¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Niños en asiento delantero del coche, ¿es posible?

5' niños asiento delantero coche
Fecha de publicación: 14/11/2023
Fecha de revisión: 18/04/2024

¿Es seguro viajar con niños en el asiento delantero del coche? La seguridad de los más pequeños dentro del vehículo es una preocupación esencial para los padres. Explorar las regulaciones, pautas y recomendaciones de la DGT sobre sentar a los niños en el asiento delantero del vehículo, nos ayudará a garantizar un viaje seguro para los menores, y evitar posibles sanciones de tráfico. Descubre con CHECK24 qué establece Tráfico sobre cómo sentar a tus hijos en el coche de la forma más segura en función de su edad o estatura. Veamos cómo garantizar un trayecto en coche más seguro para ellos.

Vamos a hablar sobre

Sistema de Retención Infantil en el asiento delantero del coche

Los sistemas de retención infantil (también conocidos como SRI o sillas de coche) son obligatorios por ley, y garantizan la protección de los más pequeños durante los desplazamientos en el vehículo.

Silla del coche para niños según la altura:

De 40 a 85 cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha.
De 45 a 105 cm (hasta 18 kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal.
De 100 a 150 cm (de los 15 kg a los 36 kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal.

Silla del coche para niños según el peso:

Grupo 0 y 0+: Hasta 13 kg (desde recién nacidos hasta 15 meses).
Grupo I: De 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años).
Grupo II: De 15 a 25 kg (de 3 a 7 años).
Grupo III: De 22 a 36 kg (de 6 a 12 años).

Desde la última modificación del R.G de Circulación en el año 2015, llevar a los niños en el asiento delantero del coche está totalmente prohibido, salvo en tres excepciones lógicas que veremos más adelante.

Riesgos y consecuencias de que los niños utilicen el asiento delantero del coche

Saber cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche es una de las preguntas más habituales. Sin embargo, conocer los riesgos y consecuencias de sentar a los niños en el asiento delantero es fund

La DGT establece claramente cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero del coche en función de su edad y estatura. No cumplir con las medidas de protección o sentar a los niños en el asiento delantero puede suponer un riesgo muy grave para los menores.

Airbag frontal del coche: desactivar el airbag frontal del coche cuando se transporta a un niño en el asiento delantero es una medida crucial para garantizar su seguridad. Con los airbags laterales no ocurre ningún problema, y pueden mantenerse activados.
Mayor impacto en colisiones: en caso de accidente, el asiento delantero siempre está más expuesto que los asientos traseros, que proporcionan una zona de amortiguación y son los asientos más seguros del coche. En el asiento delantero, los niños se sitúan más cerca del parabrisas, aumentando el riesgo de lesiones.
Distracciones: sentar a los niños en el asiento delantero del coche, multiplica la posibilidad de distracción y directamente el riesgo de accidente. Durante muchos años, los conductores han preferido llevar al bebé en el asiento delantero para vigilarle o entretenerle. Si lo que quieres es poder vigilar al bebé en el asiento trasero, existen espejos para sillas a contramarcha.

¿Hasta que edad hay que llevar a los niños en la silla del coche?

Además de la estatura, otra de las preguntas frecuentes es hasta que edad tiene que llevar un niño la silla en el coche.

Independientemente del trayecto, todos los niños de estatura igual o inferior a 1,35 metros deben viajar sentados en un SRI adaptado. El reglamento de circulación y la propia DGT velan por su cumplimiento con el fin de garantizar la seguridad en el coche para los niños.

A partir de ese momento, cuando apoye con comodidad los pies en el suelo, un niño puede ir sin silla en el coche usando el cinturón de seguridad en cualquier plaza como el resto de pasajeros. Además, existen diversos accesorios para sillas y cinturón de seguridad para niños que aseguran su confort y protección durante los viajes.

¿Qué dice la DGT sobre los niños y el asiento delantero del coche?

Como adelantábamos, el reglamento contempla tres excepciones por las cuales niños y niñas con una altura igual o superior a 135 cm y 12 años de edad cumplidos podrán sentarse en el asiento delantero del coche como copilotos bajo tres situaciones excepcionales:

Si el coche no cuenta con asientos traseros. Por ejemplo en coches biplaza, furgonetas, etc.
Cuando a pesar de contar con asientos traseros, todos ellos están ocupados por niños que miden menos de 1,35 centímetros.
Cuando no sea viable la instalación de todos los sistemas de retención infantil necesarios en los asientos traseros.

Consejos y recomendaciones para hacer un uso seguro del asiento delantero del coche

Además de la altura mínima para sentar a un niño en el asiento delantero del coche, la DGT lanza consejos y recomendaciones para viajar más seguro en el coche con niños:

Airbags: los airbags frontales están diseñados para proteger a adultos y están concebidos para una activación brusca. En caso de despliegue, pueden resultar peligrosos o causar lesiones graves a los más pequeños.
Elegir un sistema ISOFIX. El estándar ISO de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños con unos puntos de anclaje estándares fijos para ser adaptados en los vehículos. Permitiendo asegurar a los niños de forma rápida y segura.
Situar el SRI preferentemente en el asiento central trasero. La siguiente opción más segura es la plaza de detrás del copiloto. Al ser la que suele situarse más cerca de la acera, se reduce el riesgo al sacar al pequeño del vehículo.
Respetar el peso y altura del menor para elegir la silla más adecuada, que garantice su seguridad y confort.
Correcta sujeción del SRI: evitar el uso de abrigos u otras prendas voluminosas que dificulten la buena sujeción del pequeño, así como holguras entre la sillita y el cuerpo del niño.
Sentido de colocación de la silla: la recomendación general es que los niños viajen en la medida de lo posible, sentados en el sentido contrario a la marcha.
Educación infantil: si los niños tienen cierta edad, es importante concienciarles sobre la importancia de hacer un buen uso del sistema de retención con el fin de evitar que puedan ponerse en peligro.