¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Tiempo para arreglar coche después de dar parte: ¿Cuándo debe pagar el seguro?

7' tiempo para arreglar coche después de dar parte
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Has tenido un accidente y quieres saber cuánto tiempo tienes para arreglar el coche después de dar parte al seguro. Esta situación, pese a ser una de las más habituales al producirse un siniestro, despierta aún muchas dudas entre los conductores. ¿Cuándo es mejor dar un parte?, ¿puedo llevar el coche a cualquier taller para repararlo? En CHECK24, además de ayudarte a encontrar el mejor seguro para tu coche, nos esforzamos por hacer más simples los trámites y gestiones habituales. Vamos a ver qué hacer para dar parte tras un siniestro.

Cuánto tiempo tengo para dar parte al seguro

Saber cuánto tiempo hay para dar parte al seguro, nos garantiza no encontrarnos problemas posteriores para que la aseguradora se haga cargo del coste de los daños. Según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente es de 7 días. Independientemente del tiempo para arreglar el coche después de dar el parte.

Es importante avisar a la compañía de lo ocurrido, independientemente de que se resuelva con un parte amistoso o no, y de que seamos o no responsables. El parte debe hacerse por escrito detallando –de la forma más precisa posible- los datos relativos al siniestro. El nombre de las personas implicadas en el accidente, datos de los vehículos, lugar exacto, fecha, esquema detallado de lo sucedido, daños materiales, personas lesionadas, y en general toda aquella información que pueda ser relevante para interpretar el siniestro. El tiempo que tardemos en reportar un parte también contabiliza e influirá en el tiempo con el que contemos para arreglar el coche después de dar el parte.

Si no podemos ser nosotros en primera persona los que informemos al seguro, debe ser un autorizado quien se encargue de la comunicación. No obstante, si durante el siniestro se realizó una intervención con atestado por parte de la Guardia Civil o la Policía, serán ellos quienes se encargarán de remitir el caso al juzgado y este, posteriormente, a la aseguradora.

Si no sabes bien cómo dar un parte para no tener problemas con la aseguradora, te recomendamos echar un vistazo a nuestra GUÍA «Cómo dar un parte al seguro». ¿Y cuánto tiempo tiene para arreglar el coche después de dar parte? Vamos a verlo.

Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro

Si quieres saber el tiempo para arreglar el coche después de dar parte, la ley establece que desde la notificación del parte, la aseguradora cuenta con cuarenta días para iniciar las investigaciones y peritaciones que considere necesarias, y estimar el importe de los daños causados.

La reparación del coche comenzará en el momento que la aseguradora acepta la responsabilidad del siniestro y el taller recibe la orden de reparación. Aunque este proceso suele variar, el tiempo medio de espera de una respuesta del seguro sobre un parte está entre 1 a 3 semanas. Ese plazo forma parte del tiempo para arreglar el coche después de dar el parte.

El artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986 de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes solamente hace referencia a que este plazo de entrega debe ser proporcional a la magnitud de la avería. Aunque no hace referencia al tiempo para arreglar coche después de dar parte que tiene la compañía.

El plazo que tiene una compañía de seguros para resolver un siniestro y reparar un vehículo depende de diversas variables. No obstante, es importante recordar que la ley establece que la aseguradora debe hacerse cargo en un plazo máximo de 40 días después de recibir la declaración de siniestro.

También es posible que la compañía se niegue a hacerse cargo del siniestro. Si esto sucede, debe siempre comunicárnoslo por escrito en el plazo de siete días desde que tiene conocimiento del mismo.

Factores que afectan al tiempo de reparación

El tiempo para arreglar un coche después de dar parte varía en función de diversos factores. Saber cuánto tiempo tarda un coche en ser reparado, es una de las principales preguntas que los conductores se hacen.

El tiempo para arreglar coche después de dar parte de siniestro depende de varios factores. Por ejemplo, del propio taller (si forma parte de la red de talleres concertados de la aseguradora o no), el volumen de trabajo que tenga en ese momento (por ejemplo en periodos vacacionales), la gravedad de la avería o tiempos imprevistos.

También debemos tener en cuenta otros factores a la hora de valorar cuánto puede tardar un taller en arreglar un coche después de dar parte como el acceso a determinados elementos (según motores y/o modelos) como piezas o recambios, y la experiencia del equipo mecánico.

Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora

Tal y como recoge el artículo 23 de la Ley del Contrato del seguro, existe un plazo de prescripción («caducidad») de dos años para los seguros de daños como los de automóviles.

Si dejamos pasar ese plazo sin efectuar ninguna reclamación a la aseguradora en relación al siniestro, perderemos la oportunidad de recibir la indemnización correspondiente. Sin embargo, aunque el plazo sea de dos años, tras sufrir un siniestro lo más recomendable es iniciar cuanto antes los trámites para reclamar la indemnización que nos pudiera corresponder.

Cuánto tarda MAPFRE en pagar una indemnización

Si has tenido un siniestro total puede que no te preguntes cuánto tiempo para arreglar el coche después de dar parte, sino cuánto tarda MAPFRE en pagar la indemnización. MAPFRE al igual que cualquier otra compañía de seguros, se rige por la Ley 501/1980 de contratos de seguro. Esta ley regula, entre otros aspectos, el tiempo de plazo que existe para el pago de una indemnización.

MAPFRE dispone de cuarenta días hábiles para evaluar los daños causados al asegurado durante el siniestro, y realizar el pago de la indemnización. Durante ese tiempo, la empresa debe otorgar al menos el mínimo de indemnización al asegurado.

Tiempo para arreglar coche después de dar parte a Mutua Madrileña

Si quieres saber cuánto tiempo tarda Mutua Madrileña en arreglar un coche después de dar parte, según la Ley del Contrato de Seguro cuenta con un plazo de cuarenta días para resolver el siniestro desde la comunicación del parte.

El tiempo para arreglar un coche después de dar parte a Mutua Madrileña puede variar en función de diversos factores que hemos mencionado como la gravedad de los daños, la carga de trabajo del taller, o la necesidad de recambios especiales durante la reparación.

Mutua Madrileña al igual que otras aseguradoras como Balumba, cuenta con un servicio de reparación express y peritación rápida de siniestros de daños de poca cuantía, que puede ayudar a reducir significativamente el tiempo de espera.

Tiempo para arreglar coche después de dar parte a Allianz

Si nos preguntamos cuánto tiempo tarda Allianz en arreglar un coche después de dar parte, dependerá del tipo de siniestro y, por tanto, de la complejidad de la reparación. También de si el siniestro se ha producido dentro o fuera del territorio nacional, o si hay uno o varios vehículos implicados.

Por lo tanto, los tiempos de reparación no recaerán tanto en el lado de la aseguradora, cuyas tramitaciones hemos visto que cuentan con un plazo límite de 40 días, sino de otros factores externos. Normalmente, relacionados con el volumen de trabajo del taller en el que efectuemos la reparación, la gravedad de los daños o la posible necesidad de piezas específicas.

Tiempo para arreglar coche después de dar parte a Pelayo

Entre los compromisos de reparación de seguros de coche de Pelayo, se encuentra peritar el vehículo en el día siguiente hábil a la fecha de declaración del siniestro o a realizarla en un plazo máximo de 24 horas, así como entregar el vehículo en 72 horas hábiles desde la orden de inicio de las reparaciones para reparaciones de hasta 8 horas de trabajo, cuando dicha reparación se realice en un taller con un máximo de 72h de trabajo. Ese es el tiempo para arreglar coche después de dar parte de Pelayo.

¿Qué hacer si la aseguradora no responde?

En la mayor parte de los casos, la compañía aseguradora da respuesta casi inmediata a los partes de accidente enviados por sus asegurados. Pero ¿qué pasa si nuestra compañía no contesta cuando le enviamos un parte de siniestro, o se retrasa en darnos la respuesta?

La Ley establece claramente que, si pasados tres meses desde la comunicación del siniestro la compañía no cumple con la prestación del importe total de la reparación o incurre en demora, la cuantía de la indemnización aumentaría en un veinte por ciento anual.

¿Cuánto tiempo tarda el seguro en pagar un siniestro?

Como hemos visto, según el artículo 18 de la Ley del Contrato del Seguro, la compañía aseguradora tiene hasta 40 días para efectuar el pago de los daños (físicos y materiales).

Si la aseguradora se hace cargo del siniestro, debe hacerte llegar la indemnización completa en el plazo máximo de tres meses. Pueden abonar una primera cantidad mínima dentro del plazo de cuarenta días, y el resto deben abonarlo antes de que finalice la ventana de 3 meses.

Si la aseguradora se retrasa en el pago de la indemnización a la que tiene derecho el cliente, el importe de la misma se incrementará un 20% cada año como intereses de demora.