¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Me han robado el coche, ¿qué hago?

6' que hacer si te roban el coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Enfrentarse al robo de nuestro vehículo es una experiencia estresante. Mantener la calma y actuar con seguridad y rapidez es clave. Si te han robado el coche y no sabes que hacer, vamos a darte algunos consejos. En este artículo, te proporcionaremos un plan para gestionar la situación. Ponerte en contacto con la policía o dar parte de lo sucedido a tu aseguradora, ¿qué debes hacer primero? Te ofrecemos una guía paso a paso para saber cómo actuar si han sustraído tu vehículo. Además, te contaremos algunas recomendaciones para prevenir futuros robos y mantener tu vehículo protegido.

Vamos a hablar sobre

Guía completa sobre cómo actuar si te roban el coche

Cualquier propietario de un coche puede sufrir el robo de su vehículo. Sin embargo, pese a ser una situación frecuente, imaginarnos la sustracción de nuestro automóvil no entra en nuestras previsiones. Por ello, no siempre estamos del todo seguros de cómo actuar ante un me han robado el coche qué puedo hacer.

Contratar una póliza de seguro con buenas condiciones de cobertura por robo puede ahorrarnos muchos lamentos. Si te han robado el coche y no sabes qué hacer pero descubres que tu póliza incluye la cobertura por robo del vehículo, encontrarás asistencia por parte de tu compañía. Comparar un seguro de coche que incluya robo es esencial. Con el comparador de seguros de CHECK24 en el detalle de las coberturas incluidas en la póliza que estás visualizando, verás con claridad si incluye cobertura por robo del vehículo, y bajo qué condiciones.

Vamos a mostrarte el proceso de notificar si te han robado el coche paso a paso. Porque somos conscientes que ante una situación de estrés como el robo del vehículo, es fácil cometer errores. Te anticipamos que hay 3 pasos a seguir si te han robado el coche:

Comunicar que me han robado el coche a las autoridades para maximizar las posibilidades de recuperar el vehículo después del robo.
Indicar a la compañía aseguradora que me han robado el coche con el mayor detalle posible. Es fundamental ya que, en caso contrario, podría resultar sospecha de fraude.
Recuperación del vehículo, o tramitación de la baja si me han robado el coche y no aparece.

Denunciar a la policía el robo del coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro: si han robado tu coche, debes presentar la denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, presencialmente o a través de la oficina virtual

Para tramitar la denuncia por robo de coche necesitarás facilitar los siguientes datos:

Documentación: identificación (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o documento acreditativo)
Información sobre el coche: matrícula, marca y modelo, color, número de la póliza del seguro, etc. y También cualquier otro detalle que permita la identificación del mismo como modificaciones posteriores o accesorios concretos que permitan ayudar a distinguir tu coche.
Declaración de bienes: cualquier objeto personal de valor que tuviéramos en el interior, desde teléfonos móviles, dinero hasta el navegador GPS o la sillita del bebé.
Datos adicionales: no te preocupes si en el momento fatídico olvidas detallar alguna sustracción importante de tu vehículo, ya que podrás hacer una ampliación de la denuncia posteriormente.

¿Es necesario acudir a Tráfico para informar que me han robado el coche? Ya no es necesario. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que comuniques la sustracción serán los que se encarguen de comunicar el robo a tráfico. Este punto es de vital importancia ya que, si me han robado el vehículo y no se qué hacer, puede que pase por alto que mientras el vehículo estaba desaparecido, los delincuentes pueden cometer con él numerosas infracciones y delitos.

Si se realiza la gestión de baja temporal del coche por robo, la denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad te eximirá de cualquier responsabilidad legal al respecto. En paralelo, y una vez comunicado el robo, la situación del vehículo será automáticamente actualizada en las bases de la DGT.

Contactar con la compañía aseguradora

Una vez has interpuesto la denuncia, es importante ponerte en contacto con tu seguro con el parte de denuncia facilitado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Qué hace la aseguradora cuando le comunico que me han robado el coche y no se qué hacer?

Si me han robado el coche, la aseguradora iniciará un proceso de investigación interna para aclarar la validez y veracidad de la reclamación por robo.
Una vez confirmados los datos, evaluarán el valor del automóvil para calcular la indemnización por robo en función de la póliza contratada y sus condiciones de cobertura específicas. Si procede se iniciará el reembolso o compensación según los términos estipulados en el detalle de esta cobertura.
Además, si existen coberturas adicionales que mejoren la protección, por ejemplo respecto al robo de pertenencias (objetos personales, navegador, sistemas de retención infantil, etc.), también serán consideradas.

Dar de baja el coche

Si me han robado el coche en España, es fundamental dar de baja el vehículo. Para ello, es necesario dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico o a la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) más cercana. Sin embargo, si has presentado la denuncia policial, serán las propias autoridades quienes completarán los trámites para dar de baja tu vehículo y lo comunicarán a Tráfico.

Dar de baja el coche por robo es importante no sólo por los delitos e infracciones que los delincuentes puedan cometer mientras hacen uso de nuestro vehículo. También es importante darlo de baja en el Ayuntamiento si no queremos seguir pagando, por ejemplo, un impuesto de circulación de un coche que no podemos usar. Sabemos que es difícil seguir instrucciones después de un disgusto como ver que han robado el coche y no se que hacer, pero recuerda las claves:

Si me han robado el coche es fundamental que informe la baja el vehículo acudiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Comunicar la baja del coche en el Ayuntamiento para evitar seguir pagando impuestos como el de Circulación o, por ejemplo, el pago de tasas SER de Aparcamientos para Residentes (PAR).

Una vez realizado este procedimiento, tu coche quedará oficialmente dado de baja, y no estarás sujeto a responsabilidades relacionadas con el vehículo que te han robado.

¿Qué puede hacer mi seguro si me han robado el coche?

La compañía de seguros de coche que tengas desempeña un papel fundamental. Es esencial proporcionarles detalles precisos sobre el robo. La aseguradora realizará la investigación pertinente, y realizará el cálculo sobre el valor del vehículo según las condiciones firmadas en tu póliza.

Dependiendo de la modalidad de póliza y de la cobertura y nivel de protección por robo que ofrezca, podrían realizarte un reembolso o indemnización, o incluso proporcionarte facilidades para la adquisición de un vehículo similar si te han robado el coche.

¿Y si finalmente recuperamos nuestro vehículo?

Primero de todo: antes de darte por vencido y asumir un mea culpa (me han robado el coche, y si hubiera…), es imprescindible agotar todas las opciones en nuestra mano.

Si nuestro coche es de gama alta o recién salido de fábrica, quizá cuente con un sistema o localizador gestionado por el fabricante. Si te han robado el coche, los localizadores incorporados por ciertas marcas de vehículos pueden ayudarnos localizar nuestro coche gracias a una tarjeta SIM integrada. Haciendo uso de este sistema, quizá podamos localizar la ubicación del coche a través de la aplicación.

Si por uno u otro medio conseguimos recuperar el coche después del robo, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

Registra y comunica cualquier daño o modificación que haya sufrido tu coche durante el estado en el que ha permanecido robado.
Notifica a las autoridades la recuperación o aparición del vehículo. De esta forma, modificarán el estado del expediente por robo y podrán actualizar el estado del coche.
Informa a tu aseguradora sobre la recuperación del coche tras el robo. Puede solicitarte información adicional e incluso solicitar una peritación del vehículo para confirmar su estado actual.