¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Reserva de dominio de un coche: todos los detalles

5' reserva-dominio-coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?, ¿cómo puedo vender un coche si tengo reserva de dominio? Si ya has pagado tu coche y ahora quieres saber cómo cancelar la reserva de dominio para poder venderlo, vamos a contarte qué necesitas para hacerlo. En este artículo CHECK24, vamos a contarte en detalle todo lo que tiene que ver con esta cláusula bancaria no siempre conocida pero habitualmente incluida en los contratos de financiación de un vehículo. Si quieres saber cómo vender tu coche con una reserva de dominio, sigue leyendo.

Reserva de dominio: ¿Qué es?

La reserva de dominio de un coche hace referencia a una cláusula habitualmente incluida en los contratos de financiación de un vehículo. El concepto es muy simple: si al comprar un coche nuevo decidimos pagarlo a plazos, su propiedad será de la financiera hasta que abonemos la totalidad de las letras del vehículo. O lo que es lo mismo, hasta que hayamos abonado el total de cuotas de la financiación.

Entonces, ¿el coche no es mío si firmé esta cláusula en el contrato de financiación? Cuando se compra un vehículo recurriendo a financiación, habitualmente el comprador tiene la posesión del utilitario (es decir, puede conducirlo y hacer uso del mismo), pero no la propiedad. Ya que esta será de la entidad financiera hasta que se haya terminado de pagar los plazos estipulados en el contrato.

Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio

Muchos conductores desconocen que en su contrato se incluyó esta cláusula, y surgen las primeras sorpresas a la hora de vender. Ya que pese a haber liquidado la deuda inicial, si no se ha solicitado la cancelación, el vehículo sigue encontrándose en propiedad legal de la financiera, y por tanto no podrá venderse.

¿Cómo saber entonces si el vehículo tiene reserva de dominio? Hay dos opciones:

  • Solicitando un Informe completo del vehículo, con la información pública que la DGT tiene referente a un vehículo, siempre que haya sido matriculado en España. Tan sólo es necesaria la matrícula y abonar la tasa de expedición del documento. Puede solicitarse el Informe Reducido o el Informe Detallado del vehículo de forma completamente online.
  • Solicitando una nota simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que el coche esté registrado.

Cancelar reserva de dominio de un coche: Paso a paso

Para cancelar la reserva de dominio incluida en el contrato de financiación de un vehículo, es necesario liquidar primero los importes relativos a la deuda total contraída durante la financiación del mismo. Vamos a ver paso a paso, cuál es la forma correcta de tramitar esta cancelación.

  • Recuperar el contrato original de financiación del vehículo: será necesario que tengamos localizado el contrato original de financiación en el que venga detallada la cláusula de reserva.
  • Solicitar la carta de pago a nuestra entidad financiera: este documento es un certificado que emite la propia entidad, y que es fundamental para demostrar que la deuda está cancelada. En algunas financieras, la expedición de este documento supone un coste.
  • Tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles del lugar donde residas: deberás acudir personalmente al registro que te corresponda, e iniciar el proceso previa petición de cita. Existe un modelo oficial, aunque depende de cada Comunidad Autónoma.
  • ¿Cuánto cuesta cancelar la reserva de dominio de un coche? Cancelar la reserva por nuestra cuenta nos costará 8,67 euros (tasa actualizada a 2023) + coste de carta de pago (también conocida como carta de cancelación, variable según la entidad financiera).
  • Asegurarnos de tener actualizada la Ficha técnica del vehículo: para poder solicitar la cancelación, el vehículo deberá haber cumplido satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta tarjeta de la ITV es uno de los documentos que hay que llevar en el coche obligatoriamente.
  • Solicitar un nuevo informe del vehículo a la DGT: cuando tramitamos la cancelación de la reserva de dominio, lo recomendable es acudir de nuevo a la DGT para solicitar la información actualizada de nuestro vehículo. De esta forma, podremos asegurarnos de que el proceso se ha completado correctamente, y que la financiera ya no tiene responsabilidad legal sobre el coche.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

¿La reserva de dominio de nuestro vehículo «caduca» con el paso del tiempo? No, no se cancela automáticamente aunque hayamos liquidado por completo la deuda con nuestro banco. Ya que esta cláusula no tiene fecha de caducidad. Es decir, a no ser que solicitemos activamente la cancelación, el vehículo seguirá manteniendo la reserva de dominio vigente. Por tanto, el coche será legalmente propiedad de la entidad financiera con la que contrajimos inicialmente la deuda.

Aunque no existe un plazo límite para solicitar la cancelación, lo aconsejable es solicitarla tan pronto hayamos liquidado por completo la deuda.

Cómo vender un coche con reserva de dominio

No es posible vender un coche con reserva de dominio. Deberemos cancelar primeramente la reserva de dominio del vehículo, antes de venderlo. Sin embargo, existen dos mecanismos para asumir el coste y poder proceder a la cancelación:

  • El comprador y futuro propietario asume la deuda, y abona el importe total al vendedor
  • El comprador abona al vendedor del vehículo el importe de la venta por adelantado, para que este pueda asumir la deuda del coche y cambiar la titularidad

Vender un coche con reserva de dominio: ¿Es delito?

La respuesta es clara: no es legal. No se puede vender un coche con reserva de dominio, ya que este no podrá ser transferido al nuevo propietario. No podemos cambiar la titularidad del vehículo (cambiar de nombre el coche), ya que oficialmente no será de nuestra propiedad hasta haber cancelado la deuda.

Al igual que ocurre cuando hacemos una venta de vehículo y necesitamos gestionar una transferencia del seguro de coche – en la que es indispensable hacer un cambio de titularidad del vehículo al nuevo propietario, si nos preguntamos cómo vender un coche con reserva de dominio el primer paso es claro: debemos convertirnos en propietarios del vehículo a todos los efectos. Para ello, debemos demostrar que hemos saldado la deuda con la financiera.

Es de vital importancia cancelar la reserva en cuanto hayamos liquidado la deuda total contraída durante el préstamo. Si queremos vender en algún momento nuestro coche, será necesario pagar previamente la deuda pendiente con la entidad financiera, y después cancelar la reserva de dominio para poder vender. Una vez cancelada la reserva, podremos vender nuestro vehículo dentro de la legalidad.