el pago de impuestos específicos a Hacienda. Pudiendo el pago de esta tasa resultar más elevado de lo esperado, en caso de no existir relación de parentesco entre el donante y la persona receptora de la donación.

¿Cómo tramitar una donación de vehículo?

Si te planteas realizar una donación de vehículo el trámite es similar al de una compra-venta. firmar un contrato o escritura pública entre donante y donatario. Después, hay que cambiar de titular en la Jefatura de Tráfico correspondiente. A continuación, hay que abonar una tasa.

✔️Firma de documento o contrato de donación. Según establece la propia página oficial de la DGT, los datos mínimos que deben figurar son los siguiente:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

✔️Abonar Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El pago de esta tasa debe realizarse en la Comunidad Autónoma de la persona que va a recibir el vehículo, y conservar un justificante de pago, exención o no sujeción del impuesto de sucesiones en el que figure identificado correctamente el vehículo (ya sea mediante matrícula o bastidor).

✔️Cambio de titularidad del vehículo. Puede realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. Para poder realizarlo, es imprescindible que el contrato de compraventa del vehículo esté firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen, y se haya tramitado previamente el Impuesto de Donaciones y Sucesiones (ISD). En casi todas las Comunidades Autónomas, es posible realizar este trámite online de forma telemática.

¿Qué pasa con el seguro del coche en una donación?

Una vez efectuado el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos de la DGT, es probable que nos preguntemos qué ocurre con el seguro del coche. En este caso, como cualquier otra operación de compra-venta de vehículos, debemos proceder a regularizar los trámites relativos al seguro del coche. En estos casos, existen tres posibilidadesasumir la póliza de seguro del anterior propietario, traspasar el seguro de un vehículo anterior (en el caso que existiera) al vehículo que se acaba de adquirir, o comparar y contratar una nueva póliza. Recomendamos leer nuestra Guía de Seguro para Coches de Segunda Mano, ya que las posibilidades y particularidades serán las mismas.

Si tienes dudas a la hora de decidirte con el seguro del coche que recibes de una donación, estamos aquí para ayudarte. Contacta de forma gratuita y sin compromiso con nuestros compañeros expertos en seguros.