La grúa es un servicio que podemos necesitar en muchas ocasiones. Por lo general, un seguro de coche a todo riesgo ofrece una asistencia en este sentido prácticamente ilimitada (es importante comprobar en la póliza posibles excepciones).
Sin embargo, en un seguro de coche a terceros la cosa cambia. De hecho, no existe una normativa estándar, sino que cada aseguradora implementa lo que considera más oportuno.
Por este motivo es importante aprovechar un comparador de seguros de coche como el que te ofrecemos en CHECK24, para comprobar al detalle qué se incluye en cada servicio.
Como la cuestión de si un seguro a terceros cubre grúa afecta a muchos conductores, a continuación te detallamos todo lo que tienes que saber sobre ello.
¿Existen seguros a terceros que cubran grúa?
La cobertura de asistencia por grúa no está limitada a los seguros a todo riesgo, también hay seguros a terceros que cubren el servicio de grúa.
Para comprobar si una póliza tiene o no incluida esta cobertura, hay que consultar el apartado de asistencia en viaje o asistencia en carretera. En cualquiera de estos apartados es donde se incluye, por parte de todas las aseguradoras que consideran apropiado ofrecer este servicio sin coste adicional.
En aquellas que no lo ofrezcan o que limitan demasiado el servicio (por ejemplo, número de veces que es posible llamar a la grúa), podemos plantearnos un seguro a terceros ampliado, en el que se especifique la inclusión de esta cobertura.
¿Qué servicios de grúa están incluidos en un seguro a terceros?
En el caso bastante probable de que tu seguro a terceros cubra la grúa, es importante conocer exactamente los servicios que incluye. Normalmente, abarcan las siguientes situaciones:
Asistencia en carretera
Profesionales del sector acudirán al lugar donde se encuentra tu vehículo para analizar lo sucedido. Si se trata de una avería que es posible reparar, aunque sea de forma temporal, realizarán las labores oportunas para que puedas llevar tu coche al taller más cercano.
Algunos seguros incluyen también el servicio de grúa en caso de pinchazo. Pero si no tienes tú la rueda de repuesto o el kit necesario, entonces remolcarán el vehículo.
Remolque del vehículo
Es la situación más habitual. Cuando el coche no se puede mover, la grúa realiza el traslado del vehículo normalmente a un taller cercano. Pero hay otras posibilidades.
Por ejemplo, si te has quedado sin gasolina, puede remolcar el vehículo hasta la estación más cercana para que puedas repostar.
La grúa también puede remolcar brevemente el vehículo para facilitar su recuperación, por ejemplo si se ha quedado atrapado en el barro, si ha caído por un desnivel o incluso si ha volcado. Siempre que sea seguro, el conductor puede reanudar la marcha con el vehículo y, si no es el caso, se remolca el coche hasta el taller más cercano. En el caso de tener un servicio de kilometraje ilimitado o que el destino al que quieres llegar esté dentro del rango de tu cobertura, la grúa también puede llevarte donde quieras. Por ejemplo, en el caso de que hayas perdido las llaves del coche y tengas la seguridad de tener una copia en casa, con este servicio puede acercarte hasta un estacionamiento cercano a tu domicilio.
Opciones adicionales de asistencia
Además de las situaciones de remolque del vehículo no vinculadas a un taller (pinchazo, falta de combustible, falta de aire en las ruedas, pérdida de llaves), el servicio de grúa puede incluir opciones adicionales de asistencia, en función de cuál haya sido la causa del siniestro por el que se ha solicitado el servicio.
Por ejemplo, si la reparación del vehículo es inviable o no puede hacerse en el día, la grúa también puede encargarse de llevarte hasta tu casa.
¿Cuándo el seguro a terceros no cubre el servicio de grúa?
Hay situaciones excepcionales en las que el seguro a terceros no cubre el servicio de grúa. Están presentes directa o indirectamente en cualquier póliza de seguro, pero vale la pena hacer un repaso de las más habituales.
La cobertura más común en estos casos es la de kilometraje limitado, que tiene a su vez asociadas dos situaciones condicionantes:
Otra situación en la que es posible que el seguro a terceros no cubra llamar a la grúa es si se produce un siniestro en una vía considerada no apta para la circulación.
Algunas aseguradoras incluyen una condición especial para ofrecer este servicio y es que el vehículo sea un todoterreno o un 4×4, ya que con estos coches es frecuente circular por carreteras que en principio no son aptas para la circulación de vehículos corrientes.
Por último, los servicios de grúa comentados para casos como la pérdida de llaves, pinchazos y similares, deben estar identificados en la póliza. De no ser así, consulta si están incluidos en el seguro, pero es probable que la aseguradora argumente que bajo esa modalidad no los ofrecen. Entonces puedes valorar un seguro de coche a terceros ampliado con estas coberturas o bien un seguro a todo riesgo.
Recomendaciones a la hora de elegir el seguro a terceros adecuado
En CHECK24 siempre recomendamos analizar muy bien los seguros a terceros consultados. Nuestro comparador de seguros de coche te sirve para ver las diferencias entre ellos.
Aprovecha el servicio que te brindamos en nuestra web y no olvides revisar detenidamente las condiciones de cada seguro. Escoge siempre el que cubra aquellas necesidades que consideres imprescindibles para conducir tu coche.
Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.