¿Por qué contratar un seguro de vida?
Los seguros de vida son una cantidad monetaria a modo de capital asegurado, con el fin de cuidar y proteger a nuestros seres queridos ante situaciones inesperadas como nuestro fallecimiento o invalidez permanente.
Contratar un seguro de vida que cubra la invalidez del asegurado, facilita a los beneficiarios poder hacer frente ante eventuales gastos (cuidados médicos, adaptaciones en hogar…) tras una incapacidad sobrevenida. Y en caso de sufrir una enfermedad terminal, muchas pólizas de vida ofrecen la posibilidad de cobrar un anticipo de hasta el 50% del capital asegurado principal.
Además, en aquellos seguros de vida que funcionan como cuentas de ahorro e inversión, se rentabiliza el capital asegurado para la tranquilidad a futuro ante situaciones de enfermedad, invalidez o fallecimiento del asegurado.
Las opiniones de nuestros clientes
Factores que influyen en el precio del seguro de vida
Factores como la edad del asegurado, el ámbito laboral, la práctica de actividades consideradas de riesgo o el nivel de protección (coberturas y capital asegurado) que se quiera contratar, influyen en el precio final del seguro de vida. El coste de un seguro de vida dependerá de variables como profesión, estado de salud, capital asegurado y edad actuarial.
- Perfil de riesgo del asegurado: la edad, género, estado de salud e historial médico, hábitos de vida, ocupación profesional, actividades de riesgo o lugar de residencia.
- Nivel de protección deseado: tipo de póliza de salud, capital asegurado, vigencia del seguro, coberturas incluidas y garantías adicionales o seguros de vida contratados con anterioridad.
Tipos de seguros de vida
Asegurar la tranquilidad de los nuestros comparando seguros de vida es una inversión a futuro. Los seguros de vida pueden cubrir fallecimiento o fallecimiento e invalidez. Existen tipos de seguros de vida específicos para familias, personas sin cargas familiares e incluso específico según nuestro perfil de riesgo personal o profesional. Además, pueden distinguirse seguros de vida-ahorro y seguros de vida-riesgo como dos de las modalidades de pólizas de vida más habituales según su funcionalidad.
Seguros de vida-ahorro
El seguro de vida-ahorro es un tipo de póliza combinada que ofrece al cliente la cobertura y garantías de un seguro de vida, y las posibilidades de una cuenta de ahorro o inversión. Si el asegurado fallece mientras la póliza se encuentra vigente, sus beneficiarios reciben el capital asegurado.
Además, el componente de ahorro de la póliza permite que parte de la prima pagada por el asegurado, se destine a una cuenta de ahorro o inversión que genere valor monetario para ser utilizado como complemento a la jubilación, gastos inesperados, etc.
Una flexibilidad de uso que permite ajustar la prima del seguro, a la vez que aportamos a un fondo personal de emergencia frente a posibles necesidades como asegurados con el paso del tiempo.
Seguros de vida-riesgo
El seguro de vida-riesgo o seguro de vida a término proporciona cobertura y protección financiera durante la vigencia de la póliza en caso de fallecimiento del asegurado. Se determina un período específico de tiempo, generalmente de 5 a 30 años, durante el cual los beneficiarios recibirían la cantidad de capital asegurado.
Sin embargo, a diferencia de otros seguros de vida, esta póliza no permite acumular un valor dinerario en efectivo con el tiempo. Por lo que si el asegurado sobrevive al término de la póliza, esta expira sin ningún valor de retribución monetaria para su uso ni para el de sus asegurados.
Por este motivo, suele tratarse de seguros de vida con primas más asequibles que los seguros de vida con componentes de ahorro.
Coberturas de los seguros de vida
- Fallecimiento por accidente
- Fallecimiento simultáneo de segunda persona designada
- Enfermedad terminal del asegurado
- Enfermedades graves y crónicas
- Invalidez permanente y absoluta
- Segunda Opinión Médica
- Orientación médica
- Apoyo psicológico
- Anticipo de capital
- Asesoramiento jurídico
- Servicios de gestoría
- Servicios fúnebres
¿Qué debes saber antes de contratar un seguro de vida?
En los seguros de vida la aseguradora se compromete a pagar al beneficiario designado en la póliza una indemnización, renta u otro tipo de prestación en caso de que la persona asegurada muera o quede en situación de invalidez permanente.
Antes de contratar, es recomendable comparar precios de seguros de vida entre varias aseguradoras y concretar nuestras necesidades como asegurados. Tanto el capital queremos asegurar (y que recibirán los beneficiarios de la póliza en caso de fallecimiento o invalidez), del tiempo durante el cual deseamos que la póliza esté vigente, como de quiénes serán los beneficiarios.
Además, es conveniente informarnos sobre las condiciones detalladas en la póliza, los límites de indemnización contemplados o las exclusiones de las coberturas. Evitando en todo momento firmar cláusulas abusivas o confusas, o aceptar requisitos de acceso discriminatorios.
¿Por qué contratar un seguro vida con CHECK24?
Realizar una comparativa online seguros de vida con CHECK24 te permitirá anticiparte y garantizar tu tranquilidad y el bienestar de tus seres queridos a largo plazo. Si lo solicitas, te llamamos gratis y sin compromiso para ofrecerte asesoramiento personalizado sobre el capital asegurado, y las mejores coberturas y garantías adicionales a la hora de suscribir un seguro de vida.
Es habitual que puedan surgirte preguntas frecuentes después de contratar tu póliza de vida ya que un seguro de vida puede incluir otras muchas garantías como cobertura adicional de enfermedades graves, gastos de sepelio, repatriación, gastos de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, testamento notarial online o borrado de huella digital.
Preguntas frecuentes sobre seguros de vida
¿Es obligatorio un seguro de vida al contratar una hipoteca?
Al contratar una hipoteca con un banco, aunque la mayoría de las entidades financieras ofrece la posibilidad de suscribir un seguro de vida junto con el préstamo, no es obligatorio.
La Ley 5/2019 de los contratos de crédito inmobiliario no obliga a la formalización de un contrato de seguro de vida con el prestamista, concediendo libertad total al cliente para elegir la compañía con la que desea realizar dicho contrato, siempre y cuando cumpla se los requisitos exigidos por la entidad bancaria.
Aunque el banco sólo puede exigirnos el seguro de daños, destinado a cubrir el valor del inmueble en caso de destrucción, sí es recomendable contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca, ya sea con el propio banco o comparar seguros de vida entre distintas aseguradoras, ya que asumir un préstamo hipotecario tras el fallecimiento del titular supone un importante lastre para los ingresos de cualquier familia.
¿Qué diferencia hay entre un seguro de vida y un seguro de decesos?
La principal diferencia es que el seguro de vida protege a familiares y seres queridos ante el fallecimiento o invalidez absoluta permanente del asegurado, mientras el seguro de decesos se centra en cubrir los gastos del fallecimiento y aliviar a la familia de costes adicionales y trámites. Es decir, uno es un capital asegurado a modo de garantía de tranquilidad, mientras que el otro ofrece una prestación de servicio al asegurado.
Además, ambos seguros tienen diferencias en relación con la forma de calcular el precio del seguro. Mientras que en la póliza de vida será el propio asegurado quien escogerá el capital asegurado, en el seguro de decesos es la aseguradora quien calcula el importe de la prima.
¿Qué es la edad actuarial?
La edad actuarial es la edad correspondiente a la fecha de cumpleaños más cercana (anterior o posterior) a la fecha de iniciación del seguro. Depende del día, mes y año de nacimiento.
- Si al asegurado le quedan menos de 6 meses para cumplir años, a efectos de seguro ya se aplicará un año más en su edad.
- Si aún faltan más de 6 meses para que el asegurado cumpla años, se tendrá en cuenta la edad real que tiene en ese momento.
- En el supuesto de coincidencia de tiempo entre la fecha de cumpleaños pasada y futura, se tomará como referencia la futura.
¿Cuándo se recomienda contratar un Seguro de Vida-Riesgo?
Dependerá de las circunstancias personales y financieras del asegurado y sus beneficiarios.
En términos generales, se recomienda contratar un seguro de vida riesgo si el asegurado tiene algún tipo de unidad familiar estable como cónyuge, pareja, hijos, padres u otro ser querido que dependa económicamente de su subsistencia.
También es aconsejable suscribir un seguro de vida-riesgo el caso de querer asegurar que nuestra familia pueda mantener un nivel de vida y recursos similares a los actuales. Poder hacer frente a gastos inesperados con similar capacidad económica a la que lo hace actualmente en conjunto con el asegurado.
Y por supuesto, si tenemos suscritos créditos personales o contraídas deudas hipotecarias que no queremos que lastren las posibilidades de futuro de nuestros seres queridos.