El distintivo ambiental en vehículos, es decir, las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), sirven para identificar los coches en circulación y su nivel de contaminación. Dependiendo del año de matriculación y del tipo de combustible o sistema eléctrico que usen, la pegatina medioambiental que les corresponde es distinta. Las etiquetas ECO y 0 emisiones ofrecen interesantes ventajas para los vehículos, principalmente en cuanto a zonas de aparcamiento y posibilidad de circular en ciertas áreas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Sin embargo, los vehículos con otros distintivos o incluso los que no llevan ninguno, ven más limitadas sus opciones en cuanto a circulación, principalmente en las grandes ciudades.
Con esta medida hay varios objetivos que se están persiguiendo. El primero de ellos es reducir en la medida de lo posible los niveles de contaminación, que afectan en mayor medida a las ciudades en las que hay una cantidad de tráfico considerable.
Al tiempo que se intenta incentivar la renovación del parque automovilístico español, lo cual no sólo contribuye en cuanto a su impacto medioambiental sino también en seguridad, ya que los nuevos coches incorporan sistemas de asistencia en conducción muy útiles para evitar accidentes y otros problemas imprevistos en cualquier trayecto.
DGT y coches sin distintivo ambiental
Casi todos los vehículos en España cuentan ya con su distintivo ambiental. Sin embargo, hay algunos que aún pueden seguir circulando sin él.
Hay dos motivos por los que un coche puede circular sin distintivo ambiental. El primero de ellos es que no se le asigne, ya que hay que cumplir una serie de condiciones y requisitos para ello.
En la actualidad, todos los turismos de gasolina matriculados antes de 2001 que no cumplan la normativa Euro 3 o anterior, así como los turismos diésel matriculados antes de 2006 que no cumplan la normativa Euro 4 o anterior, no reciben distintivo ambiental.
Por otro lado, un conductor puede decidir no poner la etiqueta medioambiental a su vehículo. La normativa indica una recomendación para su colocación, pero en ningún momento habla de obligatoriedad. Sin embargo, la ausencia de distintivo ambiental limita la circulación del vehículo, ya que se delimitan áreas urbanas en España donde no permiten su acceso.
Por tanto, lo recomendable es siempre llevar un distintivo ambiental visible, preferiblemente en el parabrisas. Dado que incluso sin ser nuestro vehículo ECO o 0 emisiones, contará con menores restricciones de circulación que un vehículo sin etiqueta alguna.
Es este endurecimiento de las políticas de restricción de emisiones, uno de los motivos principales por los que se ha producido un incremento de precio en los coches con motores tradicionales. Es decir, se han encarecido los vehículos propulsados mediante diésel y gasolina.
¿Por dónde pueden circular los coches sin distintivo ambiental?
Con base en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades y municipios de España con más de 50.000 habitantes deben establecer una zona de baja emisiones (ZBE) durante 2023.
Y aunque en muchos casos todavía se está planteando cómo abordar e implementar esta normativa, son muchas las provincias que ya cuentan con su Zona de Bajas Emisiones.
Madrid y Barcelona han sido las que más han avanzado, aunque también podemos ver ejemplos prácticos en Valencia, Córdoba, Sevilla, A Coruña y Pontevedra, entre otras localidades.
Por el resto del territorio nacional aún pueden circular coches sin distintivo ambiental sin limitación alguna – o al menos de momento. Ya que la normativa no cierra la puerta a un posible endurecimiento de las medidas contra la circulación de coches contaminantes durante los próximos años, con el objetivo de que al final todos los vehículos sean lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente.
Coches sin distintivo ambiental Madrid
Los coches sin distintivo ambiental en Madrid tienen cada vez más limitada su área de circulación.
En 2022 ya se prohibía el acceso y la circulación a vías públicas urbanas del interior de la M-30. En 2023, se amplió también a la propia M-30.
Para 2024, la normativa aspira a ser mucho más exigente. Está previsto que se prohíba el acceso y circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Coches sin distintivo ambiental Barcelona
En lo que respecta a los coches sin distintivo ambiental en Barcelona, la Zona de Baja Emisiones abarca 95 Km e incluye las Rondas de Barcelona de lunes a viernes de 7 a 20 horas en días laborables. Aunque la ordenanza reguladora puede modificar en cualquier momento estas condiciones.
¿Qué sanciones podrían darse en aquellos coches sin distintivo ambiental?
Circular sin distintivo ambiental por una Zona de Bajas Emisiones está multado con 200 euros. No obstante, no hay que confundir estas sanciones con las que se pueden imponer para la protección medioambiental. Orientadas a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación adicionales en episodios de alta contaminación.
Respecto a cómo se imponen estas sanciones, hay principalmente dos vías. En primer lugar, se moviliza a agentes de la autoridad a dichas zonas con el fin de impedir el acceso o identificar cualquier vehículo que haya infringido la normativa.
Por otro lado, también se están colocando sistemas de detección de matrículas. Mediante la consulta a una base de datos, se comprueba de forma inmediata si el coche puede o no entrar en una ZBE sin limitaciones.
Es decir, que no es precisamente recomendable entrar en Zonas de Bajas Emisiones cuando se ha establecido por ley que no se debe hacer, arriesgándonos a una multa económica como peligro potencial. Lo que impulsa en mayor medida y motiva a los conductores a comprar vehículos lo más eficientes posible.
Circular sin distintivo ambiental por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está multado con 200 euros. Se están colocando sistemas de detección de matrículas mediante los cuales se comprueba de forma inmediata si el coche tiene permitido o no acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin limitación alguna.
Además, hay que ser conscientes de que el precio de los coches también se verá condicionado por ello. Los vehículos sin distintivo ambiental o con uno demasiado bajo van a ser más difíciles de comercializar. Igualmente, pueden encontrar mayores limitaciones de cara a la contratación de seguros de coche. Ya que las aseguradoras verán con más recelo ofrecer coberturas y asistencia a los vehículos más viejos y contaminantes.
Y es que las ZBE van a ir en aumento. Aunque aún quedan municipios que no han aplicado y regulado la normativa medioambiental de la DGT, cada vez estarán más limitadas las áreas y provincias en las que pueden circular los coches sin distintivo ambiental.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.