¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cómo saber si tengo multas?

10' como saber si tengo multas
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

¿Cómo ver si tienes multas? Saber si te han multado o comprobar si tu coche tiene multas es una de las consultas más frecuentes de los conductores, especialmente durante el periodo vacacional en el que los desplazamientos son más frecuentes, y no podemos ver si hemos recibido una multa en nuestro domicilio de residencia. Sea por el motivo que sea, comprobar las multas de tráfico es una gestión que puede hacerse en pocos minutos y sin desplazarnos. Vamos a ver, paso a paso, dónde y cómo consultar las multas de tráfico.

Multas pendientes de tráfico

¿Cómo saber si tengo una multa pendiente? Saber si tienes alguna multa pendiente de pagar, es fundamental si quieres ahorrar dinero. Aquellos conductores que retrasan el momento de pagar, pierden la oportunidad no sólo de recurrir la multa, sino también de acogerse al pronto pago (un 50% de reducción en el importe de la sanción) que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Dónde me llegan las multas de tráfico? Si te han puesto una multa, estás esperando que llegue a casa y pasa el tiempo pero parece que no la recibes, lo primero que debes preguntarte es si tu domicilio está actualizado en la base de la DGT, o cómo puedes cambiar la dirección a efectos de notificación en Tráfico.

Es importante mantener actualizado nuestro domicilio en los Registros de la Dirección General de Tráfico, ya que las notificaciones que recibiremos por correo postal (en este caso, las multas) se enviarán al domicilio de residencia que tengamos comunicado. A partir de ese momento, las notificaciones y comunicaciones de la DGT llegarán al nuevo domicilio. Pero ¿qué pasa si ya te han puesto la multa y no tenías la dirección de la DGT actualizada, o estás de viaje fuera del domicilio?

  • Solicita a Tráfico que te envíen electrónicamente cualquier notificación que tengan que hacerte a través de la Dirección Electrónica Vial. Recibe en el momento y donde estés, cualquier notificación de la DGT. Si no se comunica a la DGT un correo electrónico o teléfono móvil para estos avisos, no se recibirán las notificaciones de multas de tráfico.
  • Actualiza tu dirección de notificaciones, y recibe tus comunicaciones correctamente con el cambio de domicilio fiscal de tus vehículos.

Cómo consultar multas DGT

Una vez actualizados los datos de nuestro domicilio fiscal, y comunicada nuestra Dirección Electrónica Vial (correo electrónico y teléfono, donde recibir las notificaciones), vamos a guiarte. ¿Es difícil saber si tengo multa? Para nada. Es posible saber las multas que tienes online de forma rápida y gratuita.

Saber si tienes multas de la DGT es gratis, y puedes acceder de formas distintas. Para que elijas la que más práctica te resulte como conductor o propietario de un vehículo. Puedes consultar tus multas de tráfico por matrícula, saber si tienes multas por DNI, recibir avisos de multas por correo electrónico y SMS o consultar las multas con la aplicación miDGT. A continuación, te contamos paso a paso cómo consultar las multas de tráfico que tienes pendientes por cualquiera de estas vías.

Consultar multas de la DGT por matrícula

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico? La primera forma de saber si tienes una multa pendiente, es consultar si tienes multas por la matrícula del vehículo.

Las sanciones impuestas por la DGT que no se han podido notificar en domicilio por ausencia o cambio de dirección se publican en TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y de manera simultanea en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Las sanciones publicadas en TESTRA y en el TEU se asumen como notificadas 20 días después de su publicación.

Para saber si tengo multa por matrícula bastará con acceder a la sede electrónica del servicio Consulta de Multas Pendientes del Tablón Edictal Único (TEU), sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico. Al acceder pulsando la opción «Sin Certificado«, se nos abrirá un buscador que realiza automáticamente la consulta introduciendo la matrícula o el DNI, por ejemplo. Es decir, si tuviésemos una multa pendiente de notificación por parte de la DGT, el buscador encontraría una coincidencia y aparecería el resultado de la sanción.

El acceso tanto a TESTRA como al TEU es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Repasemos de nuevo paso a paso el acceso al sistema de consulta de multas pendientes de la DGT:

  1. Accedemos a la DGT al servicio de Consulta de Multas Pendientes (TEU)
  2. En acceso al servicio, hacemos clic en Sin Certificado 
  3. Accedemos así al buscador de sanciones de tráfico
  4. Introducimos la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos

Es importante recordar que en TESTRA sólo aparecerán reflejadas las multas que no han podido ser entregadas en una dirección postal o electrónica.

Consultar multas de la DGT por DNI

Hemos visto cómo saber si un coche tiene multas por la matrícula del coche. Ahora bien, ¿se pueden consultar las multas pendientes con el DNI? Sí, es igual de fácil y rápido que la comprobación de multas por matrícula. Puedes comprobar multas pendientes de pagar con el DNI. El proceso a seguir es exactamente igual al que hemos visto para la comprobación de sanciones de la DGT por la matrícula.

Accede al Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) y pincha en la opción Búsqueda de anuncios de notificación. En la siguiente pantalla debes indicar tu DNI (NIF, sin olvidar la letra), nombre completo o matrícula del coche, seleccionar la Materia «Tráfico, Circulación y Seguridad Vial«, y hacer clic en el botón de Buscar.

Como este sistema de identificación es libre y accesible a cualquier ciudadano, y es posible consultar las multas de cualquier vehículo o persona, puedes solicitar que se te excluya de esta lista TESTRA, dándote de alta en la lista de excluidos. En TESTRA, en lugar de seleccionar la opción «Sin Certificado», seleccionaremos el botón «Alta y baja en la lista de excluidos«. Sin embargo, para darnos de alta sí necesitaremos certificado digital o DNI electrónico que garantice nuestra identificación.

Comprobar multas de tráfico por correo electrónico o SMS

Como ya sabemos, la DGT notifica a los conductores que tienen multas pendientes vía correo postal. Es decir, lo habitual es que Tráfico envíe una notificación a tu domicilio comunicando la sanción. Sin embargo, también es posible recibir los avisos de multas pendientes por email o por teléfono. Gracias a esta vía que Tráfico utiliza para notificar las multas a través de correo electrónico o SMS, podemos estar en todo momento y lugar informados sobre nuestras sanciones pendientes.

¿Cómo darse de alta para saber si tengo multas pendientes de pagar en la DGT? Una vez dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), cualquier multa o sanción que recibas te será notificada a través de este área, a la vez que recibirás un aviso por correo electrónico o SMS al móvil. La mejor forma saber si tienes una multa de tráfico pendiente online y gratis.

Saber multas de tráfico con aplicación mi DGT

Aunque la Dirección Electrónica Vial (DEV) es un auténtico «avisador automático de multas», también podemos consultar y recibir notificaciones de las sanciones a través de la app de la DGT, miDGT.

Consulta las multas pendientes descargando la aplicación miDGT en tu móvil. El acceso debes realizarlo con tu certificado digital, credenciales cl@ve (cl@ve PIN o cl@ve permanente), o con tus datos personales (DNI/NIE, clase de permiso, fecha de nacimiento, fecha de primera expedición del permiso de conducir, vehículo) y confirmando mediante una clave que recibirás vía SMS al móvil que tengas registrado a efectos de notificación en la DGT.

Esta app resulta muy útil para cualquier consulta o gestión como conductor y en relación a tus vehículos. Podrás realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar multas, identificar al conductor de un vehículo durante una infracción, llevar la documentación obligatoria del vehículo o consultar puntos del carnet en la DGT.

Cómo pagar multas de tráfico

Ahora que hemos visto como saber si tengo una multa, es lógico que ahora quieras saber cómo pagar las multas de tráfico. El servicio de pago de multas de la DGT permite pagar las multas de tráfico en cualquiera de los tres plazos estipulados:

  • Periodo voluntario (vía administrativa): los primeros 20 días naturales desde que la denuncia ha sido notificada) e implica en la mayoría de los casos una reducción del 50% en el importe de la multa.
  • Periodo ordinario (vía administrativa): hasta 45 días después de recibir la notificación. En este caso, se deberá abonar el 100% del importe de la misma.
  • Agencia Estatal de la Administración Tributaria (vía ejecutiva): se realizará el cobro con el 20% de recargo.

¿Y puede hacerse el pago de multas de tráfico a plazos? Lo primero de todo, es importante resaltar que no es posible fraccionar en varios plazos o aplazar el pago de una multa cuando se encuentra en periodo de pago voluntario (descuento del 50%). Durante este periodo de pago reducido, las multas han de abonarse en su totalidad en el mismo momento de realizar el pago.

La única opción de pagar a plazos una multa de tráfico es hacer el pago cuando se encuentre en la vía ejecutiva. Pagar una multa a plazos es posible solicitando el pago fraccionado en esta vía ejecutiva, con un recargo (del 20%), y teniendo en cuenta que no en todos los casos este fraccionamiento de pago se acepta.

Pago de multas online

Tiene sentido que te hayas planteado cómo saber si tengo multa con el objetivo de pagar la multa online. Para realizar el pago de una multa por internet, necesitarás tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación corresponde a aquella fecha en la que recibes la notificación en tu domicilio por correo postal, o bien el día que te notifica la misma un agente de la Guardia Civil. ¿Cómo pagar una multa de tráfico online paso a paso?

  • Con el código QR que figura en la multa puedes acceder a todos los datos necesarios para el pago. 
  • Introduce el importe total de la multa (sin la reducción del 50%, aunque te encuentres en periodo voluntario), y la DGT indicará cuál es el importe (aplicando la rebaja si corresponde) que está pendiente de pago.

Desde la app miDGT, aplicación para dispositivos móviles, también es posible consultar las multas pendientes y pagarlas. Con la app de la DGT es posible saber si tengo una multa de forma fácil y realizar el pago. Para pagar a través de la aplicación de la DGT una multa, sólo deberás acceder al menú principal de la aplicación, entrar en el apartado de ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’, y realizar el pago.

Cómo recurrir multas de tráfico

Ya hemos descubierto cómo saber si tengo multa y cómo pagar las multas de tráfico online. Sin embargo, es posible que te hayan notificado una multa de forma errónea, o que hayas sido sancionado de forma incorrecta. En cualquier caso, mediante una solicitud con identificación previa, es posible informar a Tráfico de anomalías detectadas en las multas pendientes de pago mediante la solicitud de la devolución del pago de la multa.

¿Cuándo es posible solicitar la devolución de una multa de tráfico? Por ejemplo, para el caso de que hayamos recibido un cobro doble, o que el importe final abonado no coincida con el de la sanción notificada por la DGT.

¿Qué se necesita para solicitar que me devuelvan el dinero de una multa de tráfico? Para solicitar la devolución de una multa o sanción será necesario presentar relleno un Impreso de solicitud de devolución de tasas, el justificante del pago de la sanción, así como una copia de la resolución del recurso o reclamación.

Recurrir multas con el seguro de coche

Existe una cobertura denominada Defensa de multas que se encuentra incluida en algunas pólizas de seguro de coche que puede ayudarnos con el recurso de las multas de tráfico. ¿Esto significa que mi seguro de coche cubre las multas de tráfico? No, no exactamente.

Aunque la cobertura de defensa de multas de nuestro seguro de coche no cubrirá su cuantía económica, es probable que pueda ayudarnos a la hora de recurrir estas sanciones de tráfico. Es decir, la cobertura de defensa de multas garantiza al cliente la posibilidad de solicitar y recibir asesoramiento legal si recibe una multa de tráfico.

Si no sabes si tu seguro de coche incluye defensa de multas o quieres incluirla, te ayudamos gratis y sin compromiso a elegir una póliza que te interese. También, puedes comparar en menos de 1 minuto tu seguro con nuestro comparador de seguros de coche de CHECK24.