¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Rastreator Vs. CHECK24: ¿Qué comparador de seguros es mejor?

5' rastreator vs. CHECK24
Raquel Herrero
Raquel Herrero
16/01/2024

No te pillamos sin respuesta si te preguntamos qué es un comparador de seguros. Todos, en mayor o menor medida, conocemos este tipo de portales, y muchos somos quienes los usamos regularmente. La cuestión es que hay tantos entre los que elegir que tal vez te preguntes si alguno es mejor que el resto, o incluso si uno u otro pueden ser poco recomendables. Para solucionar tus dudas, hoy comparamos dos grandes comparadores de seguros de coche: Rastreator y CHECK24.

¿De donde vienen Rastreator y CHECK24?

Empezamos este análisis repasando rápidamente la trayectoria de estos dos portales de comparación. Ambos tienen ya una amplia trayectoria e inicios parecidos, pero ya en este punto empiezan a aparecer diferencias entre ambos.

CHECK24 es el principal comparador de precios en Europa. Con origen en Alemania, este comparador inicia su andadura en 1998 en el mercado asegurador y, a lo largo de estos más de 20 años, va diversificando su oferta de comparadores. En la actualidad, ofrece más de 70 categorías de comparación en Alemania, y más de 10 en España. El comparador alemán sigue siendo, más de 20 años después, propiedad de los fundadores originales, que se han negado a vender su producto para mantenerlo imparcial y de utilidad al cliente.

Rastreator nace en 2009 bajo el ala del grupo asegurador Admiral, que en España controla las aseguradoras Qualitas y Balumba. Al igual que CHECK24, comienza sus andaduras comparando seguros y, con el paso de los años, amplía su oferta. El comparador del simpático perro ha sido parte de varios grupos empresariales: Primero tuvo participación de Mapfre junto con Admiral, en 2020 fue vendido al grupo inglés Zoopla, y en 2022 a MutuiOnline.

¿Cómo funcionan estos comparadores de seguros de coche?

Los comparadores de precios son un servicio cada vez más extendido. Y, casualmente, muchos portales de comparación multiproducto empiezan comparando seguros de coche. Ya hemos visto que ese es el caso tanto de Rastreator como de CHECK24, pero también el de muchos otros. En todos los casos, estas webs buscan ofrecerte precios de varias aseguradoras en poco tiempo y de forma sencilla, para que puedas elegir el seguro de tu coche con el mejor precio.

Para poner a tu disposición esta parrilla de ofertas, cualquier comparador te pedirá una serie de datos necesarios para pedir precios a las aseguradoras. Te harán preguntas sobre el modelo de tu coche, tu perfil como conductor y sobre tu seguro anterior, si tienes. Todos estos datos son necesarios para ajustar el precio al máximo y poder ofrecerte un precio que se mantenga en el momento de contratar.

Una vez tengas ante ti la lista de precios, podrás elegir uno para contratarlo. Pero en este punto empiezan las mayores diferencias entre Rastreator y CHECK24, como veremos un poco más adelante.

¿Cómo consiguen ingresos CHECK24 y Rastreator?

[pullquote]Los comparadores de seguros tienen un modelo de negocio parecido al de las corredurías tradicionales y reciben comisiones por contratación[/pullquote]

Incluimos un breve resumen de cómo funciona un portal comparador de seguros, pero sabemos que si estás aquí ya conoces el concepto. Lo que a lo mejor se te escapa es la forma en que estos portales ganan dinero, ya que realizar comparaciones es gratuito para el cliente.

Aunque en todo momento estemos hablando de CHECK24 y Rastreator, el nombre social de los dos portales incluye el apellido “Correduría de Seguros”. Ambos portales tienen detrás una correduría, que es el tipo de empresa autorizado por la ley para vender seguros. Y, en general, el modelo de financiación de las corredurías es llevarse una comisión tanto por cada nueva venta como por cada renovación de un cliente de su cartera.

Como cliente, ni Rastreator ni CHECK24 ni ninguna correduría debería cobrarte a ti esa comisión. La financiación de este tipo de empresas va a cargo de la aseguradora con la que contratas finalmente, que es la que se beneficia obteniéndote como cliente gracias al esfuerzo comercial del intermediario.

Por tanto, si alguna vez te han dicho que un comparador no es seguro, o que te cobrarán de más, nada más lejos de la realidad. Su modelo de negocio es muy parecido al de las corredurías de toda la vida. La diferencia es ese giro hacia lo digital.

¿En qué se diferencian Rastreator y CHECK24?

Como te imaginarás, dos portales de comparación tendrán, inevitablemente, muchos puntos en común: Ambos tienen como objetivo que el cliente haga compras y contrataciones informadas, ofrecen precios ventajosos para el cliente y facilitan la labor de cambiar de seguro (porque, para qué negarlo, es una tarea que puede hacerse cuesta arriba).

Sin embargo, ya solo con la historia de cada empresa has visto que por trayectoria y por titularidad estos dos comparadores tienen grandes diferencias. Pero la principal disparidad entre Rastreator y CHECK24 se encuentra en el propio ADN de cada portal: la fiabilidad de precio y la posibilidad de contratar online o por teléfono.

El modelo de venta de Rastreator pasa por una llamada de teléfono con la aseguradora que parece que te da el mejor precio, para que ahí te digan que el precio para tu seguro de coche será 50, 100 0 300 euros más caro de lo que esperabas. Y, si finalmente decides quedarte con ese seguro a pesar de la subida, la contratación será por teléfono y directamente con la aseguradora. Al final, Rastreator es un intermediario como lo pueden ser otros comparadores o una correduría tradicional, pero no te librará de tramitar tú mismo el seguro con la compañía como último paso.

Por su parte, CHECK24 es el primer comparador en España que te permite contratar tu próximo seguro de coche 100% online, sin pasar por webs de terceros y con precio garantizado en todas las tarifas que así lo indiquen. Elige el seguro que cumpla con tus expectativas, pulsa “Continuar” y completa el proceso. En unos minutos tendrás toda la documentación de tu nuevo seguro en el correo electrónico. Tan rápido y cómodo como pedir comida a domicilio.

Así, vemos que la filosofía de ambos comparadores es muy diferente, aunque la forma tenga tantos puntos en común.

Ahorrar comparando seguros online

En pleno siglo XXI, un comparador de seguros de coche es una herramienta familiar para todo aquel que tenga vehículo propio. El mercado de los comparadores de precios está en auge, y hay muchos portales entre los que elegir. Ante tantas opciones, elige siempre el comparador de seguros de coche que te genere confianza, que tenga años de experiencia en el sector y que te facilite todo el proceso al máximo.

Y, como siempre, comparar seguros es la manera más cómoda, rápida y barata de encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades, incluyendo los extras. A través del comparador de CHECK24 podrás realizar toda esta gestión de forma fácil y cómoda. Aprovecha y revisa el precio de la póliza de tu coche y, ¡empieza a ahorrar!