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Guía completa para cambiar la correa de distribución del coche

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Fecha de publicación: 01/04/2024
Fecha de revisión: 07/08/2024

Cuidar de nuestro coche implica estar atento a múltiples detalles que garantizan su óptimo funcionamiento y extendida vida útil. Entre los diversos procedimientos de mantenimiento, saber cómo cambiar la correa distribución es una tarea crítica. Esto sucede hasta que aparecen síntomas de fallo. Esta guía te enseñará cuándo y cómo cambiar la correa de distribución de forma rápida y sencilla, herramientas necesarias y coste aproximado.

Vamos a hablar sobre

 ¿Cuándo es necesario cambiar la correa de distribución del coche?

La correa de distribución es una pieza clave en la mecánica del coche ya que se encarga de sincronizar el movimiento entre el cigüeñal y los árboles de levas. Para considerar el momento exacto para su sustitución es crucial para evitar reparaciones costosas y prolongar la eficiencia y vida útil del motor. Entre los indicadores a considerar se encuentran:

  • Kilometraje recomendado: Los expertos recomiendan cambiar la correa de distribución entre los 60.000 y 100.000 kilómetros. Aunque es importante tener en cuenta que, al margen de la recomendación, este intervalo puede variar según el modelo del coche y las recomendaciones del fabricante. Para asegurarte, es imprescindible consultar el manual de tu vehículo para obtener especificaciones precisas.
  • Síntomas de una cadena desgastada: Los ruidos anormales del motor son un signo claro de cadena desgastada. Además, otros signos identificables pueden ser problemas al arrancar el coche, una disminución en el rendimiento del motor o que este falle al intentar encenderlo.
  • Inspección durante el servicio: En cada revisión, solicita a tu mecánico que inspeccione el estado de la correa de distribución. En este sentido, un control preventivo puede ahorrarte problemas futuros.

¿Qué procedimiento debo seguir para cambiar la correa?

Para cambiar la correa de distribución debe seguirse un procedimiento meticuloso y técnico. Por este motivo, la operación requiere de un conocimiento detallado del motor de tu coche y una serie de pasos específicos para garantizar que se realiza correctamente.

Guía paso a paso para cambiar la cadena de distribución

La sustitución de la cadena de distribución es delicada y requiere una serie de pasos precisos para garantizar el éxito de la operación. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Preparación y seguridad: Empieza asegurando el coche en una superficie plana y firme. Para ello, utiliza un gato hidráulico para elevar el vehículo y coloca soportes de caballete para mantenerlo elevado de manera segura. Procede a retirar la rueda del lado donde se encuentra la correa de distribución, utilizando una llave cruz.
Acceso a la cadena de distribución: Dependiendo del modelo del coche, el acceso a la correa de distribución puede requerir la retirada de varios componentes. Entre estos están la correa de accesorios y las protecciones del motor. Por este motivo, es importante revisar la ficha técnica de tu vehículo para determinar qué piezas necesitan ser retiradas.
Bloqueo de las poleas y sincronización del motor: Con el motor expuesto, bloquea las poleas utilizando las herramientas adecuadas. Después, gira el motor manualmente hasta que las marcas de sincronización estén alineadas, marcando la posición de las poleas con un rotulador para referencias futuras.
Retiro de la cadena antigua: Afloja el rodillo tensor para liberar la tensión sobre la cadena de distribución. En función de su diseño, este paso puede variar, por lo que es crucial seguir las indicaciones específicas para tu vehículo.
Reemplazo de componentes adicionales: Es recomendable reemplazar otros componentes susceptibles al desgaste, como los tensores, guías de la correa y, en muchos casos, la bomba de agua. En caso de duda, puedes asesorarte con un profesional.
Instalación de la nueva cadena de distribución: Con todos los componentes retirados y las poleas bloqueadas en posición, coloca la nueva cadena. Asegúrate de alinear correctamente todas las marcas. Ajusta el tensor según las especificaciones del fabricante y verifica que la correa esté correctamente tensada.
Reensamblaje y verificación: Una vez colocada la nueva cadena y ajustados todos los componentes, reensambla el motor siguiendo los pasos a la inversa. Además, no olvides purgar el sistema de refrigeración si has reemplazado la bomba de agua.
Comprobación final: Antes de colocar la rueda y bajar el coche, arranca el motor y realiza varias aceleraciones bruscas para comprobar la tensión de la correa. De esta forma, podrías detectar fácilmente cualquier ruido anormal que pueda indicar una incorrecta instalación.
Finalización: Una vez instalada, y si todo funciona como se espera, coloca nuevamente la rueda, y asegúrala con la llave cruz. Para finalizar, baja el coche del caballete y retira el gato hidráulico.

Herramientas necesarias para cambiar la cadena de distribución

Como hemos mencionado durante el proceso, existen algunas herramientas básicas que es importante tener a mano. Teniendo en cuenta lo anterior, antes de iniciar el proceso es importante que te asegures de contar con los siguientes útiles:

Gato hidráulico y soportes de caballete.
Pistola neumática para facilitar la remoción de tornillos ajustados.
Linterna de mecánico y espejos de inspección.
Herramientas específicas para bloquear las poleas y sincronizar el motor, que pueden variar según el modelo de coche.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución del coche?

Es vital considerar la posibilidad de que surjan gastos adicionales imprevistos durante el proceso. Por este motivo, antes de plantearnos cuánto cuesta cambiar la correa de distribución es importante:

Diagnóstico previo: Un diagnóstico profesional puede revelar la necesidad de cambiar otros componentes del motor, incrementando el coste final. Para evitar sorpresas, realizar un diagnóstico previo en taller puede ahorrarnos dinero y disgustos.
Elección del taller: La reputación y especialización del taller pueden influir en el precio. Por ello, talleres especializados en la marca de tu coche podrían ofrecer un servicio más detallado pero potencialmente a un precio mayor.
Garantía del trabajo realizado: Asegúrate de que el precio incluya una garantía sobre el trabajo realizado y los componentes reemplazados. De esta forma, podrás evitar gastos adicionales en caso de fallos posteriores

Consejos para el mantenimiento del motor

Antes de finalizar este paso a paso sobre cómo cambiar la correa de distribución, es importante recordar algunos consejos adicionales:

  • Revisión regular del aceite y los filtros: Mantener el aceite limpio y cambiar los filtros según las recomendaciones del fabricante es clave. Por ello, es importante que revises las indicaciones detalladas en el libro de mantenimiento del vehículo.
  • Evitar el sobrecalentamiento del motor: Un motor que opera regularmente a temperaturas más altas de lo normal puede sufrir daños en sus componentes internos. En este sentido, evita exponer al coche a temperaturas excesivas. Si es posible, usa zonas de aparcamiento a la sombra o evita mantener el coche arrancado si estás detenido durante un largo tiempo.
  • Consultas regulares con tu mecánico: Por este motivo, te recomendamos aprovechar las revisiones regulares para consultar sobre el estado general del motor y prevenir fallos antes de que ocurran.

Por lo tanto, siguiendo esta guía estarás mejor preparado para afrontar cómo cambiar la correa de distribución de tu coche, asegurando así su correcto funcionamiento y extendiendo su vida útil.

Además, es fundamental considerar la protección que un seguro de coche a todo riesgo puede ofrecerte frente a imprevistos.

Descubre a través de CHECK24 más sobre las coberturas esenciales de un seguro de coche y cómo un seguro a todo riesgo puede ser una inversión inteligente para la seguridad de tu vehículo.

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Escrito por: Olga Fernández
Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.