¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Conducir con permiso caducado: multa y renovación

3' conducir con permiso caducado
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

La fecha de vencimiento de nuestro carnet de conducir es uno de esos trámites imprescindibles que deberían llevar recordatorio de seguridad. Y es que olvidarnos de renovar el carnet y conducir nuestro vehículo supone una infracción grave que lleva asociada sanciones concretas. En este artículo, vamos a detallar qué ocurre cuando decidimos ponernos al volante y conducir con un permiso caducado. Y más allá de ver a qué multas podemos enfrentarnos, veremos algunos consejos esenciales para garantizar que nuestros desplazamientos se realicen dentro de la legalidad.

Vamos a hablar sobre

Multa por conducir con carnet caducado

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), circular con el carnet vencido se considera una infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros. Pero más allá de las multas que lleva asociadas, conducir con el permiso caducado implica, además de sanción económica, una infracción de tráfico que puede suponer desde la retirada de puntos del permiso de conducir hasta la inmovilización del vehículo, dependiendo de la gravedad de la infracción y la legislación de tráfico local.

Sin embargo, además de evitar enfrentar sanciones, es importante que los conductores renueven su carnet y eviten ponerse al volante con un permiso de conducir caducado para asegurarse que están conduciendo de manera legal y segura, respetando en todo momento las directrices de seguridad vial.

Consejos para evitar la caducidad del permiso de conducir

Si te encuentras con el permiso de conducir caducado de forma inesperada, puedes seguir una serie de consejos para evitar recibir una sanción de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cada cuánto tiempo se tiene que renovar el carnet de conducir?

Conocer el plazo para renovar el carnet de conducir es esencial. Si tienes un carnet de coche (B) y/o moto (AM, A2, A2 o A), es importante que sepas que es necesario renovarlo cada diez años hasta los 65 años. Una vez cumplida esa edad, la periodicidad de renovación del carnet para evitar conducir con un permiso caducado pasará a ser de cinco años – según la nueva normativa de renovación del carnet a partir de los 65 años – y de dos años para los conductores de más de 70 años. 

¿Cuánto tiempo antes puedo renovar el carnet de conducir?

Según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), es posible renovar el carnet de conducir hasta tres meses antes de que caduque. Es decir, que podemos realizar el trámite de renovación hasta tres meses antes del vencimiento para evitar conducir con un permiso caducado.

Es recomendable adelantar la renovación del carnet de conducir, ya que esta renovación anticipada no implica reducir días de validez del permiso. La vigencia del carnet de conducir renovado comenzará siempre a contar a partir de la fecha de caducidad del antiguo.

¿Cuánto tiempo puedo estar con el carnet de conducir caducado?

Ya sea por despiste o porque no solemos conducir habitualmente y nos pille por sorpresa, podemos vernos en la necesidad de plantearnos conducir con el permiso caducado.

Antes de nada es importante que sepas que no existe ningún plazo obligatorio para la renovación, y como conductores es posible tener el carnet de conducir caducado tanto tiempo como consideremos. Sin que ello derive en ninguna penalización o necesidad de examinarnos de nuevo pasado un tiempo.

Evita conducir con permiso caducado: renueva tu licencia

Ser conductores previsores evitará que tengamos que conducir con un permiso caducado, exponiéndonos a una infracción vial sancionada con 200 euros de multa.

Si queremos renovar un carnet de conducir caducado podremos hacerlo:

Renovar el carnet de conducir en un Centro Médico Autorizado. Tras pasar como apto una prueba psicotécnica, emitirán un informe de aptitud psicofísica y se encargan de los trámites de renovación del permiso con tráfico. Necesitaremos el DNI o identificación equivalente, fotografía de carnet y abonar las tasas de tráfico.
En la Jefatura u Oficinas de Tráfico. Entregando la documentación necesaria, podremos renovar el carnet de conducir en las oficinas de la DGT. Para ello, será necesario solicitar cita previa online, o llamar al número 060.