La emoción de tener tu propio vehículo tiene varias acciones complementarias que también debes asumir. Una de ellas, la búsqueda de mi primer seguro de coche.
En CHECK24 somos de la filosofía de que contratar un seguro de coche, como cambiar de aseguradora, deben ser acciones fáciles de realizar y entendibles para cualquier usuario. Por ese motivo, te ofrecemos tanto la comparación de aseguradoras y de todas sus coberturas, como también información de alto valor con la que tomar las decisiones adecuadas.
A continuación, te contamos cómo contratar un seguro de coche por primera vez, qué obligaciones tienes asociadas y algunos consejos al respecto que te van a ser de gran ayuda.
Requisitos que debes cumplir para contratar un seguro de coche
Para empezar, debes tener constancia de que en España tener seguro de coche es obligatorio, tanto si circulas con él como si lo tienes aparcado.
El Real Decreto 1507/2008, del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor establece la necesidad de contratar este servicio, ya que no solamente puedes sufrir un accidente mientras circulas, sino que también puede ocurrir cualquier cosa mientras tienes el coche aparcado, que requiera la intervención del seguro.
De no ser así, tendrías que pagar de tu bolsillo las reparaciones de un accidente del que eres responsable e incluso una multa por no tener el coche asegurado.
Si buscas cómo contratar mi primer seguro de coche, debes saber que necesitas cumplir ciertos requisitos:
- Haber obtenido el carnet de conducir.
- Disponer de toda la documentación necesaria.
- Obviamente, un vehículo que debe asegurarse.
- Por lo general, pagar la prima por adelantado, aunque también se permite fraccionarlo.
- Disponer de un método de pago (domiciliación bancaria, tarjeta, etc.)
¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de coche por primera vez?
Al contratar un seguro de coche por primera vez, la aseguradora necesita la siguiente documentación para poder realizar el contrato:
DNI o NIE
Necesitas presentar el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación de Extranjero. Si conductor y tomador van a ser personas distintas, necesitarás la documentación de ambos.
Además, esta información permite a las aseguradoras realizar distintas comprobaciones en bases de datos externas. Por ejemplo, solo te asegurarán si eres residente europeo y tu vehículo está registrado en España. Para disfrutar del seguro fuera de este territorio, debes solicitar el CIS o Certificado Internacional de Seguro, aunque no es obligatorio que las coberturas de una aseguradora se extiendan a estos países.
Carnet de conducir
Es obligatorio para ser asegurado como conductor, aunque no como tomador, ya que para este perfil se vincula principalmente pagar la prima y dar los datos correctos del coche y de los conductores.
Ficha técnica del vehículo
La información técnica del vehículo condiciona las coberturas del seguro, las posibles indemnizaciones y establece las características básicas del coche para tenerlas en cuenta a la hora de asumir cualquier indemnización.
Si se trata de un vehículo de segunda mano y con antigüedad, tendrás que demostrar también que tiene la ITV en vigor.
Permiso de circulación
Es la documentación donde se incluye la información básica del vehículo, como matrícula, marca, modelo y versión, entre otros datos.
Recibo del impuesto de vehículos
Todo vehículo debe estar al día de cualquier carga impositiva asociada. Al abonar cada importe, recibirás un recibo o comprobante de pago, que también debes presentar a la hora de contratar mi primer seguro de coche.
¿Qué necesito contratar en mi primer seguro de coche?
El seguro más básico del mercado cubre la responsabilidad civil, pero es obvio que es una cobertura muy limitada.
Por ese motivo, las aseguradoras te ofrecen más opciones a la hora de contratar tu seguro de coche:
- Terceros básico: incluye la responsabilidad civil obligatoria y la amplía ligeramente.
- Terceros ampliado: parte de las coberturas del seguro a terceros básico y añade adicionales como lunas, robo, incendio, daños por granizo, choque con animales cinegéticos, etc. A menudo son seleccionables por el asegurado.
- Seguro a todo riesgo: suma a todas las coberturas adicionales los daños en el coche que sean de tu responsabilidad.
- Seguro a todo riesgo con franquicia: añade a la modalidad anterior un importe negociable que tendrías que asumir en caso de reparación de tu coche. El resto lo cubrirá la aseguradora.
¿Cuánto cuesta el primer seguro de coche?
Además de las coberturas incluidas, la cuestión clave está en cuánto cuesta un seguro de coche. No es el mismo precio para todos.
Un seguro de coche tiene en cuenta las siguientes variables para su cálculo:
- Perfil del conductor.
- Tipo de vehículo.
- Uso del vehículo.
- Modalidad del seguro.
El problema es que para un conductor novel el precio será más elevado por ese primer condicionante que indicamos. Por tanto, a la hora de comprobar cuánto cuesta el primer seguro de coche, verás que los precios son superiores respecto a otros perfiles de conductor.
Es posible que algunas aseguradoras sí ofrezcan cierto pequeño descuento comercial para captarte como cliente, pero no van a premiarte por un buen historial de siniestros.
Es más, el perfil de conductor novel tiene asociado un mayor riesgo de accidentes, por lo que el importe del seguro es mayor hasta pasados al menos 2 años, sobre todo si tienes menos de 25 años.
Esto no te debe desmoralizar en la búsqueda de un seguro de coche. De hecho, cuanto antes lo contrates, más pronto podrás disfrutar de las mismas condiciones y precio que el resto de conductores con más experiencia.
Además, para un primer seguro de coche barato, se recomienda escoger la modalidad a terceros frente a la de a todo riesgo, sobre todo si hablamos de un coche antiguo o de segunda mano.
También te sugerimos seguir algunos consejos para ahorrar al contratar un seguro de coche por primera vez:
- Baraja la posibilidad de figurar en la póliza de seguro como conductor habitual.
- Escoge un coche cuyas características no eleven por defecto el importe del seguro (que no sea muy potente, exclusivo o de edición especial, ni tampoco demasiado antiguo).
- Analiza las coberturas adicionales para contratar solamente lo que de verdad necesitas.
- Descubre las fórmulas de seguro alternativas para usos esporádicos o de pago por uso.
- Y, sobre todo, compara antes de contratar. Aprovecha nuestro comparador de seguros de coche CHECK24 para encontrar el que más coberturas a tu gusto te ofrezca, con el mejor precio posible.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.