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¿Cómo funciona un coche automático?

7' como funciona coche automatico
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Corría el año 1903 cuando el francés Louis Bonneville diseñaba el primer cambio automático de la historia del automóvil. Aunque tuvo que esperar casi treinta años para ver cómo su invento era utilizado por General Motors. Durante los años 80 y 90, se popularizaban como una alternativa excepcional al cambio manual, convirtiendo la conducción en una actividad relajada y cómoda que facilitaba los desplazamientos a los conductores. Saber cómo funciona un coche automático es esencial. Aunque en España, los fabricantes siguen priorizando su incorporación en vehículos de gama alta.

Funcionamiento de un coche automático

Como especialistas en seguros de coche en España, conocemos la importancia de comprender a fondo acerca de cómo funciona un coche automático y otras características de nuestro vehículo. La tendencia al cambio automático continúa al alza, y es probable que dentro de unos años acabemos viendo más coches automáticos que manuales en nuestras carreteras. En este artículo, te ayudaremos a entender mejor cómo funciona un coche automático, y cuáles son las diferencias de transmisión frente al tradicional cambio manual.

Aunque existen complejos mecanismos que hacen posible la conducción automática, la principal característica para entender cómo funciona un coche automático es saber que prescinden del pedal de embrague. Una suave transición entre marchas que hace posible que conducir se convierta en algo tan simple como frenar y acelerar.

Así que si eres del grupo de conductores noveles o menos experimentado al volante de un vehículo, no tienes por qué tener miedo a conducir un coche automático. Veamos cuáles son las principales diferencias de cómo funciona un coche automático frente a uno manual.

Posición del asiento y del volante

Ajustar la posición del asiento y el volante es fundamental para una conducción cómoda y segura. Ya no sólo para garantizar nuestro confort durante los desplazamientos en carretera, sino para asegurar el control óptimo mientras nos adaptamos a cómo funciona el coche automático.

Lo ideal es ajustar el asiento en un coche automático de manera que tus piernas queden ligeramente dobladas y puedas alcanzar fácilmente los pedales sin necesidad de estirarlas por completo. Esta postura ergonómica y la altura adecuada del volante para un agarre seguro garantizan una mejor experiencia de conducción, y mayor seguridad vial en carretera.

Si estás intentando entender cómo funciona un coche automático, es importante que mantengas una distancia correcta al volante al igual que en el manual. Una distancia al volante óptima que te permita doblar ligeramente los codos al agarrarlo, a la vez que te permita mantener la visión clara de espejos retrovisores y panel de control e instrumentos del vehículo. Recuerda que no debes estar ni muy pegado al volante ni muy separado, ya que ambas posturas son incorrectas.

Saber cómo funciona un coche automático y aprender a colocarte bien al volante, harán que disfrutes de una mejor experiencia de conducción.

Pedales en el coche automático

A la hora de aprender cómo funciona un coche automático, necesitaremos conocer la posición de los pedales para una conducción más segura y eficiente.

Freno (posición izquierda)
Acelerador (posición derecha)

Como ya hemos adelantado, no existe pedal de embrague en la manera en cómo funciona un coche automático. Todo el protagonismo lo tienen el pedal de freno y acelerador. Esa es la principal diferencia de cómo funciona un coche automático. Así que asegúrate de que el pie izquierdo, que antes empleabas para embragar, aprenda a reposar cómodamente en el reposapiés. Quizá esta posición del pie izquierdo en reposo es uno de los mayores retos a la hora de saber cómo funciona un coche automático sin marchas manuales.

Levanta y presiona sobre el pedal acelerador para mantener una velocidad homogénea, y evita frenar a menos que sea necesario para facilitar una transición suave entre frenado y aceleración, permitirá que mantengas una conducción homogénea, y te ayuda a ahorrar en combustible mientras te adaptas a cómo funciona un coche automático.

Posiciones de la palanca de cambios

Adaptarnos a la ubicación y función de la palanca de cambios es importante para aprender cómo funciona un coche automático. Se encuentra generalmente en la posición central entre los asientos delanteros de conductor y copiloto. Al igual que en los automóviles manuales.

A la hora de hacernos a cómo funciona un coche automático, tendremos que interiorizar las posiciones de la palanca de cambios:

P (Parking). Con el vehículo detenido. La posición antes de arrancar.
D (Drive). Avanzar. Activada mientras estemos conduciendo.
R (Reverse). Retroceder. Es la clásica «marcha atrás».
N (Neutro). Libera la transmisión y permite que el coche se mueva si es necesario remolcarlo.
L (Low). No incluida en todos los vehículos automáticos. Ofrece una marcha más baja para situaciones en las que es necesaria mayor tracción, como descensos pronunciados.

Cambio de marchas en coche automático

Si queremos entender del todo cómo funciona un coche automático y su cambio de marchas, tendremos que saber que algunos modelos incorporan elementos en el volante para practicar cambios secuenciales. Esto quiere decir que permiten al conductor escoger relaciones más cortas o más largas de transmisión, ofreciendo una mayor sensación de control del vehículo.

Claves para conducir un coche automático por primera vez

Para saber cómo funciona un coche automático y conducir por primera vez de forma segura, es esencial prestar atención a las principales posiciones de la palanca de cambios. Vamos a ver cómo conducir por primera vez un coche automático paso a paso:

Colocamos el vehículo e la posición P (Parking) antes de encender el motor.
Colocamos el pie en el freno y encendemos el vehículo.
Desplazamos la palanca a la posición D (Drive) cuando estemos listo para avanzar.
Siempre que necesites retroceder, cambia la palanca a R (Reversa) con precaución.
Para detener el vehículo por completo, coloca la palanca en P y utiliza el freno de estacionamiento.

¿Y cómo funciona un coche automático mientras lo conducimos? Sólo necesitaremos soltar gradualmente el freno y presionar suavemente el acelerador para iniciar el movimiento. Cada vez que soltemos el acelerador, el coche disminuirá la velocidad. No necesitaremos utilizar el freno a menos que sea una emergencia. Así que el pie izquierdo puede mantenerse en reposo.

¿Cómo funciona un coche automático en el cambio de marchas?
¡Recuerda! Lo primero y más importante es que siempre mantengas el pie en el freno al cambiar la posición de la palanca.
Cuando quieras pasar del vehículo detenido en la posición P (Parking) a D (Drive) para avanzar, asegúrate de pisar el freno
para que el coche no se mueva. Es importante que esta aceleración y avance del vehículo en D (Drive) la hagas de
forma controlada.
Equipo de Seguros CHECK24

Coche con transmisión automática vs coche con transmisión manual

Ya hemos visto las principales diferencias de cómo funciona un coche automático frente a un vehículo de transmisión manual. Pero ¿cuáles son otras diferencias entre la transmisión automática y la manual en los automóviles?

Elegir entre una transmisión automática y una manual dependerá de nuestras preferencias de conducción. Si prestamos atención a cómo funciona un coche automático, veremos que el cambio de marchas es realizado de forma automática por el sistema incorporado en el automóvil, sin intervención del conductor. Esto proporciona una experiencia de conducción más segura y relajada, especialmente en tráfico urbano o en largos trayectos en carretera.

Sin embargo, en un vehículo con transmisión manual, el conductor cuenta con una sensación mayor de control sobre el vehículo y los movimientos, lo que permite que muchos conductores disfruten de cómo funciona un coche automático, como si se tratase de una actividad de ocio más.

Si prestamos atención a las diferencias de mantenimiento que existen entre los coches manuales y cómo funciona un coche automático, estos últimos requieren un cuidado más frecuente derivado de la complejidad de su sistema. Las transmisiones manuales suelen ser más simples y baratas de mantener.

Evaluando las diferencias de precio, y comparando modelos con un motor equipamiento y carrocería similar, los manuales siguen resultando más asequibles que los coches automáticos.

Ahora que ya conoces las principales diferencias sobre cómo funciona un coche automático frente a un automóvil con marchas tradicionales, puedes elegir el que más se ajuste a tu estilo y hábitos de conducción. Ya que esto no tiene por qué afectar de forma sustancial al precio que pagas por tu seguro.