¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Cuál es el asiento mas seguro del coche?

7' asiento seguro coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

Toda precaución es poca si hablamos de garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros en los desplazamientos en coche. Aunque esta es una decisión que solemos tomar de forma aleatoria, el lugar que elegimos en el vehículo, sí importa. Las condiciones en carretera pueden ser impredecibles. Conocer cuál es el asiento más seguro del coche para maximizar la protección de los ocupantes es clave. En CHECK24, te invitamos a descubrir una conducción más segura. Exploraremos los diferentes tipos de asientos (delanteros, centrales y traseros), y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

Vamos a hablar sobre

Asientos del coche, ¿cuál es el más seguro?

Si te preguntas cuál es el asiento más seguro del coche o, mejor dicho, si hay un asiento más seguro en el coche que otro, vamos a repasar las recomendaciones de los expertos.

Ocupar un asiento u otro influye en la probabilidad de fallecer en caso de sufrir un accidente por colisión. El equipamiento de seguridad que incorporan los vehículos más seguros del mercado ha contribuido a reducir considerablemente el número de fallecidos por accidentes de tráfico. Sin embargo, no todos los asientos ofrecen la misma protección. Por lo que conocer cuál es el asiento más seguro del coche es de vital importancia.

Te adelantamos que ante un impacto en carretera, si nos preguntamos cuál es el asiento más seguro del coche es el central trasero, y el menos seguro el asiento del copiloto. Si ordenamos por nivel de seguridad (del asiento más seguro al más inseguro):

Asiento trasero central
Asiento trasero derecho
Asiento trasero izquierdo
Asiento del conductor
Asiento delantero del copiloto

La clave está en conocer qué asiento resguarda más al pasajero respecto a los puntos de impacto más comunes en caso de siniestro. Estas localizaciones son puntos críticos durante la colisión por el nivel de energía del impacto que soportan, y cómo afectan a la estructura del vehículo.

Colisiones frontales. Los puntos de impacto más comunes en accidentes frontales con otros vehículos suelen ser el parachoques delantero, el capó y la zona frontal del vehículo.
Colisiones laterales. Estos puntos de impacto suelen concentrarse en las puertas laterales del lado impactado y en la zona lateral del vehículo, incluyendo la parte delantera y trasera de las mismas.

Asiento del conductor

Si nos preguntamos cuál es el asiento más seguro del coche, por su exposición en primera línea de colisión, los asientos delanteros cuentan con una serie de características y equipamiento de seguridad específico que refuerzan la protección de los ocupantes.

En caso de colisión frontal, el asiento del conductor cuenta con elementos como el cinturón de seguridad y el airbag frontal. Además, la posición del asiento y el volante están diseñados para garantizar la máxima protección y minimizar el desplazamiento del conductor hacia adelante.

El asiento del conductor se coloca de manera que respaldo y reposacabezas proporcionen un soporte óptimo a la columna vertebral y la cabeza. Además, se ajusta de forma que el conductor tenga una visibilidad óptima sobre el panel de instrumentos y la carretera. Además, se recomienda su ajuste de forma que las piernas del conductor alcancen los pedales con facilidad, manteniendo una posición segura y cómoda.

El volante se posiciona a una distancia adecuada del pecho del conductor, permitiendo un manejo preciso y reduciendo el riesgo de lesiones en caso de colisión. Mantener el volante en posición ergonómica se traduce en una conducción más segura que minimiza la fatiga, y mejora la capacidad de reacción en situaciones de emergencia.

Los paneles laterales y refuerzos estructurales están cuidadosamente diseñados para ejercer de defensa efectiva del conductor ante situaciones críticas, reforzando la estructura y minimizando la deformación de la cabina durante el impacto.

Asiento del copiloto

El asiento del copiloto está estratégicamente ubicado para ofrecer soporte de seguridad al conductor. Cuenta con elementos comunes al asiento principal como el airbag frontal y cinturón de seguridad de tres puntos. Este es el cinturón «clásico» formado por una banda resistente que cruza diagonalmente desde el hombro, pasando sobre el pecho, hasta un anclaje en el asiento situado a la altura de la cadera.

Sin embargo, se considera que el asiento del copiloto es el menos seguro del vehículo ya que, en caso de sufrir una colisión frontal por accidente, se encuentra más expuesto al llamado volantazo involuntario del conductor. Una maniobra de emergencia realizada instintivamente para evitar la colisión.

Asiento central trasero

Las estadísticas señalan que el asiento más seguro del coche es el asiento trasero central. Esta posición dentro del coche ofrece una mayor defensa y protección al pasajero, ya que se encuentra alejada de puntos de impacto comunes en accidentes frontales y laterales.

Pero ante la pregunta que nos hacemos sobre cuál es el asiento más seguro del coche, el central trasero es el asiento más seguro del coche ya que está alejado de las puertas en accidentes laterales y no tiene elementos estructurales delante en accidentes frontales. Siempre que el pasajero haga uso efectivo del cinturón de seguridad – que en el asiento trasero central suele ser de tipo abdominal y diagonal- se reducirá significativamente el riesgo de daños y lesiones en caso de siniestro.

Asiento trasero izquierdo

A la hora de saber cual es el asiento más seguro del coche, el asiento trasero izquierdo es una opción sólo recomendable si no se pueden utilizar las otros dos asientos traseros. Valorando cuál es el asiento más seguro del coche, el asiento trasero izquierdo es el menos seguro de todos los asientos traseros del vehículo.

Asiento trasero derecho

Después del trasero central, el siguiente asiento más seguro del coche es el trasero derecho. El asiento que se encuentra en el lado del vehículo opuesto al conductor. Por su parte, el más peligroso es el del copiloto, ya que en caso de colisión frontal está más expuesto al denominado “volantazo involuntario” del conductor, ya que en caso de un choque inminente, se tiende a dar siempre un giro a la izquierda.

¿Dónde deben sentarse los niños en un coche? ¿Y las personas mayores?

Los niños y niñas deben viajar en coche sujetos siempre mediante un dispositivo de retención infantil homologado y adaptado a su talla (en función de su altura y peso). Según las recomendaciones de la DGT para viajar con niños, el lugar más recomendable para colocar la sillita infantil es el asiento trasero central.

En caso de que el asiento central trasero no incluya sistema de anclaje Isofix y solamente cuente con cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje, el siguiente asiento más seguro para los niños será el asiento trasero derecho, situado detrás del copiloto.

La legislación española obliga a que los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros viajen en los asientos traseros. Los niños sólo pueden sentarse en el asiento delantero del coche bajo determinadas circunstancias excepcionales, debiendo ocupar siempre los asientos traseros del vehículo.

Respecto a las personas mayores, el asiento trasero central sigue siendo la opción de asiento más segura. Sin embargo, con el objetivo de facilitarles el acceso y salida del vehículo, en muchos casos se recomienda utilizar el asiento trasero lateral que quede más cercano al bordillo de la acera, y más alejado de la vía.

Todo ello con el fin de protegerles frente a posible circulación colindante de otros vehículos, y para evitar entorpecer el tráfico al abrir y cerrar las puertas para ayudarles a salir del vehículo. Se recomienda también hacer uso de asideros o apoyabrazos que les resulten de utilidad como soporte adicional al levantarse.

Cinturones de seguridad y protección en el vehículo

Sin embargo, es importante recordar que la seguridad en un vehículo no se limita únicamente a un asiento seguro en el coche. Aunque el asiento trasero central es garantía de protección en colisiones, el cinturón de seguridad debe ser funcional y utilizado con el fin de evitar lesiones en accidentes. No olvidemos que los cinturones de seguridad son la primera barrera de defensa en el interior de un vehículo ante el riesgo por colisión.

Los cinturones de tres puntos de anclaje son considerados los más seguros debido a varias razones. Están compuestos por una banda de material resistente que se coloca diagonalmente sobre el hombro, cruzando el pecho del ocupante, hasta abrocharse en la cadera.

Reparten la fuerza del impacto de manera uniforme, minimizando el riesgo de lesiones en caso de colisión.
Consiguen mantener al ocupante en su posición durante la colisión, evitando que se desplace hacia adelante o hacia los lados, e incluso que salga despedido.
Minimizan el impacto contra el interior del vehículo, y reducen las posibilidades de lesiones por daños en cabeza, cuello y torso.

Si buscas la máxima seguridad al viajar en coche, el asiento trasero central es el más seguro del vehículo. Sin embargo, aunque los asientos traseros ofrecen una capa adicional de seguridad al estar menos expuestos a puntos de impacto comunes, es el buen uso de los cinturones de seguridad lo que garantiza una protección óptima para los ocupantes.

¿Tienes preguntas?

Nuestros expertos en seguros de coche estarán encantados de ayudarte.

+34 924 924 050
seguros-coche@check24.es
Preguntas Frecuentes Seguros de coche