¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

En qué países se circula por la izquierda

5'
Olga Fernández
Olga Fernández
16/01/2024

En España los conductores circulamos por la derecha, conociendo que hay algunas excepciones donde los vehículos van por la izquierda. Sin embargo, ¿sabemos todos los países en los que se circula por la izquierda?

Si quieres conocer cuáles son los motivos de cada país a la hora de elegir el lado de la calzada, ¡sigue leyendo!

¿En qué países se circula por la izquierda?

Reino Unido no es el único país donde se conduce por la izquierda, es decir, con el volante a la derecha. Cerca de 75 países en todo el mundo lo hacen, lo que representa una tercera parte de todo el planeta.

Como curiosidad, alrededor de una cuarta parte de los caminos del mundo están hechos para poder transitarlos por la izquierda.

En Europa es algo poco común excepto por países como Irlanda, Malta, Chipre y Reino Unido. Por el contrario, es una costumbre extendida por países de Asia, Oceanía y África.

Recuerda que, si deseáramos viajar con nuestro coche a uno de estos países, es posible que necesitemos la carta verde o certificado internacional de seguro.

En este cuadro se puede ver dependiendo del continente en qué países se conduce por la izquierda:

ÁfricaAmérica del NorteAmérica centro y del SurAsiaEuropaOceanía
BotsuanaBermudasAnguilaBangladeshChipreAustralia
Lesoto Antigua y BarbudaBrunéiIrlandaFiyi
Kenia BahamasButánIsla de ManIslas Salomón
Malaui BarbadosHong KongMaltaIsla Pitcairn
Mauricio DominicaIndiaReino UnidoKiribati
Mozambique GranadaIndonesia Nauru
Namibia GuyanaJapón Nueva Zelanda
Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Islas CaimánMacao Papúa Nueva Guinea
Suazilandia Islas MalvinasMalasia Samoa
  Islas Turcas y CaicosMaldivas Tonga
  Islas Vírgenes británicasNepal  
  Islas Vírgenes de los Estados UnidosPakistán  
  JamaicaSingapur  
  MontserratSri Lanka  
  San Cristóbal y NievesTailandia  
  San Vicente y las GranadinasTimor Oriental  
  Santa Lucia   
  Surinam   
  Trinidad y Tobago   

En este mapa se puede ver de manera más visual los países en los que se conduce por la izquierda marcados en color naranja mientras que los verdes son los lugares donde se circula por la derecha:

¿Cuál es el origen de conducir por la izquierda?

Esta manera de circular tiene sus orígenes en la época del Imperio Romano. Otros establecen el inicio de esta práctica en la Edad Media donde los caballeros tenían como costumbre celebrar los torneos a caballo armados con una lanza. Al ser la mayoría diestros, se situaban en la zona de la derecha para tener más libertad de movimiento con sus armas.

Esto se mantuvo hasta el desarrollo en una época más moderna del comercio y el transporte. En los primeros carros de caballos, los conductores o cocheros sujetaban en látigo con la mano derecha mientras que con la izquierda llevaban las riendas del vehículo.

Si intercambiaban de mano, podrían dar con el látigo a alguno de los viandantes. Como resultado de esto, se decidió que la izquierda era la mejor manera de circular.

Durante la Revolución francesa se impuso la norma de conducir por la derecha, la cual se adoptó en casi la totalidad de los países de Europa exceptuando Inglaterra, país que Napoleón no pudo conquistar.

Es posible que, por practicidad o rebeldía, Reino Unido continuó circulando por la izquierda. Esta tradición se instauró en las colonias británicas posteriormente. Por ejemplo, en Japón donde los ingenieros británicos construyeron sus vías férreas para que se condujeran por la izquierda, lo que conllevó a que se hiciera lo mismo por sus carreteras.

Otra curiosidad es que, si el Reino Unido decidiera hoy en día conducir por la derecha, dicha modificación tendría un coste de unos 4.000 millones de libras esterlinas.

Consejos para conducir por la izquierda en otros países

Cuando se conduce por la izquierda, hay que tener cuidado y prestar atención a la circulación, saber por dónde mirar. No observar bien el lado derecho nos puede ocasionar un accidente con un coche al no verlo venir.

En el caso de que nos encontremos conduciendo en un país donde se conduce por la izquierda, al aproximarnos a un cruce, una incorporación o una rotonda, debemos mirar siempre al lado derecho ya que es por ese lado por el que se acercarán los vehículos.

De la misma manera debemos prestar atención a las salidas y entradas a las carreteras, señalizaciones y a la circulación del resto de los usuarios, como bicicletas o peatones.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el conductor se coloca en el lado derecho del coche. En este lado es donde se encuentra el volante por lo que deberemos acostumbrarnos a conducir desde la parte derecha y a manejar la palanca de cambios con nuestra mano izquierda.

Algo que no cambia es la manera en los que los pedales están colocados. Es igual que en España, es decir, el freno y el acelerador se accionan con el pie derecho y el embrague con el izquierdo siempre y cuando el coche sea manual.

Una vez dentro del vehículo y en circulación, iremos por la parte de la izquierda de la calzada, recorriendo varios kilómetros con el tráfico en sentido contrario a la derecha de la carretera.

Ahora sólo queda pensarnos si deseamos viajar a algunos de estos países y si hacerlo con nuestro coche. Primero debemos averiguar si nuestro seguro puede darnos la carta verde para circular por ese país. En caso de que no pueda ofrecerte el Certificado Internacional de Seguro, puedes cambiarte de aseguradora. Para ello te recomendamos nuestro comparador de seguros, donde podrás obtener varias opciones al mejor precio.