Algunas personas traen el coche desde su país de origen a España por un cambio de residencia. Otras se decantan por importar un vehículo a España para conseguir un modelo concreto o una mejor oferta. Para cualquiera que sea el motivo, la pregunta que surge es: ¿cómo matricular un coche extranjero en España?
Vamos a darte las claves y te explicamos todos los detalles sobre cómo matricular tu coche de Alemania u otros países a España. Para ello, hay que seguir una serie de pasos y procesos necesarios que explicamos a continuación.
¿Por qué es necesario solicitar la matriculación de un vehículo importado?
Cuando traes un coche desde el extranjero a España, como residente, tienes la obligación de matricularlo de nuevo. Aunque el vehículo ya disponga de una matrícula de su país de procedencia, se debe rematricular también en nuestro país. Así, desde el momento en que el vehículo llega a España, tienes 30 días para matricularlo aquí.
Así lo indica la Ley de Tráfico, que también explica que se deberá contratar un seguro de coche de forma obligatoria cuando el coche esté matriculado en España:
«Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos a los que se refiere el párrafo anterior, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España. Reglamentariamente se establecerán los plazos, requisitos y condiciones para el cumplimiento de esta obligación y las posibles exenciones a la misma.»
¿Cuál es la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España?
El primer paso para hacer cualquier trámite es, como ya te imaginarás, recopilar los papeles que te van a pedir en las diferentes administraciones. Así, lo primero que debemos hacer para matricular un coche extranjero será reunir la documentación que vamos a necesitar:
- Identificación del propietario. Puede ser el DNI, el NIE o el pasaporte.
- El contrato de compraventa del vehículo o la factura. Debe incluir el IVA desglosado.
- La ficha técnica del vehículo del país de origen.
- El permiso de circulación, o equivalente del país de compra.
- El certificado de conformidad (COC). Este documento acredita que el vehículo cumple con los estándares de calidad y medio ambiente exigidos por la Unión Europea. Si no lo tienes, puedes ir a cualquier concesionario de la marca y solicitarlo allí indicando el número de bastidor.
- Una traducción jurada de todos los papeles al castellano si están en otro idioma.
Al ser un coche importado, necesitaremos además de la ficha extranjera (TEIL I y TEIL II), la ficha técnica española. Podrás conseguirla en una ITV.
ITV
La Inspección Técnica del Vehículo se hace para comprobar que este cumple con todos los requisitos para poder circular dentro del territorio español, y que por tanto sea posible matricular este vehículo extranjero. Para pasar esta revisión, es recomendable pedir cita previa.
Llegado el día de la cita, habrá que indicar que el coche es de importación y presentar el contrato de compraventa o la factura, la ficha técnica y el permiso de circulación originales, y el COC. Según el caso, también habrá que mostrar la homologación individual.
Cuando hayamos reunido todo, deberemos abonar las tasas, que varían según la provincia. Una vez pasa la revisión técnica, te entregarán tres nueva fichas técnicas españolas. Pero, si te fijas, el campo de matrícula estará vacío. No lo rellenarán hasta el último paso del trámite de matricular tu vehículo extranjero en España, que harás en la DGT.
Impuesto de matriculación o IEDMT en Hacienda
Lo siguiente que debemos hacer si queremos matricular un coche extranjero en España, es completar el modelo 576 de la Agencia Tributaria.
Este impreso se encuentra disponible en la web de la Agencia Tributaria, donde puedes gestionarlo de manera electrónica teniendo el DNI electrónico. Pero, si prefieres rellenar el impreso físico, también puedes pedir cita previa y hacer esta parte del trámite presencial. Lo hagas como lo hagas, te permitirá pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).
Este impuesto se paga una única vez y su importe, exceptuando el caso de los remolques, está relacionado con el CO2 que emita el vehículo.
- Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2 no pagan impuesto de matriculación.
- Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica.
- Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%.
- Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación.
Además de la parte variable del precio referida a las emisiones, el trámite también tiene un coste fijo por tipo de vehículo:
- El coste del trámite para ciclomotores: 27,85€. TIPO DE TASA: 1.2
- El coste del trámite para el resto de los vehículos: 99,77€. TIPO DE TASA: 1.1
Así, como ejemplo, un coche con unas emisiones medias de 4.75% de 15.000 euros tiene una tasa de 700 euros.
Además del impuesto de matriculación, tu vehículo de importación puede tener otras cargas fiscales. Puedes aprovechar tu trámite en hacienda para revisar y añadir los impuestos que hay que pagar dependiendo de los siguientes factores:
- Para vehículos nuevos y comprados en la Unión Europea, hay que pagar el IVA a través del modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria. En los casos de Navarra y País Vasco, en su Hacienda Foral.
- Si el coche se ha comprado de segunda mano a un particular, se deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de la comunidad autónoma donde se resida.
- En caso de que se haya adquirido fuera de la Unión Europea, nos tenemos que hacer con documento único administrativo que se tramita en la Aduana. Este trámite ronda unos 200 euros.
Impuesto de circulación
Posterior al trámite en Hacienda, hay que acudir al consistorio municipal. Es importante acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se está empadronado, que puede que no sea la misma que en la que resides actualmente. Allí tendrás que pagar el impuesto de matriculación.
Este impuesto es un porcentaje del valor neto del coche, que se puede calcular en las siguientes tablas de valor fiscal.
A diferencia del de matriculación, el impuesto de circulación se paga todos los años. Así que, una vez lo hayas pagado por primera vez, apunta en tu calendario cuándo te pasarán el próximo recibo. Por suerte, solo debes presentar los papeles esta primera vez.
Tras estos tres trámites, ya puedes obtener la matrícula de tu vehículo.
¿Cómo obtener la matricula de tu coche extranjero tras los trámites?
Matrícula provisional
Si por alguna circunstancia no te diera tiempo a realizar todo el trámite de la matriculación del vehículo extranjero en el plazo de un mes, que es el máximo permitido, puedes solicitar en la DGT la matriculación temporal de tu vehículo.
Dependiendo de por qué estas importando este vehículo a España, podrás pedir matrículas verdes o rojas. La diferencia entre ambas resulta muy importante.
Placas verdes
Si has comprado un vehículo en el extranjero y lo has importado a España como particular, la ley indica que, una vez iniciado la solicitud de matriculación, podrás circular en territorio español con placas verdes durante un periodo máximo de doce meses.
Estas placas son provisionales y nos permitirán circular durante el tiempo en el que la DGT tramita la matrícula definitiva. El coste del trámite del permiso temporal, la placa verde, es de 20,61 €. El tipo de tasa será la 1.4.
Placas rojas
Si como empresa de compraventa importamos un vehículo del extranjero, sólo podrás circular con una matrícula roja y en casos muy puntuales. Estas también son placas provisionales, pero tienen más limitaciones.
Los únicos casos concretos en los que se podrá conducir con las placas rojas son la prueba del coche junto al posible comprador, o su desplazamiento al domicilio del comprador. Y, cada vez que se vaya a circular con él, deberás completar un boletín de circulación con los datos del desplazamiento y del conductor.
Es importante saber que el comprador del vehículo no podrá circular con este tipo de matrícula y deberá solicitar las matrículas definitivas con el cambio de nombre del coche.
Matrícula definitiva
Las matrículas provisionales, como su propio nombre indica, te permiten circular solo por un tiempo. Por tanto, siempre es recomendable pedir cita en la DGT lo antes posible para, definitivamente, matricular tu coche extranjero en España.
Una vez vayas a la Dirección General de Tráfico, deberás volver a presentar toda la documentación que hemos visto arriba, más los justificantes de pago de los impuestos. Con todo esto, te darán el Permiso de Circulación español, y rellenarán los campos vacíos de la Ficha Técnica que te entregaron en la ITV.
Tan solo quedaría comprar las placas definitivas de tu matrícula, tanto delantera como trasera, con los datos que nos hayan facilitado en la Jefatura Provincial de tráfico, a un proveedor homologado. Hay de diversos tipos, dependiendo del material, acabado, etc., pero el precio suele ser de unos 25 euros.
Hacer un seguro a un vehículo extranjero
Una vez hayamos matriculado el coche extranjero en España, sólo nos faltaría contratar un seguro de coche acorde con el vehículo y su uso, y que sea de aplicación en el país. Tal vez hayas contratado un seguro por días para llegar hasta España, o tuvieras la carta verde del seguro anterior, pero debes asegurar el coche en España como indica la ley.
Para ello, existen infinidad de pólizas que se adaptan a cada cliente, con diversas coberturas y una amplia variedad de precios.
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Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.