Mi cuenta
¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Diferencias entre un seguro a terceros y a terceros ampliado

5' diferencias seguro terceros terceros ampliado
Fecha de publicación: 17/07/2024
Fecha de revisión: 25/10/2024

En CHECK24 puedes encontrar el seguro de coche que buscas, de acuerdo a tus preferencias. La mayoría de los conductores en España escogen un seguro a terceros, pero hay varias opciones entre las que elegir. Por eso es importante conocer la diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado, que te detallamos a continuación:

Vamos a hablar sobre

Seguro a terceros y terceros ampliado: Coberturas incluidas 

En el análisis sobre la diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado hay que partir de la base de que la modalidad “ampliada” incluye todo lo que tiene el seguro de coche a terceros, pero le añade otras coberturas adicionales.

En cualquier caso, siempre es recomendable conocer las coberturas básicas que un seguro de coche a terceros te ofrece, sobre todo en lo relativo a la responsabilidad civil.

Cobertura básica de responsabilidad civil

Responsabilidad civil obligatoria (RCO): se trata de la cobertura básica exigida por ley en lo que tiene que ver con la protección de nuestro vehículo. Cubre los daños personales y materiales que puedas causar a terceros en caso de accidente, incluyendo daños o lesiones tanto a otras personas como a sus bienes. 
Responsabilidad civil voluntaria (RCV): amplía la cobertura de responsabilidad civil obligatoria con un límite mayor de indemnización. Si los daños superan los límites establecidos por la RCO, la RCV entra en juego. Además, la ampliación cuantitativa de la cobertura no depende de si es un seguro a terceros o un tercero ampliado, sino de las condiciones de la aseguradora.

Cabe destacar que un seguro de coche a terceros básico tiene también incluidas dos importantes coberturas: 

Asistencia jurídica: consiste en ofrecer protección legal al asegurado en caso de enfrentarse a un juicio o proceso judicial relacionado con un accidente de tráfico. Normalmente, incluye asistencia de abogados y procuradores y es de aplicación en todo el territorio español, así como en países miembros de convenios internacionales. 
Asistencia en carretera: supone contar con ayuda y soporte técnico o médico en caso de avería o accidente, con disponibilidad normalmente las 24 horas, todos los días del año. Algunos de los servicios asociados a esta cobertura son: reparación del vehículo en caso de avería, pérdida de llaves, fallo en las luces, desgaste de la batería, remolque o rescate del vehículo, etc. En cualquier caso, cada aseguradora puede variar las condiciones concretas de la cobertura y los límites de asistencia. Además, este caso sí suele presentar ligeras diferencias entre el seguro a terceros y el terceros ampliado. 

Protección en caso de daños materiales y personales

La mayor diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado la encontramos en las coberturas relacionadas con daños materiales y personales. 

Si bien un seguro a terceros, en cualquiera de sus modalidades, no cubre los daños propios como sucede en los seguros de coche a todo riesgo, sí que permite incluir coberturas con relación a daños en lunas, daños estructurales por un incendio o a consecuencia de un robo. 

Cobertura de robo: incluye indemnización al asegurado en diferentes situaciones: si el vehículo es sustraído por completo (robo total); si se roban accesorios, como retrovisores o equipamiento extra (robo parcial); o si intentan robar el coche sin éxito y sufre daños, como una cerradura forzada o la ventanilla rota (intento de robo). 
Cobertura de incendio: incluye indemnización con respecto a los daños que puede sufrir el vehículo en caso de incendio o también de explosión, ya sea en circulación, en reposo o durante el transporte. 
Cobertura de lunas: cubre la reparación, colocación o sustitución de parabrisas, ventanillas y/o luneta del vehículo asegurado. 

Comparativa práctica: Diferencias entre seguro a terceros y terceros ampliado

Para tener más claro cada diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado, a continuación, te ofrecemos esta tabla comparativa en la que puedes comprobar lo que te ofrece cada modalidad de seguro de coche:

CoberturaSeguro a tercerosSeguro a terceros ampliado
Responsabilidad Civil Obligatoria Incluida Incluida 
Responsabilidad Civil Suplementaria Incluida Incluida 
Responsabilidad Civil Ampliada Opcional Opcional 
Defensa jurídica Incluida Incluida 
Asistencia en carretera Incluida Incluida 
Robo No incluida Incluida 
Incendio No incluida Incluida 
Rotura de parabrisas y lunas No incluida Incluida 
Daños propios No incluida No incluida 

Recomendaciones a la hora de elegir un seguro de coche adecuado

Ahora ya conoces cada diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado, pero a pesar de saber qué coberturas incluye cada uno, es posible que tengas aún dudas sobre cuál elegir en tu situación. 

Desde CHECK24 te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte en la elección del mejor seguro de coche:

¿Cuándo conviene un seguro a terceros?

Un seguro de coche a terceros es más recomendable cuando se cumplen estas condiciones: 

Cuando tienes un presupuesto limitado. 
Cuando el valor de tu coche en el mercado es bajo, por ejemplo, por antigüedad. 
Cuando tienes un buen historial de conducción y la confianza de que no necesitarás coberturas ampliadas. 
Cuando vives en una zona tranquila y segura, donde la probabilidad de robo es mínima. 

¿Cuándo conviene un seguro a terceros ampliado? 

En lo que respecta al seguro de coche a terceros ampliado, recomendamos su contratación ante estas situaciones:

Cuando dispones de suficiente presupuesto para un seguro con más coberturas.
Cuando el coche es nuevo o mantiene un alto valor de mercado. 
Cuando por tu experiencia en conducción sabes que vas a necesitar con mayor probabilidad coberturas adicionales.
Cuando estacionas el coche frecuentemente al aire libre o vives en una zona con una tasa de robos o incendios alta.

Por último, también te ayudamos en la elección más importante, ¡la elección de tu seguro de coche! Aprovecha el comparador de CHECK24 y encuentra el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Patricia saiz experta en seguros
Escrito por: Patricia SaizExperta en Seguros

Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.