La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) estima la subida en el precio de los coches tras el anuncio de la normativa Euro 7. Los coches de gasolina subirían más de 1.800 euros, y los diésel más de 2.600. En CHECK24, nos hemos preguntado cómo estas subidas pueden impactar en el precio final de las pólizas.
¿Por qué se produce la subida en el precio de los coches?
Los fabricantes alertan de la subida en el precio de los coches, tras el anuncio de la nueva normativa europea de reducción de emisiones, Euro 7.
“Los automóviles nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años. Comprar un coche nuevo con motor de combustión, cuesta ahora un 40 % más que hace cinco años”, señalaban hace sólo un par de meses desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según su último estudio, el mayor incremento de precios lo experimentan los coches propulsados por motores tradicionales, frente a híbridos o eléctricos que incluso mejoran en cifras finales.
Un aumento de precios que, coincidiendo con las nuevas medidas para la reducción de emisiones planteadas por la Unión Europea, llevaría a millones de usuarios a la compra de vehículos de segunda mano con etiqueta ECO o Cero Emisiones.
En CHECK24, nos hemos preguntado cómo esta subida en el precio alertada por los fabricantes puede influir en el precio final del seguro de coche. Y es que el cambio hacia híbridos y eléctricos, hace ahora más que nunca vital conocer las particularidades de estos vehículos.
¿Qué dice ACEA respecto a la normativa Euro 7?
El informe Regulatory Costs of Euro 7, realizado por Frontier Economics y publicado por ACEA, sostiene que las regulaciones y encarecimientos recogidos en la Normativa Euro 7 planteada por la Comisión Europea, serían hasta diez veces superiores a lo estimado. Según el informe, los costes por vehículo aumentarían en unos 2.000 euros para coches y furgonetas con motor de combustión interna, y en cerca de 12.000 euros para camiones y autobuses diésel. Mientras que Bruselas estimaba que la entrada en vigor de Euro 7 supondría un alza de entre 180 y 450 euros en el caso de los turismos y las furgonetas, y de 2.800 euros, en el caso de los camiones y autobuses.
La Directora General de ACEA, Sigrid de Vries, ha manifestado que aunque “la industria automovilística está firmemente comprometida con la reducción de emisiones, la Euro 7 no sería la manera correcta de llevarlo a cabo. Ya que, aunque se conseguiría un impacto ambiental extremadamente bajo, requeriría pagar un precio extremadamente alto”. Un encarecimiento en el precio que los fabricantes europeos sitúan ahora en 2.000 euros por unidad para turismos y furgonetas, y en 12.000 euros para camiones.
Además, desde ACEA apuntan que en las estimaciones del estudio sólo se han tenido en cuenta los costes directos de fabricación, por lo que sería «probable» que los precios fuesen aún más altos que las cifras reflejadas. Ya que no se tienen en cuenta costes adicionales, que elevarían aún más el precio para los usuarios finales.
¿Qué es Euro 7 y por qué la subida en precio de los coches?
La Normativa Euro7 establece límites máximos de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas, así como la inclusión de nuevos contaminantes como el óxido nitroso en los límites permitidos. Las medidas, que entrarían en vigor a mediados de 2025 para coches y a mediados de 2027 para camiones y autobuses, buscan endurecer los criterios sobre emisiones contaminantes de los motores térmicos de cara a 2035. Esto implica que los vehículos deberán cumplir con límites más bajos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO). Aborda también los nuevos desafíos tecnológicos, como la necesidad de electrificación de los vehículos, y el consecuente aumento en el número de vehículos híbridos y eléctricos.
El futuro de los seguros de coche para híbridos y eléctricos
Como ya hemos visto en anteriores artículos, entre los factores que influyen en el precio del seguro de coche destaca, como no podía ser de otra forma, el propio vehículo. El valor del vehículo, su potencia, la antigüedad del mismo o los extras que incluya, harán que la prima del seguro sea más o menos elevada.
En un automóvil de mayor valor, reparar o reemplazar lo necesario en caso de accidente será más costoso, aumentando el coste y riesgos para la compañía de seguros. Por tanto, este incremento se verá repercutido proporcionalmente en el precio de las pólizas.
Por otro lado, y como analizamos en nuestra última Guía CHECK24 sobre Seguros Eléctricos, a la hora de asegurar un coche eléctrico, por sus particularidades y condicionantes propios, deben contemplarse una serie de coberturas adicionales. La protección de accesorios como el cable de carga o la cobertura de daños en la estación de carga doméstica, pueden hacer que el seguro se encarezca algo más que en el caso de vehículos de combustión térmica. Por eso, es importante analizar bien las necesidades concretas, y comparar para asegurarse los mejores precios en el seguro.
Te animamos a usar las funcionalidades avanzadas y búsqueda rápida por matrícula en el comparador de CHECK24. Si tienes dudas, te ayudamos a encontrar el mejor precio para tu seguro.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.