Mi cuenta
¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Merece la pena contratar un seguro a todo riesgo con franquicia? Guía Completa

4' Merece la pena contratar un seguro a todo riesgo con franquicia
Fecha de publicación: 09/01/2025
Fecha de revisión: 09/01/2025

Los seguros de coche a todo riesgo ofrecen las mejores coberturas, ya que no solo cubren daños a terceros, sino también daños propios en infinidad de situaciones.

Mucha gente tiene claro que quiere un seguro bajo esta modalidad, pero dentro de ella encontramos dos opciones: con o sin franquicia.

El seguro a todo riesgo sin franquicia ofrece todas las coberturas posibles sin costes adicionales. Se paga la cuota y el asegurado no tiene que preocuparse de nada más. En caso de siniestro o parte, la aseguradora se encarga de asumir toda la inversión necesaria.

El seguro a todo riesgo con franquicia ofrece las mismas coberturas, pero requiere que el asegurado abone un importe inicial por cada parte o siniestro. El resto lo asumirá la aseguradora. A primera vista parece una desventaja clara con respecto al seguro a todo riesgo sin franquicia. Por ese motivo, en CHECK24 creemos que es importante elaborar esta guía, con la que poder saber si realmente merece la pena un seguro a todo riesgo con franquicia y todo lo que este puede aportar.

Vamos a hablar sobre

¿Qué beneficios ofrece un seguro a todo riesgo con franquicia?

Aunque se suele anteponer el seguro a todo riesgo sin franquicia, en realidad si merece la pena contratar un seguro a todo riesgo con franquicia ya que ofrece algunos beneficios interesantes como los que detallamos a continuación:

Reducción en el coste de la prima

El mayor beneficio de todos es el hecho de que se reduce bastante la prima del seguro. Tanto es así que en muchas ocasiones la diferencia entre un seguro a terceros ampliado y un seguro a todo riesgo con franquicia es mínima y, por tanto, es más conveniente esta segunda opción.

Mayor protección ante imprevistos o accidentes

Frente a un seguro a terceros, cualquier modalidad a todo riesgo amplía las coberturas ante imprevistos o accidentes.

Como los daños propios entran dentro de estas coberturas, el seguro a todo riesgo es muy interesante, sobre todo para vehículos nuevos que queremos mantener siempre en el mejor estado posible.

Además, un seguro a todo riesgo suele ampliar o añadir coberturas que no conseguiremos en un seguro a terceros, salvo solicitud expresa y un aumento proporcional en la cuota.

¿Qué inconvenientes tiene contratar un seguro a todo riesgo con franquicia?

Por supuesto, hay que asumir que el seguro de coche a todo riesgo con franquicia tiene también sus desventajas o inconvenientes. Hay que tenerlos en cuenta para saber qué modalidad es la que más nos conviene:

Obligación de abonar la franquicia en caso de siniestro

El hecho de incluir una franquicia significa que el asegurado debe responsabilizarse de un importe inicial frente a cualquier parte o siniestro.

En ocasiones esto no es un inconveniente demasiado grande. Sin embargo, si para una reparación tenemos que presentar varios partes, la cantidad final que debe asumirse puede llegar a ser considerable.

Es preciso señalar que en un contrato de seguro a todo riesgo con franquicia, la aseguradora indica de forma previa las diferentes zonas en las que se divide el vehículo. Cada una de ellas requerirá normalmente un parte propio y, por tanto, se solicitará la franquicia cada vez por cada zona o parte.

Posibilidad de incluir coberturas innecesarias

Si contratas el seguro a todo riesgo con franquicia solo por tener la máxima protección del vehículo, es posible que el contrato incluya coberturas que en realidad no necesitas.

Por este motivo, es tan importante valorar y comparar entre los seguros de coche las distintas modalidades que existen y, por descontado, entre las distintas aseguradoras cuál incluye las coberturas que realmente necesitas.

¿Cuándo es recomendable contratar un seguro a todo riesgo con franquicia?

La pregunta clave es: ¿me conviene un seguro de coche a todo riesgo con franquicia? La mayoría de asegurados que se decantan por esta opción se encuentran en alguna de estas situaciones:

Antigüedad: el coche tiene más de 3 años desde su matriculación, por lo que conviene asegurarlo todo lo posible, pero la modalidad sin franquicia resulta ahora demasiado cara. Un seguro a todo riesgo con franquicia nos permite mantener las mismas coberturas con una prima menor.
Perfil novel: los conductores jóvenes tienen que afrontar primas más elevadas que otros perfiles de clientes. Una forma de reducir esa cuota, pero manteniendo todas las coberturas, es con el seguro a todo riesgo con franquicia.
Perfil de riesgo: el historial de siniestralidad y otros factores pueden presentar a cualquier conductor con un perfil de riesgo para el que no se ofrece el seguro sin franquicia o su cuota es demasiado elevada. Optar por una modalidad con franquicia puede ser la alternativa más recomendable.
CHECK24 españa

Compara Precios 100% Finales Con Las Mejores Compañías y Contrata tu Seguro 100% Online

Consejos para elegir el mejor seguro de coche a todo riesgo con franquicia

Si has valorado todos los pros y contras y consideras que te interesa un seguro a todo riesgo con franquicia, ¡es el momento de encontrar el mejor para ti!

En CHECK24 puedes comparar los distintos seguros de coche disponibles para cualquier modalidad. De esta manera no solamente puedes confirmar qué servicio es el que ofrece mejor relación calidad-precio, sino que además tienes la oportunidad de encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades como conductor.

olga_100x100
Escrito por: Olga Fernández
Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.