En la contratación de seguros de coche hay muchas variables a tener en cuenta, y una de las más importantes de todas es la referente al historial de siniestralidad del conductor. Esta información es solicitada directamente por la aseguradora al cliente potencial interesado. Sin embargo, no es algo que se admita sin ningún tipo de comprobación.
Por este motivo, además de consultar el historial de siniestralidad en los datos remitidos por el conductor, también se toma como referencia el fichero SINCO.
¿Qué es el fichero SINCO?
El fichero SINCO es una base de datos compartida entre la mayoría de aseguradoras del país, en la que se registra la información de cada conductor, con relación a los partes de siniestros que ha remitido a cada compañía a lo largo de su experiencia al volante.
Este fichero SINCO está gestionado por la empresa TIREA (Tecnologías de la información y Redes para las Entidades Aseguradoras, S.A.) y se encuentra bajo supervisión directa de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
¿Qué datos presenta el fichero SINCO?
Consultar el fichero SINCO permite a las aseguradoras acceder a todo el registro de pólizas de seguros, así como de los siniestros con responsabilidad civil que se han asociado para ese conductor. Aquí es importante entender el concepto de siniestro, que no todo el mundo identifica correctamente.
Mucha gente cree que los siniestros son accidentes graves, choques o incidencias donde se ha rellenado un parte amistoso. Pero no solamente abarcan estos casos. También se incluye cualquier choque sin terceros (por ejemplo, contra mobiliario urbano).
Todos estos casos son registrados también en el fichero SINCO, además de que van a influir en el precio de tu seguro de coche al alza.
Ventajas que ofrece SINCO a los asegurados
Parece que solo sea útil el fichero SINCO para compañías aseguradoras. Obviamente, les es de gran utilidad y garantiza la transparencia del sector de los seguros de coche. Pero este fichero ofrece también importantes ventajas para todos los asegurados, ya que pueden solicitar por cuenta propia una consulta.
Tras hacer las comprobaciones adecuadas, se concede acceso al fichero SINCO y a los datos personales relacionados con la siniestralidad. Así, un asegurado puede comprobar su historial y la información a la que tienen acceso las aseguradoras.
Tampoco es un fichero que guarde la información sin fecha de caducidad. Todos los datos de cualquier conductor son eliminados cuando ya han pasado 5 años. Por tanto, consultar el fichero SINCO también sirve para confirmar que determinados datos ya no están presentes.
Por ejemplo, si se ha comunicado un siniestro con culpa hace 7 años y se quiere cambiar de seguro de coche, esta comprobación confirmará que la futura aseguradora no tendrá en cuenta esta información a la hora de ofrecer su servicio a determinado precio.
Lo que sí debes tener clarísimo es que no hay margen de error. Tus datos como conductor están presentes en SINCO porque las aseguradoras están obligadas a informarte de ello a la hora de firmar el contrato con ellas.
Ahora bien, otra cosa muy distinta es que hayas identificado esa información, dado que muchas veces los contratos con aseguradoras no se comprueban al 100%. En cualquier caso, estas empresas tienen la obligación de comunicártelo porque deben cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Además de acceder a tu información como conductor, puedes también solicitar otros trámites, como que te remitan el certificado de un siniestro en concreto, o resolver algún problema que tengas con la aseguradora – por ejemplo porque no cuenten con la información adecuada sobre tu historial de siniestralidad.
Cómo consultar el fichero SINCO, cómo consultar tu historial de siniestralidad
Antes de empezar esta guía, queremos advertirte: el proceso puede ser largo y poco intuitivo. Como los destinatarios de la información sobre siniestralidad son las aseguradoras y no los conductores, y además estos últimos no suelen saber ni que este fichero existe, la forma de consultar datos de siniestralidad no se ha actualizado en mucho tiempo. Pero precisamente para eso hemos escrito guía: para ayudarte a obtener tu historial de siniestralidad y que puedas contratar tu próximo seguro de coche sin temer cambios en el precio.
El punto de partida de este trámite será la Web de TIREA. En ella, desde el apartado de Información para Asegurados, podrás moverte a todas las páginas que necesitas para consultar tu información de siniestralidad como conductor. Desde un resumen de la información y los objetivos de las bases de datos gestionadas por TIREA, hasta la forma de contactar con ellos y solicitar tus datos. Aun así, en esta guía tienes enlaces a todo lo que necesitarás para consultar el fichero SINCO.
Descarga la plantilla de ejercicio de derecho
El primer paso para consultar tu historial de siniestralidad será obtener el formulario estándar que TIREA usa para las solicitudes. Podrás encontrarla en la sección “Plantillas ejercicio de derecho SIHSA”.
Sí que es cierto que, en la documentación de TIREA, no dicen que sea obligatorio usar su modelo estándar. ¿Pero para qué complicarte la vida? Te resultará mucho más sencillo descargar su plantilla de solicitud y rellenarla con los datos que te piden. De esta forma te aseguras de que cumplirás los requisitos que te piden para el trámite.
Para saber tus datos de siniestralidad, el modelo que te interesa es la plantilla que se llama Ejercicio derecho de acceso SIHSA-SIAPETRI, que también puedes obtener aquí.
Rellena y firma el formulario
Una vez tienes el formulario correcto para solicitar la información que TIREA tiene sobre ti, deberás rellenarlo y firmarlo. Los datos mínimos necesarios son nombre, DNI y lugar de residencia. Con ellos deberían poder encontrar tu ficha en su base de datos. TIREA indica en su web que, si también das información de vehículo y número de póliza del seguro, te encontrarán más fácilmente. Sin embargo, estos datos no son necesarios.
Si eres un particular pidiendo sus propios datos, debes dejar el apartado de Representante Legal en blanco para no crear confusión. En cuanto a los fichero que puedes consultar, con que marques «El Sistema de Información Histórico de Seguros del Automóvil» es suficiente.
Por último, no te olvides de firmar la solicitud. Como se indica en la propia plantilla, este punto es imprescindible. Si no firmas el formulario, desestimarán tu solicitud y no podrás consultar tu historial de siniestralidad.
Envía el formulario y una copia de tu DNI
A continuación, deberás hacer llegar la documentación necesaria a TIREA. Tienes tres formas de hacer esto: llevando los papeles en persona a la sede de TIREA en Las Rozas, enviándolo por carta, o mediante correo electrónico. En pleno siglo XXI, la forma más sencilla, barata y rápida será enviarles un email en el que adjuntes los papeles que te piden. La dirección para hacer solicitudes de datos es Centro.Operaciones@tirea.es.
Deberás enviar el formulario que has rellenado y una copia de tu DNI o NIE por las dos caras. Desde TIREA remarcan que es muy importante que el escaneo o la fotocopia del documento de identidad que envíes esté nítida y que tanto tu foto como el texto se puedan leer de forma clara. Si no, les resultará imposible identificarte, y no te enviarán tus datos de siniestralidad.
¿Y si consulto el fichero SINCO como empresa?
Si tienes una empresa con flota de vehículos, o eres autónomo y usas un vehículo en tu actividad laboral, el procedimiento para consultar la siniestralidad cambia un poco.
En este caso, deberás rellenar el apartado de «Representante Legal» con los datos de quien tenga esta función en la empresa (si eres autónomo, tú mismo).
Además, también deberás adjuntar copias del CIF de la empresa, de la escritora pública de apoderamiento, y de los permisos de circulación de los vehículos con póliza de seguros en vigor que quieras consultar.
El resto de pasos para enviar la solicitud, desde el formulario que debes usar hasta la dirección de correo electrónico de destino, serán los mismos que hemos visto hasta ahora.
Contactar con SINCO
Para poder tener acceso al fichero SINCO, debes contactar directamente con la compañía. Tienes varias opciones para ello:
- Por teléfono, llamando al 902 102 901.
- Enviando un correo electrónico a la dirección centro.operaciones@tirea.es.
- Visitando presencialmente las oficinas de TIREA, en Ctra. Las Rozas – El Escorial, Kilómetro 0,3. 28231 Las Rozas, Madrid (España).
Por último, es importante tener en consideración que tu historial de siniestralidad no es exclusivo del fichero SINCO. Puedes solicitarlo también a tu aseguradora por los medios de contacto que te haya facilitado para comunicarte con ella.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.